Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

010000-La Mujer en los Vientos de la Oscuridad



















Inmóvil en medio de la oscuridad, la Mujer Caminante es azotada por intensos vientos: a veces las circunstancias nos empujan hacia lo desconocido.
Cuando esto pasa uno debe estar muy alerta, mas despierto que nunca; la inercia sólo nos esclavizará más a lo externo. Mantener una floja inmovilidad es convertirse en una hoja seca en la tormenta.
Sin embargo, una quietud meditativa, despierta, es muy, muy diferente. Si esta es la actitud del Caminante, trasladará a los sucesos que le rodean la calma y la profundidad de la Noche.
Esta es una diferencia muy sutil, que tiene que ver con dos clases de quietud: la inerme y la despierta. La quietud despierta, receptiva y profunda es el verdadero espíritu de lo femenino, porque tal estado es el marco de lo creativo. Cuando el Cielo se halla impregnado de esta energía y la Mujer Caminante deja pasar a través de sí este espíritu, afectará todo lo que le rodea, calmando incluso las tempestades o, lo que es lo mismo para ella, las cruzará indemne.
Claves: mantenerse pasivamente alerta, no dejarse arrastrar, transmitir calma.

36 comentarios:

  1. Gracias por el mensaje,estaba un poco triste por no ser tan hábil como desease para adquirir cierta destreza,pero creo que con esfuerzo y motivación puedo alcanzarla, y cuando sea necesario no antes...
    Gracias otra vez.

    ResponderBorrar
  2. galaxio: queria q me guiaras con respecto al hexagrama, ya q soy nueva en esto del l ching. mi pregunta fue ¿ si debía dejar q el hombre con quien quiero estar tome la iniciativa pde empezar una relación ?.
    Otra pregunta ¿x q contestas codos los comentarios q te hacen?
    gracias

    ResponderBorrar
  3. Uma, que tal...
    este hexagrama nos habla de la actitud femenina en circunstancias de estar rodeada por lo masculino.
    En tales casos, una actitud muy receptiva, adaptable (femenina) causa que lo masculino se vuelva aún más activo, dominante. Pero si la energía femenina es demasiada, entonces finalmente lo masculino es "dominado".

    Lo masculino-impulsivo no puede evitar sentirse atraído por lo femenino-delicado, pero ojo que la femineidad NO ES pasividad total... si fuera así, los muertos serían los más atractivos ;)

    No, la delicadeza-receptividad de la mujer es un estar quieto pero muy vivo, muy vivo. Tan vivo que da origen a más vida.

    Otra forma de decirlo: lo femenino es la Vida profunda, en complemento a la vida más evidente, superficial y dinámica del hombre.

    Y esta respuesta también responde a tu segunda pregunta: ¿por qué contesto todas las preguntas?

    Durante unos años, existió otra versión de este I Ching que no permitía los comentarios. Con la llegada de los blogs tuve la idea de permitirlos a fin de lograr un mayor acercamiento de sus lectores, que van creciendo día a día.

    Cuando comencé a recibir los comentarios, me di cuenta que el grueso de los (mejor dicho "las") consultantes viene a este I Ching con preguntas relacionadas al amor, lo cual me hizo pensar en hacer un I Ching especial para eso.

    Pero, como podrás leer en la aclaración de más arriba, no me sentí preparado para tal cosa.

    Sin embargo, la delicada fuerza femenina de la que estamos hablando, hizo finalmente que este I Ching se vaya escribiendo poco a poco, sin darme cuenta, pregunta a pregunta...

    Así que el I Ching del Amor se está escribiendo de a poco con las decenas de preguntas que las mujeres como vos me hacen sobre las cuestiones de pareja... de hecho, ya colaboraste - y bastante - con ese nuevo I Ching.

    Ha sido como un viento imperceptible pero poderoso que me ha llevado, sin sentirlo, a un puerto que creía muy lejano!!!

    Y así actúa la energía femenina: desde su aparente inacción, da origen a muchas cosas...

    Y este hexagrama también se ajusta perfectamente a esa pregunta!!!

    Abrazos

    ResponderBorrar
  4. Gracias x la luz...
    en la mente, en el corazón...
    Gracias x el fuego de las palabras!
    x guiar, y estar ahi...
    Un poco de lluvia es mi mejor bendición para el maestro..
    Love.

    ResponderBorrar
  5. Uuupss... te pasaste un poco, corazón... sobre todo porque los dos somos caminantes del mismísimo camino...

    Pero me hizo bien!!!
    Gracias igual, Maestra!!!

    ResponderBorrar
  6. galaxio: muchas gracias.Creo que las mujeres somos así siempre preguntando cosas sobre el amor, es una de nuestras mayores preocupaciones. que estes bien, te felicito x ponerle ganas y contestar todos los comentarios. un abrazo

    ResponderBorrar
  7. hola galaxio....hace mucho que no consulto,estoy cansada y desanimada,he vuelto a preguntar por mi ex,si debo dejar que entre otra vez mi vida y me refiero a dejarlo entrar en casa o si dice de ir a tomar un cafe con las niñas o a pasear, no ha que entre de forma sentimental aunque mi fin sea ese,dime segun este hexagrama que es lo mejor que puedo hacer.tambien he preguntado que debo hacer para una reconciliaccion y me ha salido el 1º el 000000 ¿que me dice? habra reconciliaccion?? en fin galaxio hay estoy todavia no encuentro la manera de terminar con esto,solo deseo que vuelva....muchos besos amigo mio desde españa...

    ResponderBorrar
  8. hola galaxio,yo hice esta pregunta¿Porque retrocedo y vuelvo una y otra vez a pensar en algo que no es mas que una ilusion?que explicacion le darias

    ResponderBorrar
  9. Aurora, anónima... los huracanes más fuertes son los que nos azotan desde nuestro interior. Y cuando no estamos bien parados, hacen con nosotros lo que quieren. Tal el simbolismo de este hexagrama.

    La cosa no es, entonces, solucionar este problema o aquel otro; es lograr calmar el huracán de los sentimientos y la oscuridad de nuestra ignorancia.

    O sea, lograr paz y claridad de visión ANTES de actuar.
    No hay mucho más que ahondar en esto... los problemas exteriores son anecdóticos, cambiar el estado interior es para siempre.

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. lolaylolo
    Galaxio q debo o como debo interpretar mi consulta:?? le pagaran el trabajo realizado a mi hijo

    ResponderBorrar
  11. Lolaylolo, lo que aconseja este hexagrama es que se acerque a la cuestión con cuidado, hasta con delicadeza, diría. La inercia total está desaconsejada, sí una acción basada en los actos de la otra parte.

    Suerte con eso.

    ResponderBorrar
  12. Me ha encantado este hexagrama. Pedi al iching un "destello" :) sobre la terapia energética (reiki y algunas meditacioones) que voy a realizar para un amigo que necesita ayuda. En mi labor es imprescindible fluir, dar espacio a que las cosas sucedan, escuchar la voz del corazón, y este hexagrama me da la sensacion de que me indica que aun mas en este caso,me indica que debo permanecer despierta, atenta, con atención pero sin tensión.Lo femenino receptivo. Lo he entendido bien Galaxio? POr cierto, gracias infinitas por este maravilloso I-CHING. Me encanta! Saludos

    ResponderBorrar
  13. Uraniana, aparte de lo que decís - y que coincido - también parece sugerir que le transmitas la paz de lo profundo. Tu amigo está retratado como el Viento, que puede ser algún descontrol o pérdida energética, y se beneficiaría de esa quietud que viene de lo vasto interno, o lo Femenino Universal.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  14. Asi es exactamente Galaxio. Este amigo se encuentra en una situación bastante delicada de perdida energética, incluso de peligro de su vida. Y el sintió la paz, la primera sesión fué maravillosa, me acordé del hexagrama antes de empezar y permiti que todo fluyera! Tantisimas gracias por este maravilloso iching y por tu sabiduria y apoio! Que tengas un maravilloso día amigo! xxx

    ResponderBorrar
  15. hola galaxio:

    Mi nombre es maría irene,me siento en un callejón sin salida, tengo 28 años y vivo hace 5 años con un hombre de 54 años,aún no tenemos hijos, siento que lo amo, pero siento que vamos por caminos diferentes, a el lo apasionan otras cosas y a mi otras, me siento muy confundida, no se si la diferencia de edades en una relación en realidad afectan de tal manera, me da miedo tomar la decisión equivocada y arrepentirme después.
    podrías ayudarme? o mejor en otras palabras orientareme.

    te lo agradezco

    ResponderBorrar
  16. María Irene, notablemente estamos en situaciones parecidas... yo también tengo una notable diferencia de edad con mi pareja, así que quizás te sirva lo que tengo para decirte más allá del hexagrama, que te impulsa a observar pasivamente las cosas, que seas totalmente permeable a los sucesos a fin de que se revelen a sí mismos.

    La diferencia de edad no es algo importante cuando hay amor.

    Esto seguramente ya lo sabés, por haberlo vivido en directo. Habrás tenido magia con él, habrán gozado de la intensidad del amor más allá de los años.

    Es el segundo ingrediente que nombrás, lo jodido: la discrepancia de intereses.

    Esto puede deberse o no a la edad, pero es algo que de ninguna manera puede obviarse.

    La discrepancia de intereses oculta otro hecho más profundo: la diferente visión de la vida.

    No se puede construir algo muy serio mirando la vida desde diferentes lugares... es un hecho simple que cambia todo.

    La diferente visión lleva, tarde o temprano, a cambios en la FORMA DE VIVIR, y ahí ya los choques serán inevitables.

    Así pues, he observado estas cosas en mí mismo, en mi pareja, y en otros.

    He visto personas con mucha diferencia de edad vivir felices muchos años, pero nunca he visto eso en personas con diferente manera de entender, sentir y vivir la vida.

    Espero te sirva,

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  17. Hola Galaxio... Soy Morena, molestando nuevamente con una ayuda en tu interpretación. Consulté qué acción debo tener ante el acercamiento de un compañero de trabajo que parece me está enamorando, pero del cual no me sentía atraída. Ahora estoy confusa, porque tengo muchos miedos internos y la diferencia de edad tampoco ayuda, me lleva 15 años. Empezamos a trabajar juntos hace dos meses y recién me entero que me contrataron por sus influencias. Mil gracias por tu luz. Abrazos!!

    ResponderBorrar
  18. Morena, cuando hay confusión respecto a los sentimientos, suelen provenir de planos diferentes.

    Te pongo ejemplos rápidos:

    - me atrae sexualmente
    - no estoy enamorado
    - no me conviene

    O sino:

    - no me atrae sexualmente
    - lo amo
    - la conveniencia es dudosa

    en fin, podés hacer las combinaciones que se te ocurran. Por supuesto, la ideal es:

    - me atrae sexualmente
    - lo amo
    - no me importa si me conviene o no, sino si yo le puedo hacer bien o no.

    Cuanto más lejos estés de este último cuadro, menos conveniente será ;)

    Espero que estés bien, saludos

    ResponderBorrar
  19. Hola marcial, gracias por ayudar tanto, es maravillosa tu labor y el amor que pones en ella. Quisiera que me ayudaras a interpretar la mujer en los vientos del destello respecto a lo que pregunté que fue si yo tenia algún talento pues me da tristeza pensar queno tengo ninguno, y mas en estos momentos de crisis de mi vida donde tengo casi 30 y no le encuentro sentido o propósito, es muy difícil para mi no encontrar un camino. Te agradecería muchísimo me ayudaras a interpretarlo. Envío un abrazo y bendiciones desde México.

    ResponderBorrar
  20. Abandonado;
    Pregunte que hago respecto a la actitud de mi novia que por un problema con mi padre que le dijo que era un parche en mi vida sumado a una discusión por mi poca confianza en ella se ha alejado. Cuando surgió el problema me salió el hexagrama 26 4ta y 5ta línea; y ahora frente a esta pregunta (con la incertidumbre de quien es ella) este con la 3era mutando. La verdad es que tengo miedo porque antes tuve un hijo con otra persona que me engaño en todos los planos y me pidió plata por ver a mi hijo, hoy esta casada con un viejito de 74 años( la madre de mi hijo de 5 años tiene 44) y quiere llevárselo a vivir al extranjero, llevo dos años en juicio para evitarlo. Mi actual novia luego del conflicto se ha acercado aunque aun esta distante en sus palabras y yo tengo miedo de equivocarme y ser engañado de nuevo por no saber quien es, aunque cuando estoy con ella me siento feliz. Antes de conocer a la madre de
    Mi hijo yo era muy feliz, pero mi vida ha sido un infierno desde entonces y si la mujer que amo hoy no es una buena persona siento que mi corazon no aguantara, por lo que creo mejor saber antes de involucrarme mas. Muchos saludos
    Juan

    ResponderBorrar
  21. María Fuentes: fijate que el hexagrama que te tocó habla de una mujer inmóvil ante circunstancias exteriores adversas e imperativas... parecido, no?

    Entonces habla de dos maneras de estar inmóvil:

    "Mantener una floja inmovilidad es convertirse en una hoja seca en la tormenta. Sin embargo, una quietud meditativa, despierta, es muy, muy diferente."

    Hablas con un dejo de tristeza que da que pensar... no sé a qué llamás "talento" pero es seguro que si estás viva, es suficiente talento ya.

    Quiero decir, NADIE está vivo por casualidad, sino por algo. Ahora es cuestión de descubrir qué es ese "algo" que te gusta, te conmueve, y comenzar a hacerlo.

    Primero tienes que descubrir ese propósito oculto en vos, eso es esencial. Y eso se logra observándote, aprendiendo sobre tus reacciones, tus emociones, actos, pensamientos. Entonces vas a descubrir que hay cosas que te llevan a un estado de alegría creativa. Y entonces, ése será tu talento, cualquiera sea.

    Mucha suerte :)

    ResponderBorrar
  22. Abandonado juan. Por favor contéstame estimado mi post anterior.
    En estos días ella se ha acercado pero no totalmente, supe que parte de su familia se opone a nuestra relacion y el que no crea en el matrimonio legal le complica porque ella quiere casarce y yo no. La amo y quisiera envejecer con ella y tener hijos cuando todó este mas estable. Pregunte que hhacernos una discusión al respecto y me salió camino del hombre por las aguas que muta al camino de la mujer por lis abismos. Si pudieras ayudarme con la explicación

    ResponderBorrar
  23. Abandonado Juan... como podrás leer arriba, a veces se me escapan las contestaciones y entonces pido que me avisen.

    No termino de comprender tu situación, parece que hay amor pero la discusión gira en torno a la aceptación familiar y formalidades como el matrimonio, nada más?

    Que difícil... porque los hexagramas que nombraste no tiene el estado de los Cielos (penumbras, oscuridad...)

    Incluso no sé si este es el hexagrama que quieres que te explique.

    La mutación, en este sistema, es diferente, Juan: hay un orden secuencial, que va desde 000000 - la mujer en los abismos de la oscuridad, hasta 111111 el sabio en las inmensidades de la luz.

    No hay líneas mutantes.

    Buscaré tu post... pero dejame decirte que si hay verdadero amor, esos problemas de casarse o no son totalmente secundarios.



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es en este mismo hexagrama el lunes 7 de octubre a las 2:50. Ayer luego de una discusión pregunte que hacer con mi novia y salió 100101.
      Gracias

      Borrar
    2. Antes cuando comenzaron los problemas con mi actual novia, me salió 111001

      Borrar
  24. Abandonado desesperado. He terminado con mi novia. Lance el oráculo y me salió 010010. Supe recién por Facebook. Ayer conversamos y terminamos lis dos con un te amo. Me fui feliz pensando que aceptaría seguir conmigo pese a que yo no deseo casarme. El te amo de ella en lagrimas fue tan lindo y sincero; no entiendo nada, pensé que en este tiempo arreglaríamos todo definitivamente. En el post de arriba está la secuencia de esta tortura que se que es para mi bien, porque si el amor no es verdadero tengo claro hubiera terminado de todas formas. Ayuda a la interpretación porque yo juraba que decían que mejoraría todo.

    ResponderBorrar
  25. Abandonado Juan, es muy difícil hacerse de una imagen completa de algo tan complejo como una relación, en frases tan cortas, por más que estén en secuencia.

    Hasta donde puede verse, el problema es que se aman, pero vos no querés casarte, lo cual torna imposible la relación.

    Hay algo que está mal ahí, y es que, en general, cuando se ama uno está dispuesto - Y LO HACE - al sacrificio por el otro en un alto grado.

    No sé si me entendés: hasta aquí lo que se ve es que se separan porque no quieren ceder en un punto específico, y cuando hay amor, esos puntos específicos suelen ser borrados por la imposibilidad de vivir la vida sin el otro.

    El futuro revelará del todo este hexagrama. Creo que pocas personas tomarían en serio una despedida final con lágrimas en los ojos y diciendose: "te amo"

    Parecería que el tironeo sigue, y eso es todo.

    Perdón por el tono crudo, pero si no te lo digo así, creo que no te servirá.

    Suerte

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La crudeza se agradece; bo se si leíste los post anteriores respecto a mi hijo; pero tienes razón; el futuro dirá pero estoy ya desgastado.
      Muchas gracias

      Borrar
  26. Hola Galaxio, mi pregunta fue si es favorable seguir con este emprendimiento laboral.. como para tener otra óptica de lo que está ocurriendo o algo que yo no veo y está delante de mí. Me gustaría me aclares el heagrama en este aspecto, muchas gracias por ayudarnos a entender lo que para muchos de nosotros es un enigma, bendiciones.

    ResponderBorrar
  27. Bluemarco, como siempre digo, cuando las preguntas son importantes recurran a los sueños. No dejen en manos de oráculos como éste ninguna decisión que pueda afectar a otras personas. En todo caso, me gustaría que leas lo que sigue como una posibilidad de que produzca en vos una comprensión. Si tal comprensión no se produce, olvidá todo el asunto y a dormir, que las claves están allí.

    Este hexagrama habla de un estado en el cual estás obligado a actuar sin ver claramente lo que está ocurriendo tanto dentro como fuera tuyo. Esto es importante... tenés que descubrir qué es lo que sentís realmente por tu empresa, y si hay algunos factores que no estás viendo.

    Quizás ya tengas la respuesta en tu interior. Si vas bajo un árbol y luego de sentir su calma te preguntás "Sigo?" o "No sigo?" puede ser muy revelador ver cómo reacciona tu pecho ante eso.

    No es una situación muy auspiciosa en lo inmediato, pero estás a tiempo.

    Suerte

    ResponderBorrar
  28. Gracias como Siempre, Marcial, aunque este estado de cosas lleva durando al menos toda esta vida, pienso que tengo incluso demasiada paciencia, y el Universo siempre poniéndome delante las ganas de explotar

    ResponderBorrar
  29. Galalxio! sólo quiero agradecerte por esta gran obra, tus años de estudio y la generosidad que ejerces con tus saberes. Nos ayudas mucho a diario, un gran abrazo,
    Natalia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Natalia, no había visto este comentario, me alegro que te haya servido.
      Abrazos también

      Pd: los demás que deseen agradecer no olviden que hay un post para eso ;)

      Borrar
  30. Kivir, tu consulta fue borrada accidentalmente (clic equivocado en un móvil) así que lo repongo aquí.
    -------------
    Que tal, antes que nada, agradezco la bondad de quien creó éste sitio, y la fineza con la que se responden las preguntas. Mi pregunta es relacionada con mi trabajo, tras una situación de falta de comunicación y organización, en la jefatura, y ante la inconformidad de mis compañeros, algunos maestros decidimos buscar apoyo por parte del sindicato, se planteó la situación de abuso a los derechos laborales, en acciones que fueron en detrimento de la dignidad de la plantilla docente a la que pertenezco. El sindicato nos escuchó y nos ofreció su apoyo, a la vez que nos sugirió hacer una propuesta de trabajo incluido un pliego petitorio, ésta se realizó, pero repentinamente la gran mayoría de los maestros se replegó y quedamos muy pocos ante esta situación, justamente al haber logrado que el sindicato concertara una cita con el secretario general de gobierno. Tengo razones para temer, pero no puedo ni quiero dar marcha atrás, pues ya se llegó muy lejos, mi pregunta es, ¿que puedo esperar de esta reunión?

    ResponderBorrar
  31. Gracias al leer lo que respondes puedo intuir mi respuesta gracias Hermoso!

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.