Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-22

011011-El Dragón en los Vientos de la Luz

En la urgente geografía de los Vientos, el Caminante Dragón juega aún sabiendo con claridad lo que debe hacer.
A veces uno disipa tiempo y energías en cuestiones sin importancia, superficiales, cuando las circunstancias de la Tierra y los tiempos del Cielo reclaman muy otra cosa, y éste es el caso. La conducta irresponsable termina cuando uno ve las cosas tal como son, y entonces uno está obligado a actuar correctamente.
De cualquier manera, los hechos, al evidenciarse, tienen la capacidad de cambiar a las personas.

Claves: Terminar con lo superficial y la evasión para ocuparse seriamente de lo importante. Este cambio de actitud debe ser auténtico.


From I Ching de los Caminantes

47 comentarios:

  1. que agresivo es el oraculo conmigo a veces...

    ResponderBorrar
  2. Hector,
    es interesante observar cómo a la Ilusión (con mayúsculas) cualquier cosa que la lleve a la realidad le parece agresiva...
    Es como cuando estamos en un lindo sueño y alguien se empeña en despertarnos; lo tomamos como una violencia contra nosotros.
    Sin embargo, tal despertar seguramente será muchísimo más bello que el sueño, porque lo real siempre es más bello que lo ilusorio.

    ResponderBorrar
  3. Galaxio, mi pregunta era hacerca de si había hecho lo correcto al disfrazar de amistad mi amor frente a una persona, ¿qué significa exactamente la respuesta?

    ResponderBorrar
  4. Anónimo (tu nombre es...?) la verdad tiene un efecto transformador que la mentira y la ilusión no tienen.
    Salvo si es para evitar dolor, la mentira no tiene lugar en la vida, y la verdad, de todas maneras, termina evidenciándose tarde o temprano.

    Este hexagrama nos habla de la necesidad de actuar desde lo verdadero sin vueltas, en forma directa, si existe urgencia.

    Espero te sirva, saludos.

    ResponderBorrar
  5. Estoy de acuerdo con tu interpretacion Galaxio, una vez que se evidencia estas obligado a actuar, y tiene efecto transformador, por eso urge.

    ResponderBorrar
  6. Laura, una cosa curiosa en todo esto es que la mentira tiene su pequeño papel en la vida, también, y casi siempre tiene el objetivo de evitar sufrimiento, o evitar pérdidas innecesarias de energía (que al fin y al cabo no es muy diferente...)

    Pero... ¿quién puede usar adecuadamente la mentira?

    Sólo una mente muy lúcida, en contacto con los hechos.

    En cualquier otra mente, la mentira u omisión se cobra la primera baja en su fuente de origen, ya que surge de una mente confundida para confundirla aún más.

    Es decir... mientras una mente lúcida puede dar origen a una mentira para evitar dolor, y estar fuera del alcance de la ilusión que crea, una mente confusa que da origen a la mentira suele convertirse en la primera víctima de esa nueva fuerza ilusoria liberada. Entonces la mentira pasa a ser de una ilusión que evita el dolor a una ilusión que confunde y expande el dolor.

    Pareciera ser que la fuente de la mentira es, pues, mucho más importante que la mentira misma.

    ResponderBorrar
  7. Otra forma de decir lo anterior:

    La mentira que ha surgido de la Inteligencia, es parte de la Inteligencia.

    ResponderBorrar
  8. digamos que una mentira vista se esa forma, dista de ser mentira.

    ResponderBorrar
  9. pregunte si debo seducir a un hoven ke me gusta y no entiendo

    ResponderBorrar
  10. jajajaj!!! Libertad, tu post me hizo reír... yo que vos, me disfrazo de Dragona, prendo la luz y el ventilador y hago lo que siento!!!

    ResponderBorrar
  11. hola,estoy encantada con las interpretacciones pero algunas me cuestan,mas que nada por no ser objetiva...mi pregunta va orientada a que si la mujer con la que mi marido se a ido se entera de que él y yo seguimos juntos lo dejara...por un lado interpreto que devo mostrar la verdad la realidad de esto que como dices la mentira no tiene lugar pero eso me dice que seria conveniente para que esa relaccion termine...gracias

    ResponderBorrar
  12. Aurora, qué preguntita y qué situación la tuya... hiciste 3 preguntas sobre el mismo tema en diferentes hexagramas, así que te responderé a todas aquí.

    Lo primero que debes comprender es que la situación de tu marido dista muchísimo de ser correcta.
    Lo segundo es que en este momento, tu misma conducta es incorrecta, ya que él - aparentemente - ya ha formado pareja con otra.

    Lo tercero es que posiblemente la chica con la que él está también ha actuado incorrectamente en el pasado, metiéndose entre ustedes.

    El más incorrecto de todos aquí es tu (ex) marido, indudablemente, y este hexagrama (y los demás) nos habla de la conducta correcta, pase lo que pase.

    Parece ser que lo querés recuperar a toda costa, y que él no puede abandonarte totalmente.
    Esta suele ser una situación bastante común; algunos hombres tiran a la poligamia, y tu (ex) marido parece ser uno de ellos.

    Una vez que tal tendencia existe en una persona, es muy difícil erradicarla. Es decir, aunque rehagas tu matrimonio, siempre te sentirás al borde del abismo, salvo milagro.

    Lo primero que te cuestiono es, pues, si estás TAN segura de seguir con alguien para quien la mentira y la infidelidad parecen ser la forma natural de vivir.

    Es una verdad que tenés que hallar en vos misma.

    Si la respuesta es SI, entonces tenés una guerra por delante...

    Si la respuesta es NO, entonces entérate que hay muchos más hombres en este mundo, y además, fieles, que pueden amarte sin tantas complicaciones.

    Mucha suerte...

    ResponderBorrar
  13. Estas consideraciones tuyas sobre la mentira Galaxio... a ver como las puedo compartir en facebook porque son muy esclarecedoras.

    ResponderBorrar
  14. Hola Galaxio, me gustarìa saber de donde sacaste tanta sabiduria. tiene una respuesta acertada a cada pregunta- ojalà no estes casado jaja

    ResponderBorrar
  15. Hola Galaxio! he preguntado si tengo posibilidades con un chico, si me ama?

    me ha salido esto, qué interpretas?

    cole

    ResponderBorrar
  16. Cole...

    si te ama y vos no = mejor no
    Si te ama y vos sí = mejor sí.

    Saludos

    ResponderBorrar
  17. Galaxio, te he entendido bien? quieres decir que me ama? yo a el le amo con toda mi alma :)

    besos

    cole

    ResponderBorrar
  18. Cole, Cole... imaginate que no puedo saber lo que pasa entre ustedes, y el I Ching no contesta estas cosas... hacé lo que sientas, de eso no te vas a arrepentir. En todo caso, atendé tus sueños, pero si lo amás de verdad, pase lo que pase cualquier cosas que hagas estará bien.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias amiguito, haré lo que dicte mi corazón, por supuesto que si :)))))

    ResponderBorrar
  20. Hola de nuevo Galaxio,
    ante todo darte las gracias por contestar siempre a mis preguntas y gracias también a las preguntas de todos los demás pues dan origen a la respuesta que en varias ocasiones se adecua a mi cuestion. Te escrivo, pues he formulado la pergunta de como debo actuar en relación a una persona y me salió el hexagrama 19, la Mujer en las inmensidades de las Penumbras y la verdad, aun que me ha parecido positivo, necesito que por favor me lo aclares. No hay un link directo a el que lo explique así que no hay preguntas de otros ni respuestas por tu parte. Gracias siempre por tu atención y paciencia.
    Gracias por estar alli. Saludos

    ResponderBorrar
  21. Galaxio, muchas gracias por poner esta fabulosa herramienta del autoconocimiento en nuestras manos.
    Hoy me ayudó mucho, me "ubicó".
    De nuevo gracias,
    Patyrella

    ResponderBorrar
  22. Uraniana, gracias al amable mensaje de Patyrella descubrí el tuyo.

    Creo que ya ha pasado el momento, pero trata de preguntar en el mismo hexagrama... considera que este blog recibe unas 300 visitas diarias y puede causar confusión. Hay un nuevo mensaje tuyo así que me disculpare respondiéndote a ese (aunque no tengo la culpa de las fallas de Google!)
    Saludos a las dos

    ResponderBorrar
  23. Rocio
    hola galaxio ,esta es la primera vez q hago un comentario ,quisiera que me guiaras con este hexagrama.Por primera vez me encuentro en una situacion bastante dificil en donde se me representan dos caminos totalmente diferentes donde se presenta la posibilidad de elegir y donde ha llegado el momento de elegir,se que en mi está la respuesta ,pero no logro descubrir que seria lo mas apropiado que es lo que con firmeza debo realizar? ...

    ResponderBorrar
  24. Rocío, dependiendo de la importancia de tu asunto te daré dos pistas:

    1) Si es un asunto "leve", que no implica un cambio mayor en tu vida, te diría que este hexagrama te aconseja que sigas el rumbo de lo profundo, esto es, aquel camino que te llevará a un mejor estado espiritual, por sobre el divertido-superficial.

    2) Si es un asunto serio, que sí implica un cambio en tu vida, entonces andá bajo un árbol, sentate en silencio, empapate del árbol y su silencio, y ya calmada, poné la primera opción ante tus ojos y fijate qué sucede en tu pecho (angustia? paz?) Luego tomá la otra opción y lo mismo.
    Repetí esto las veces que sea necesario... finalmente una respuesta surgirá.

    Entonces yo suelo levantarme, abrazar el árbol y agradecerle mucho.

    Suerte...

    ResponderBorrar
  25. galaxio me salio esto y no entiendo como aplicarlo a lo que me pasa me gusta un chico pero tiene novia ..............se han presentado señales pero nada claro creo que es mutuo ayudame

    ResponderBorrar
  26. Anónima-enamorada-de-chico-con-novia: este hexagrama llama a la acción urgente, como todos los del Viento.

    Por lo tanto, deja de dar vueltas, agárralo de la corbata o de las rastas, empujalo contra una pared y mirándole a los ojos decile claramente:

    - Y VOS, QUE SENTIS POR MI????

    Saludos y suerte...


    ==========

    Nota: la empresa "I Ching de los Caminantes S.A." no se hace responsable de los efectos de seguir ciegamente sus consejos.

    ResponderBorrar
  27. jajajajajaja..... :)
    Debería... son realmente buenos!
    me despido desde aquí, gracias en nombre de todos!! cariños y ánimos "al obrero de caminos inacabables" respetuoso, educado, reflexivo y constructivo, gracias por tu obra

    ResponderBorrar
  28. hola galaxio

    quiero alejar una persona

    mejor dicho un hombre

    resulta que leíste la novena revelación?
    la parte de querer manejar la energía del otro? para sentir poder y seguridad?

    cómo puedo protegerme de esta gente....
    de sus efectos.....

    desde la energía del amor? :) no hay nada inferior al amor..

    ResponderBorrar
  29. marcial me refería a un hombre
    malo
    egoísta....
    que me causa mucho miedo
    y muchas otras cosas

    ya había logrado alejarlo

    sin querer volvimos a estar en contacto......

    es que de verdad es para mi paracer una persona jodida....

    ya he caído bajo su dominio
    sin querer.....

    por que fuí tan buena con alguien así...

    :(

    abrazos

    ResponderBorrar
  30. Horizontal, tu relato es muy "por arriba", pero asumiré que hay un hombre "malo" que te seduce y luego vos andás por los suelos, arrepentida.

    Este caso no es raro; muchas personas sienten cosas contradictorias con respecto a otras, como ser: asco como persona y atracción sexual, repelencia como jefe y pasión como amantes, o amor tierno pero nada de atracción sexual, etc.

    Esto se debe a la existencia, dentro de nosotros, de múltiples planos: el mental, el emocional y el instintivo.

    Estos tres planos se suceden caóticamente en el dominio de una persona desequilibrada, y en las rígidamente estables, uno de estos planos domina al resto.
    La persona armónica FLUYE entre estos planos, algo muy diferente de lo anterior.

    Entonces viene alguien, y te causa un triple impacto en tu mente, corazón y cuerpo. Si, digamos, tenés repelencia intelectual, cariño emocional y atracción física, esta persona podrá seducirte en un momento en que estés "física" o quizás "emocional", pero no en un momento en que estés "mental".

    Una vez caída en sus redes desde lo físico, te pasarás lamentando desde el mental, y así el juego continúa.

    Como ves, no es un problema del hombre o alejarlo con brujerías, sino comprender cómo funcionás, observarte, aprender sobre tus comportamientos por mirarlos SIN PENSAR.

    De todas maneras, lo mejor para alejar los malos espíritus de afuera y el caos interno es el yoga. Si lo haces bien, es una ciencia de la fluidez.

    Espero te ayude, saludos

    ResponderBorrar
  31. muchas gracias desde lo más profundo de mi corazón...

    sabés tus palabras son muy claras...


    -

    horizontal

    ResponderBorrar
  32. Buenas otra vez, Galaxio y muchas gracias por los comentarios tan acertados que haces.
    He preguntado cómo debería interpretar los sueños que tengo estos últimos días con el hombre al que amo y que a penas se comunica conmigo
    Sueño 1: su mejor amiga me dice que tengo que hablar con él porque está vulnerable
    Sueño 2: su mejor amiga me invita a la fiesta de la boda de su hermana y él va solo (tiene pareja)
    .
    Mucho me temo que estoy tomándolo demasiado positivamente y me gustaría que me aclararas un poco esta duda con el hexagrama que me ha salido para que pueda tomar la decisión más adecuada sobre la relación con este hombre al cual le deseo lo mejor conmigo o sin mí.
    Muchas gracias
    Freya Andersen

    ResponderBorrar
  33. Freya, esos sueños son alentadores para un acercamiento.

    Este hexagrama, por otra parte, te invita a mirar BIEN la conducta del otro. Esa sola mirada pondrá las cosas en orden dentro tuyo.

    Saludos

    ResponderBorrar
  34. Hola Galaxio. Me encanta tu I Ching, aunque a veces-como ahora-no comprendo qué me quiere decir la respuesta. Te la hago corta: estoy hace 5 meses con una persona que un día (al mes) decidió venir e instalarse en mi casa conmigo y mis 2 hijas. Cuando estamos juntos está todo más que bien, aunque tiene actitudes extrañas (nunca deja su celular a la vista, nunca consigue un trabajo estable y siempre hace "changas" nunca se comunica conmigo durante el día, etc) Al preguntarle qué siente por mí me dice "te quiero" y si le pregunto si no siente más que querer me responde que nunca se enamoró de nadie, que supone que eso le vendrá con el tiempo.
    En fin. Mi pregunta al oráculo fue si debo confiar y tener fe en que él se enamore de mí y me salió este exagrama. ¿Me podrías ayudar con lo que me quiere decir el I Ching? Gracias!

    ResponderBorrar
  35. Mariana, creo que cualquiera que leyera tu historia, tal como lo escribiste, te va aconsejar lo mismo:

    TOMA DISTANCIA DE TAL INDIVIDUO

    Porque:

    - Te está diciendo claramente que no te ama luego de todo este tiempo.
    - Tiene actitudes inexplicables para vos y no te las explica, tampoco

    Todo esto está lejísimos de la transparencia del amor.

    Esto por sentido común... ahora veamos el hexagrama:

    es un llamado a dejar de reparar en lo superficial y ocuparse seriamente de "lo profundo"

    Revisa, entonces, los sentimientos reales que hay entre uds dos, sin dejarte llevar por la parte agradable de la relación entre uds, y actúa desde ahí.

    Saludos y suerte

    ResponderBorrar
  36. Hola, soy un fan del libro de las mutaciones (en concreto de la traducción de Richard Wilhelm y desde que conocí este tu rincón también soy asiduo a el. Me ha salido este hexagrama a la pregunta de que sentimientos genera en una persona que me interesa la idea de una relación conmigo. ¿Debo interpretar como que no lo ve adecuado? ¿que sólo soy una fantasía para ella?. Muchas gracias y feliz 2013

    ResponderBorrar
  37. hola galaxio, pregunte q postura tomar con mi pareja y no entiendo muy bien el exagrama. Estoy embarazada de poco tiempo, estamos junos hace 4 años hace un mes se quería ir a vivir conmigo y cuando se entero me dijo q no, pero q igual me ama. Yo no puedo entender q eso sea así y me siento abandonada. Estoy muy triste y no se q hacer.

    ResponderBorrar
  38. Simple y llanamente genial la capacidad reflexiva de galaxio ! Y existen verdades que nos resultan dolorosas " pero nos transforman .

    ResponderBorrar
  39. Gracias al último comentario de Anónimo, he descubierto estos dos comentarios sin respuesta, del 2013.

    Lamento mucho no haberlo visto en su momento, supongo que se debió a las fallas de Blogger en el aviso de los nuevos comentarios.

    Espero que ahora estén todos bien.

    ResponderBorrar
  40. Hola Galaxio!! me llamo Ursula...
    Me gusta mucho este I ching, no se si creerlo o no pero vaya, las cosas que dices son tan sabias, tan sedantes ante el dolor, que durante los últimos tiempos me ha servido como guía, he estado tan confundida que he sido incapaz de tomar ningún camino sola, por miedo a la frustración y a la ira...ambas cosas son iguales. Al mismo tiempo que perdí a uno de los seres mas queridos de mi vida, mi pareja me dejó, se fue del país diciendome que era su destino hacerlo sólo y que me quería pero que así eran las cosas. Han sido dos duelos conjuntos, uno por la muerte de mi abuelo y el otro por el abandono de la persona a quien quería de verdad, sin esperarmelo además. Un buen puñetazo en la cara, imaginate. Hace cuatro meses de aquello, sigo en duelo, pero cada vez un poco mejor. Corte la relación con mi pareja y los pocos contactos que tuvimos estuvieron llenos de odio por mi parte, el dice haberlo pasado muy mal, se ha sentido culpable, y supongo que habrá sentido mil dudas sobre la decisión que tomó. Hoy le he escrito una carta donde le he pedido perdón por todo lo que le dije y le he dicho que le perdonaba a el por haber hecho las cosas de esa manera. No se que busco realmente, si busco paz de verdad, dejarle marchar sin resistencia o es un intento de que recapacite antes de que nos perdamos en las inmensidades del olvido. He preguntado cual debe ser mi siguiente paso tras esta carta y me ha salido este hexagrama, soy yo el dragón? Y cual es la luz Galaxio? He mentido y en realidad no le perdono? Tal vez es sólo un acto desesperado para que no se olvide que aún existo? Que complicado el amor y cuanto dolor causa el desamor...muchas gracias por todo.

    ResponderBorrar
  41. Ursula, en primer lugar hacés muy bien en no creer de inmediato en éste ni en cualquier otro oráculo. Estas cosas sirven en forma condicional, esto es, si causan en vos un ¡click! de comprensión, esa luz repentina que te hace ver las cosas tal como son.
    Como comprenderás, incluso tomándose el tiempo para explicar una relación, siempre queda mucho en el tintero, y la vigencia de la frase "los de afuera son de palo" es permanente.
    Así que trato de entrever en la situación que has descrito a una separación unilateral, por parte de él, y que ahora estás oscilando entre el dolor y la rabia.
    Yo interpretaría a este hexagrama como una aceptación de los hechos.
    Es duro, pero viendo los hechos tal como son (supongamos, su abandono como tal, y no como te gustaría que fuera) es el principio de la curación de las heridas.
    Ese sería el primer paso.

    Saludos

    ResponderBorrar
  42. Hola Marcial, soy Eva... la que visita los mismos hexagramas siempre, por supuesto que se que no recordás a toda la gente. Vaya!!!! Me salió uno Nuevo... éste... y como siempre "conscientemente perdida"... supongo que dejar de evadir es la respuesta.

    Me decidí a dejar atrás los fantasmas después de años de vivir en la penumbra, ahora... alguien me gusta, el se interesa profundamente en mi y quiere venir a pasar unos meses a mi pais... una parte de mi quiere intentarlo y la otra esta aterrada. Una le quiere decir si, la otra NO. El es bueno, pero hay un par de cosas que le faltan para que yo sienta algo real por el... claro que el I ching me da buenas respuestas para analizar lo que siento, pero aun que no preguntase nada se que tus reflexiones siempre me ayudan y me ponen los pies en la tierra. Por cierto, ya me cansé de ser "anonima"... proximamente me tendré que crear una cuenta de google para solucionar eso.
    Gracias mil por tus reflexiones.
    P.D. Cada respuesta que das me hace reflexionar, pero hay otras que son bromas tan simpaticas que me alegran el rato :)
    Eva

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eva... pasó más de un mes luego de tu consulta. Disculpas a tí y a todos, pero respondo cuando siento que es el momento.

      El Dragón en los Vientos de la Luz es un hexagrama muy asimétrico, ya que tiene, a la vez, al Caos (Dragón), al Orden (Vientos) y a lo Armónico (Luz). Es un buen punto de partida para hablar de los sentimientos encontrados como los tuyos.

      El Dragón, como Caos, es también ilusión, y hay una ilusión muy extendida: la de creer que somos una unidad indisoluble. No es así. Nuestros pensamientos pueden ir por canales muy diferentes de los sentimientos, y ambos de nuestros instintos.

      Así pues, podemos pensar que una persona es correcta pero nos cae antipática, y aún así, gustarnos físicamente. O al revés: persona incorrecta que nos cae simpática, pero no nos gusta en lo físico. Cualquier combinación es posible... esos canales son relativamente independientes, pero nos imaginamos como una unidad, y entonces no entendemos lo que nos pasa: ¿cómo puede ser que sienta rechazo y a la vez atracción?
      Pues sí, podemos sentir el frío y el calor a la vez.
      Así entonces, tenés que descubrir con cuidado qué es lo que te gusta, qué es lo que te disgusta, y qué sentís en el pecho, que es donde se hace el resumen final.

      Esto sólo lo podés hacer vos, el hexagrama es un aviso de que hay condiciones muy dispares que no deben ser confundidas con una sola corriente.

      Suerte!!! Y que suerte que dejaste los fantasmas de lado... siempre vuelven, pero no les hagas caso ;)

      Borrar
  43. Hola Galaxio, soy Carmen: siento que tengo que tomar una resolucion respecto de un trabajo que me da dinero pero ya no me da alegria ni crecimiento. Es dificil tomar una decision drastica ya que el dinero me hace falta... y me sale esto ! estoy desorientada... por favor, ayudame desde afuera las cosas se ven mejor !!! gracias por tu luz

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Carmen, este hexagrama relata muy bien lo que contás de tu situación: por un lado, lo que TENES que hacer (los Vientos) y por otra parte, lo que te surge del Cielo (la Luz) que es sinónimo de inspiración.
      Y en el medio estás vos, retratada como el dubitativo Dragón, que es también el personaje de las ilusiones.
      Aquí la respuesta va por el lado de sopesar lo concreto con lo que sentís en el corazón. Es decir, si el trabajo te está matando la respuesta es fácil. Por otra parte, si ese dinero es esencial para vos o más personas, también la respuesta es clara.
      La clave es saber si lo que sentís es una real inspiración o una ilusión, una fantasía.
      Hay una diferencia importante entre inspiración y fantasía: la inspiración no viene sola; es parte de un movimiento más vasto. Es como si te tocara una ola de una marejada. Si es inspiración todas las cosas exteriores también se irán acomodando. No será solo ese empuje interior sino también las circunstancias las que apoyarán a ese empuje. Todo será parte de un fluir.
      Por otra parte, si es sólo fantasía, las circunstancias irán en contra.

      Tenés que observar esto con cuidado, pues.

      Suerte!

      Borrar
  44. Hola querido amigo,te llamo asì por tu ayuda a interpretar estos hexagramas para todos.
    Mira,preguntè "que es lo que puedo esperar de el hacia mi"?.
    Me podrìas indicar si esta respuesta/hexagrama es posi o negativo,que significarìa en este caso? Gracias y un abrazo còsmico

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.