Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-22

011101-El Sabio en los Vientos del Destello


Aquí vemos a la inteligencia rodeada por grandes fuerzas que la acosan: el Caminante Sabio cruza la Tierra de los Vientos en medio del resplandor de los rayos.
A veces lo justo es atacado, y este hexagrama nos habla de cuando los tiempos y circunstancias tratan de dominar a lo inteligente, amoroso y sano.
Cuando esto sucede el Sabio sabrá como comportarse; si la fuerza es muy poderosa, sabrá esquivar y esconderse para esperar su debilitamiento. Sabe que no hay estallido eterno ni poder que no decaiga al fin. Sucedido esto, su propia energía preponderará, primero energéticamente y luego sobre las condiciones de la Tierra.

Claves: Si uno defiende lo justo debe estar preparado para sobrevivir a los ataques de lo injusto; no se trata de vencer a las fuerzas destructivas, sino mantenerse entero. Lo injusto termina por destruirse a sí mismo.


55 comentarios:

  1. Galaxio, describe muy bien la situación en la que me encuentro... El tiempo dirá si me he mantenido entera y fiel a mi misma sin vacilar por los "rayos" entre los que "navego". Gracias, como siempre. Una maravilla este I Ching!

    ResponderBorrar
  2. me encanta este i ching. Me está dando la respuesta ajustada a la situación que estoy viviendo en la que lo injusto pretende corromper lo sano,lo construido de buen modo.Aunque los tentaculos de lo injusto quieran atraparme se que mas temprano que tarde recobraré el equilibrio.Por ahora, solo me queda esperar

    ResponderBorrar
  3. En las incesrtidumbres se divisan los aspectos positivos gracias

    ResponderBorrar
  4. hola Galaxio! Pregunté si debía terminar definitivamente mi relación con una persona. No comprendo bien el significado del hexagrama aplicado a esa situación. Es correcta la pregunta? Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Arjé,
    el hexagrama describe la situación de esta manera: el corazón sabe qué hacer, pero los pensamientos y los instintos están inquietos, intensos y urgentes.
    Lo difícil aquí es comprender bien lo que llamo "instintos"... es la fuerza biológica que nos impulsa a vivir, a reproducirnos; algo muy importante en toda relación.
    Si tu caso es el de este hexagrama, entonces tenés claridad en tus sentimientos, pero seguramente factores externos debidos a la otra parte están movilizando esos pensamientos e instintos, y finalmente pueden apagar esa luz del corazón.
    ¿Qué hacer?
    Lo único recomendable es actuar desde el corazón, esperando que esos vientos por los que está rodeado se calmen un poco y revelen qué es lo que está pasando realmente.
    En general, toda acción desde el corazón claro es correcta, pero cuando lo exterior (pensamientos-instintos) tienen estas características, bien vale la pena expandir esa luz antes de actuar... y no hay que esperar mucho: este hexagrama nos habla de un estado que cambia muy velozmente.
    Espero que te sirva,
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias. Me respondiste sin quererlo ni planearlo

      Estoy enojado con mi corazón porque me dice "sigue, no te rindas, ya casi llegas" pero veo la realidad, veo cómo están las cosas y efectivamente pienso "ya para qué" Y también es por una relación.

      Desde el principio he actuado con el corazón, desde el corazón, y por eso me duelen las cosas porque no merezco todo lo que está pasando.

      Si todo cambia velozmente quizá pueda dar un último chance. Paciencia he logrado tener, pero la voluntad es la que se acaba.

      Borrar
  6. hola galaxio, hoy consulte el I Ching para saber cual era la mejor manera de proceder con un grupo con el que recien voy a trabajar y que acaban de pasar por un evento traumatico de violencia con uno de sus companeros que fue asesinado... estoy un poco asustada..me ayudas a aclararlo...GRACIAS!

    ResponderBorrar
  7. Gomitita:
    habrás notado cuán ajustadamente este hexagrama parece representar esa situación!!!

    En tu lugar, suspendería por un tiempo mi acercamiento a tal grupo, debido a que parecen estar aún bajo la energía de violencia-intensidad que representan el Destello y los Vientos.

    Es una situación que no puede durar mucho tiempo... en caso de no poder evitar el contacto con ellos, entonces, como dice el hexagrama, trata de mantenerte impermeable a esas energías tan intensas que te rodearán - y te afectarán de alguna manera.

    Saludos

    ResponderBorrar
  8. gracias Galaxio, fui, me cuide, ofreci un poco de consuelo y regrese sana y salva...:)

    ResponderBorrar
  9. Gomitita...
    jajaja!!! El primer ejemplo concreto de la aplicación práctica de este I Ching, desde la consulta, pasando por la acción y hasta el final!!!

    Ves que tenés que hacer algo al respecto?

    Te mando un abrazo, comunícate conmigo personalmente cuando quieras...

    ResponderBorrar
  10. HE PREGUNTADO¿PORQUE HE SIDO MALTRATADA?Y NO ENTIENDO NADA,GRACIAS

    ResponderBorrar
  11. Anónima,
    si, parece que no entendés mucho este I Ching... pues no responde a preguntas así.

    En otro I Ching que respondiera a preguntas así, este hexagrama te diría que el maltrato ha sucedido por dejarse arrastrar por la energía violenta, por no mantenerse aparte o enfrentarla con decisión.

    Este hexagrama muestra al Sabio rodeado por fuerzas acosadoras, tal como dice su descripción.

    Así pues, parte de la responsabilidad es de uno, generalmente, en los maltratos: o uno ha sido muy contemplativo con el maltratador, o se ha metido donde no debe, o no ha salido a tiempo; todo esto debido a una percepción incompleta de los hechos.

    Saludos y que eso termine pronto...

    ResponderBorrar
  12. Galaxio:Este i ching describe muy bien lo que hoy vivo.Trato de ser coherente conmigo misma pero cuesta.
    Vivo de mi trabajo y soy humilde de corazón y ahora a la mitad de mi vida me cuesta superar injusticias que me quieren hacer perder el equilibrio que me caracteriza.

    ResponderBorrar
  13. Genial, como siempre. Reconforta.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  14. Hola de nuevo, Galaxio; hoy he consultado como debo actuar en la relación con esa amiga tan importante para mí, obteniendo este hexagrama. Debo explicarte que estoy más agusto en la relación porque creo que estoy dejandome vivir los momentos sin más, sin expectativas, pero tambien creo que ella contribuye siendo algo más comunicativa.me parece que la relación es más clara y sincera.
    Agradeceria tu interpretación inmensamente. Un abrazo

    ResponderBorrar
  15. Uraniana-Capricorniana, este hexagrama nos habla de cuando lo verdadero que sentimos (el Sabio) comienza a “ponerse de acuerdo” con lo que vemos al desnudo (el Destello)
    El único cuidado aquí es que no te dejes llevar por los Vientos, siempre urgentes, impulsivos, exigentes.
    Que prepondere la paz y claridad por sobre los instintos, es uno de los mensajes de este hexagrama.

    Saludos

    ResponderBorrar
  16. Hola de nuevo Galaxio; hoy he consultado sobre si puedo confiar en una persona que conozco muy poco y que es la que se empeña en estar presente en la vida de esa amiga tan especial para mí; nuestra amiga tiene algún problema y yo no se si debo intentar ayudarla aunando mis fuerzas a este chico.El hexagrama habla de lo injusto intentando vencer lo justo...¿debo pues confiar en él?.
    Gracias anticipadas por tus consejos, siempre adecuados y sabio.

    ResponderBorrar
  17. Uraniana-Capricorniana... la verdadera naturaleza de las personas aparece con gran claridad en los sueños. En cuanto a tu acción al respecto, yo recompongo tu pregunta a "cuál es mi actitud hacia...", ya que "puedo confiar" implica que estamos preguntando sobre la confiabilidad de la persona - y la descripción de otros no es parte de este I Ching.
    Efectivamente, pareciera que tu conducta está bien (seguramente intentar aunar esfuerzos) pero a la vez el hexagrama te advierte de una posible actitud agresiva, sea de parte de esta persona o de las circunstancias. Las circunstancias agresivas son aquellas que te impulsan a vos a ser agresiva a la vez. Si el Caminante es el sabio, las circunstancias o personas que lo agreden tienden a debilitar su fuerza, hacerlo "retroceder" al estado del Guerrero, por eso se aconseja guardar la energía plena del Sabio esperando el debilitamiento del Viento-Destello, que por definición no duran mucho, para luego actuar con energías frescas.

    Saludos, se me había escapado tu mensaje...

    ResponderBorrar
  18. Gracias Galaxio por tu comentario, preciso y clarificador. En mis sueños él no aprece , y ella, mi amiga, aparece sola pero parece que hablandome.Y sí , las circunstancias y ese chico las siento como agresivas, aunque desconozco porqué. Hoy he vuelto a consultar si debo , quizás, expresarme a mi amiga con una carta y entiendo que debo mantenerme firme en mi sentir, que se debilita por esas energias; con lo cual no actuaré e intentaré mantener mi afecto sincero intacto, aunque sea dificil en estos tiempos.
    Saludos, Maestro y guía

    ResponderBorrar
  19. Uraniana-Capricorniana... emmm... a ver, cómo te lo digo... mira: en otros blogs tengo un lío padre, hijo y espíritu santo con los gurúes, maestros y guías de toda laya; si sigues diciéndome esas cosas, pues me tendré que denunciar a mí mismo!!! Entiendes???

    jaja... ok, te quería agregar algo más, corazoncito: lo que sentís por otros, ¿cambia?
    ¿O se mantiene igual, sólo que las circunstancias añaden "capas de cebolla" a ese sentimiento?

    Creo que es esto último... los sentimientos reales no cambian, pero pueden ser "envueltos" por circunstancias desfavorables. Hagas lo que hagas, no podrás modificar a voluntad ese sentimiento; todo lo que podés hacer es, en todo caso, envolverlo tu misma en capas de cebolla de tu propia creación, pero debajo de todo eso, el afecto, si es real, seguirá intacto, muy lejos de nuestras pequeñas voluntades.

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  20. Acabo de discutir con una persona importante para mí; intento saber que siente por mí y se niega a tocar el tema directamente y con frases ambiguas pues cree que no sirve de nada hablar.He preguntado si me dejo alejar de ella.Agradeceria que me indica el hexagrama pues siento que me faltan fuerzas para mantener mi afecto por ella ya.Gracias anticipadas, Galaxio

    ResponderBorrar
  21. Luz Desalentada (y está bien que lo estés...) creo que cualquiera que leyera tu post te aconsejaría que sí, que te alejes, sin siquiera mirar el hexagrama.

    Verás, no hay peor síntoma en una pareja que cuando uno de los dos considera que "no vale la pena hablar al respecto"

    No sólo tenés que salir de allí, sino que tenés que salir en un Ovni que te deje en Neptuno!!!(supongo, claro, que esa persona no vive allí)

    Para otros que pueden consultar este hexagrama y estén en situaciones parecidas: tu sentimiento es correcto (afecto), pero lo exterior no lo es (su reticencia a hablar, por ej)
    En ese caso, tenés que "mantenerte entera", esto es, no dejes que su actitud te afecte, sea como sea.
    Si para eso tenés que mudarte a Neptuno, como te dije, hacelo.
    Es un caso donde lo correcto tuyo no debe desgastarse tratando de corregir lo incorrecto exterior que se empecina por seguir comportándose en forma incorrecta.

    Saludos, lo siento...

    ResponderBorrar
  22. Gracias Galaxio:es cierto que aquí se intenta corraborar lo que uno siente pero duda si es acertado pue los sentimientos nublan la visión clara. Pero , como dice algún otro hexagrama, la visión clara aparece siempr, y creo estar llegando a ella tras mucho caminar con esa persona, intenteando poner lo mejor demí en ese camino; no te aceptan, y duele mucho...pero hay que verlo tal cual es.Creo que esa persona va hacia el abismo,pero no puedo evitarlo...aunque duele, no puedo. Confiaré en superarlo.Todo corrobora que debo alejarme, incluso preguntando hoy un consejo para enfrentar su actitud pues mes sale el dragón en las aguas del destello.Mil gracias por estar ahí.Uraniana-capricorniana

    ResponderBorrar
  23. hola galaxio.....de nuevo por aqui...a ver si me puedes ayudar corazon...he preguntado sobre la chica aquella....mi pregunta ha sido....consulto entre la situacion de X y mia...me ayudas?...gracias!!...yo creo q hay q dejarlo todo conforme está...no se...gracias de nuevo!! un abrazo!! Susy.

    ResponderBorrar
  24. Susy, conociendo el caso, supongo que la clave está en “si la fuerza es muy poderosa, sabrá esquivar y esconderse para esperar su debilitamiento.”

    Y así parece ser...
    Abrazos

    ResponderBorrar
  25. Hola Galaxio:
    Gracias nuevamente por tu I-Ching, acabo de preguntar cual es la causa de mi estado actual, respecto a la relación de una persona que estimo,pero que no estoy muy seguro de mis sentimientos actualmente hacia esa persona. Me explico me siento a gusto con ella, soy capaz de sentirme "íntegro" pero no me visualizó una relación al menos en este tiempo. Puede ser parte de que mi soledad me este reclamando compañía.La persona en cuestión igual terminó recientemente una relación duradera. Una persona que es algo pitonisa, me dijo que está relación no tenía muy bien pie ( la eventual entre ella y yo). Y esto puede ser que eso sea el gatillante de mi estado anímico. Por razones de trabajo y vacaciones nos hemos distanciado pero ya llegará el momento de reencontrarnos.
    Si bien entiendo,esto significa que a pesar de mis deseos,la realidad es realidad y no hay mucho más que hacer.
    Gracias de antemano
    (borré el comentario anterior,para intentar dejar esté más claro).

    ResponderBorrar
  26. Fëanaro, veo que tenés bastante clara la situación, que has observado con atención el efecto que esa persona causa en vos, y por lo tanto, sabés hasta dónde llegan las cosas - por ahora.

    Sólo puedo responderte a tu pregunta sobre la causa de tu estado actual - que, eso sí, no me queda muy claro si es depresión o euforia o alguna otra cosa :)

    Este hexagrama nos habla, precisamente, de la claridad y la revelación en tiempos urgentes.
    El consejo es rápido:

    No dejarse llevar por las condiciones exteriores, sino sólo por la claridad de lo que se ve, y se siente.

    Algo más que agregar?
    Mmm... quizás que si hay dudas sobre la naturaleza de una relación, rara vez termina siendo el viejo y verdadero Amor, que es inconfundible al principio, al medio y al final.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  27. hola marcial. cómo va? te escribo para saber si me podés decir algo con respecto a esto que me está pasando.
    voy al i ching: hace raaatoo que me sale el sabio, pero siempre en circuntancias "chotas". el sabio en la osciridad, el sabio en las aguas, el sabio en los vientos..je, y etc.
    creo que el i ching refleja muy bien c{omo me siento y las cosas que voy atravesando. estoy orgullosa de m{i, de la persona que soy, pero me siento muy sola, no encuentro una pareja hace años y por momentos me siento muy muy desalentada. me explico mejor: no entiendo porqué me pasa esto y por momentos pienso si no será alguna energia mala, algun karma ajeno, algooo, no sé. vos qué pensás?? alguna vez te escribí algo parecido. te hablé de todos mis "desencuentros amorosos" y me preguntaste si yo era feliz, si estaba viviendo la vida que queríaa vivir,etc. me tomé la pregunta muy en serio y estoy cambiando una gran cantidad de cosas en mi misma y en mi entorno. pero a veces siento como que me faltan fuerzas, como que estoy cansada. y me desanimo. es normal?? a veces las rachas malas parecen eternas. me pasa así. un beso. caro.

    ResponderBorrar
  28. Caro, como decís, son rachas. La soledad es un drama mayor, pero a veces se debe a que uno no está en el lugar correcto, simplemente.

    Si vas al Polo Sur puede pasar muuuuchos años antes de que aparezca el pinguino que te guste. Y viceversa, si estás en el lugar donde hay gente de tu tribu, acrecentás mucho las posibilidades.

    Tenés que pensar lo siguiente: HAY ALGUIEN BUSCANDOTE. Y lo más probable es que sean varios, no uno.

    ¿Dónde irían esas personas a buscarte? ¿Qué pistas seguirían?

    En toda la Naturaleza los animales usan sus artilugios para encontrar a su media naranja (o media mona, o media lagartija): se emperifollan, aúllan, arman nidos atractivos, cambian pelajes y plumas, cantan fuerte, en fin...

    Conociéndote un poco, ya te conseguí amigos potenciales. Echale una miradita a este grupo Facebook donde casualmente han nombrado a otra Caro...

    Uranianos

    Te mando un abrazo

    ResponderBorrar
  29. ¡Muchas gracias por las preguntas y muchas gracias por las respuestas, Marcial!

    ResponderBorrar
  30. Hola Galaxio, me alegro muucho de saludarte una vez mas. Te pido que me aclares un poquito en relación a este hexagrama pues no estoy segura de si lo estoy comprendiendo correctamente su significado. Me encuentro en una situación en la que tengo un conflito con una persona que apesar de ser mi amiga no me está tratando nada bien. Yo soy muy comprensiva, y sé que por momentos las personas pasan por situaciones que les impiden darse cuenta de los demás (creo que esto pasa demasiado a menudo entre los seres humanos...), y que las personas no son malas, simplesmente en un intento de buscar su felicidad ( la felicidad de su ego)dañan a los demás sin siquiera darse cuenta realmente. Comprendiendo esto, no he dado demasiada importancia y he seguido brindando mi apoyo en todo momento. Llegó un momento en el que no he podido seguir mas, empecé a sentir que mas que brindar apoyo siento que mi presencia se vuelve incomoda. La cuestión es que cuando me intento alejar, aceptando que no soy deseada como compañia para estos momentos, dicha persona me busca siempre diciendo que me hecha de menos. Yo sé que es cierto, y sé que está viviendo momentos de confusión, pero realmente no me siento bien tratada en estos momentos asi que he decidido, a pesar de lo que me cueste, que es momento de dejar que X viva lo que tenga que vivir, se dé cuenta de lo que tenga que darse cuenta, sin que me yo me aparte completamente, pues no quiero provocar ningun tipo de reacción a mi no presencia, pero sin estar alli tampoco para no ser dañada. Siento realmente que es una situación injusta y no entiendo bien si lo que me dice el hexagrama (por el destello, lo digo)es que la situación se aclarará en breve y la injusticia terminará pronto? És asi? Gracias por tu cariño y por estar atento a todos nosotros siempre. Un saludo muy grande

    ResponderBorrar
  31. Uraniana, tenés que revisar tu dependencia de esa persona, que parece adivinarse en tu texto.
    De hecho, se ve cierta dependencia mutua, ya que ella también da señales de necesitarte.

    Las dependencias, si bien suelen ser muy bien vistas desde el punto de vista romántico, y es lo deseado por toda persona enamorada (que el otro dependa de uno) realmente no es una buena cosa ya que tiene una contracara: la reacción agresiva o depresiva en caso de que uno no responda a esa dependencia.

    Por eso, quizás, te haya salido este hexagrama, donde te avisa que lo importante es "estar entero", esto es, mantenerse íntegro, independiente internamente de cualquier factor exterior.

    Lo mismo vale para la otra persona. Una relación creativa es una relación libre. Apenas comienzan las dependencias, comienzan todo tipo de tironeos y frustraciones.

    Para ello, el primer paso es llevar una vida creativa, feliz individualmente, ambos por su cuenta.

    Es muy importante comprender bien esto.

    Saludos

    ResponderBorrar
  32. Gracias Galaxio, si, tienes razón que hay una cierta dependencia en esta relación. Pero por veces es muy dificil lidar con el conocimiento por adelantado de ciertas situaciones (como es mi caso). El conocimiento a que por veces tengo acceso, por medio de la meditaciónj y sesiones de reiki, conocimiento este que en el momento me transmite la calma absoluta en todo mi ser, cuando salgo de esos estados, empiezo a actuar con mi ego y me confundo en muchas ocasiones causando nada mas que dolor en mi misma y un intento de darle la vuelta a las cosas :). Además, jamás habia vivido tantisimos momentos de telepatia como los he vivido siempre con esta persona. Enfin, supongo que es un tipo de relación que me ha enseñado muchisimas cosas en mi crescimiento interior y sin duda, el apego o dependencia es uno de ellos.Sé bien que tienes razón y sé con seguridad que mantenerme integra y tranquila es la postura que mas tranquilidad dá a mi corazón. Gracias pues por recordarmelo. Eres un sol :)
    Saludos

    ResponderBorrar
  33. que interesante, pregunté sobre como debo actuar acerca de mi ex que cuando aparece parece venir a hacerme sentir mal a propósito. Y aparece este héxagrama. Es maravilloso.

    ResponderBorrar
  34. hola muy bueno el i ching, aunque me cuesta interpretarlo, mi pregunta fue si deberia esperar algo positivo de un persona?.. tuve una pelea con alguien y provoco un distanciamiento entre ambos, estoy segura que yo tenia razon, y decidi alejarme para que piense bien y se de cuenta que esta equivocado respecto ami.
    si entiendo bien el hexagrama, yo seria el Sabio que esta haciendo las cosas bien y es acosado por las situaciones externas, es decir, hice bien en alejarme pero al estar sola me siento mal, cosa que tiende a obligarme a buscarlo, pero si lo hago pierdo todo el esfuerzo hasta ahora realizado... lo otro que deduzco tambien es el hecho de que dice que lo justo es atacado por lo injusto, y justamente, esta persona esta enojado conmigo, nose si su enojo es por que decidi alejarme o simplemente ya no le intereso, nose si estoy equivocada, pero yo no me enojo con algyien que no me interesa y eso me hace desconfiar.
    y lo ultimo es que dice que lo injusto tarde o temprano se destruye a si mismo, quiere decir que tengo que seguir esperando a que entienda para que se le valla el enojo y pueda ver si cambia de actitud? como para tener un acercamiento a mi pregunta, quizas es una guerra de egos, pero se que estoy en lo correcto. Te agradezco tu respuesta, necesitaba que alguien me escuche

    ResponderBorrar
  35. Anónima-distanciada (nombressss!!!):

    en efecto, este hexagrama nos habla de alguien que está haciendo lo correcto y sufre las consecuencias por ello.

    El único consejo que puedo darte, si todo lo que dijiste es tal cual, es que aguantes las tentaciones (los Vientos) y veas si algo cambia en él.

    Si nada cambia, entonces piensa en que tiene serios problemas para ver sus propias faltas, y eso es algo bastante grave.

    En todo caso, aunque no puedas evitar volver a estar con él (o sea, el Viento te lleva), a partir de notar que la otra persona no puede ver sus equivocaciones vas a tener que estar siempre alerta ante este hecho, bastante grave para el futuro de cualquier relación.

    Suerte...

    ResponderBorrar
  36. Hola Galaxio, decidi alejarme de un grupo porque se convirtio en una dinamica desagradable desde varios puntos de vista, un tanto una relacion toxica si se quiere.

    El caso es q me hacen mucha presion para q vuelva y yo quisiera, pero no puedo porque las condiciones no han cambiado... se que me voy a sentir mal como me sentia antes.

    Y estoy como la cancion de Mecano que dice "y aunque fui yo quien decidio que ya no mas...me cuesta tanto olvidarte".

    Pregunte de donde sacaba las fuerzas para seguir adelante...de donde las saco amigo? estoy triste! :'(

    Malejandra

    ResponderBorrar
  37. Malejandra, que ajustado te salió el hexagrama a tu situación real!!!

    Ante esto, vas a tener que estar muy clara precisamente donde estás más confusa, que es en tu corazón.

    Vas a tener que sentarte en silencio bajo un árbol, sumarte a esa paz del árbol, dejar que te inunde su sabiduría sin palabras, y ahí, en esa quietud, plantearte cuál de las dos respuestas (volver o no) te abre el corazón.

    Este hexagrama es un llamado a "no dejarse llevar" por los vientos exteriores pero sí por los interiores.

    Así como estás relatando las cosas, hay mucha energía puesta para que vuelvas, tanto en ellos como en vos misma. Pero a la vez, lo nocivo que decís debe ser fuerte, como para hacer que resistas todo eso. Vas a tener que ser muy cuidadosa en tu elección. Una de las pistas para saber cuál es la opción correcta es que te llenará de energía por sí sola.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  38. rGracias amigo! Tienes una forma tan especial de analizar las cosas que no dejas nunca de sorprenderme!

    Si te digo que intuí la respuesta apenas leí tu ultima frase...hoy tuve contacto por internet con algunos de ellos, y terminé en un estado de ansiedad y desolación absoluta, llorando de tristeza por ver el deterioro de algo que fue muy lindo. Luego, otro amigo me escribió para decirme que se alejaba igual que yo porque notaba una agresividad incomprensible en el ambiente...

    Ya son pocas las dudas, salvo en lo que se refiere a tratar de salvar algunas individualidades y buscar un nuevo contexto. Me va a costar el duelo porque hay mucho afecto, pero creo que no hay vuelta atrás, el grupo como tal, no va a cambiar.

    Te abrazo desde la distancia con mucha gratitud. Eres generoso con tu afecto y sabiduría!

    Malejandra

    ResponderBorrar
  39. Galaxio, soy Malejandra de nuevo, te tengo que contar esto porque es sobrenatural...soñé, y fue todo muy claro:

    Estaba en un salon de clases de la universidad con mis compañeros tratando de explicar algo y todo el mundo hablaba a la vez, no se me escuchaba. Intente hablar mas fuerte y la voz se me puso afonica, con lo cual la gente a mi alrededor decia que estaba llorando por el hecho de que nadie me hacia caso. Encima, el mas callado de los compañeros tomo la palabra y aunque no se oía lo que decía, todos voltearon a escucharlo a él.

    Luego soñé que había viajado a mi país y estando allá, a mi esposo le dolió el corazón pero no lograba articular palabra para explicarme lo que tenia. Yo empecé a buscar el teléfono de una ambulancia le preguntaba a toda la familia y nadie lo sabia ni le importaba mucho el asunto. En esas me di cuenta que mis hijos no habían viajado con nosotros, que los había dejado a su suerte, sin prepararles comida ni avisar a nadie para que los cuidara.

    He aquí mi interpretación: la primera parte es clarísima, no me escuchan, prefieren oir otras cosas así no tenga sentido.

    La segunda es que me intercambio de personaje con mi esposo que es medico. Es mi corazon y no consigo articular lo que siento. El por su parte trata de ayudarme sin éxito (hasta que le conté esto hoy!).

    Por ultimo, los hijos abandonados, son dos obras que con mucho amor había preparado para el grupo pero que al irme deje atrás (las abandoné, las deje de alimentar, las dejé sin protección) y que ayer vi como una quedo en el abandono y la otra fue vuelta trizas...como si Atila hubiera pasado por ella...

    Quise compartirlo porque pocas veces he tenido un sueño tan revelador.

    Abrazos :)

    ResponderBorrar
  40. hola galaxio
    hay una compañera de la facultad
    es decir un ámbito en donde a un nivel , es un vale todo -
    que me intimida siempre me produce una sensación muy horrible -

    como puedo hacer para evitarla ?

    siento una desprotección ante las situaciones (baja autoestima quizás ) ...

    que aconsejas g?

    neus

    ResponderBorrar
  41. Galaxio, hola soy Vivi
    Cada cierta frecuencia leo tu blog.
    Llevo mucho tiempo haciendo trabajos esporádicos en cosas nada que ver y sin encontrar un trabajo estable que tenga que ver con lo que me gusta hacer y estudié: creatividad y cultura. He postulado a muchos trabajos en las pasadas semana ya que mi situación económica nunca fue peor. Ando en buscar de depuración y el camino correcto ¿Cómo se podría aplicar esta respuesta del i ching a mi caso? Gracias y un abrazo.

    ResponderBorrar
  42. Neus, voy a tener que remitirme al hexagrama, que te aconseja usar toda tu energía e inteligencia para APARTARTE de esa persona, y dejar que el tiempo realice su tarea.

    Saludos

    ResponderBorrar
  43. Vivi, este hexagrama indica la necesidad de estar íntegros en tiempos en que lo exterior toma un cariz amenazante. Ahora bien, una mala situación económica general puede entrar en esa categoría perfectamente.
    En tal caso, tu situación personal es, en realidad, una situación social.

    Este hexagrama esconde una interpretación no desarrollada en el texto, en ese sentido: así como en la vida personal "estar íntegros" significa invariablemente evitar la pérdida de energía e incluso aumentarla, en lo social eso implica reunirse con personas afines.

    La reunión con personas afines es, en lo social, el equivalente a aumentar las energías personales. Por lo tanto, la sugerencia oculta de este hexagrama es que busques a esos seres que permitirán que lo creativo se exprese a través de vos.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  44. Hola,
    Ante todo gracias por este espacio y por tus respuestas a todas las personas.
    Pregunté por cómo actuar ante la situación en que me encuentro. Estoy en paro y estaba trabajando de voluntaria y han intentado aprovecharse de mí de una manera bestial. No he vuelto más. Pero me duele mucho ...
    Este hexagrama me sugiere esperar?
    Gracias

    ResponderBorrar
  45. María, esta crisis bien puede ser calificada como los Vientos, ya que tiene su propia violencia y tratará de afectarte.

    Lo que importa es que "sobrevivas", es decir, que no te deteriore, no te afecte a profundidad.

    Si te explotaron de manera bestial (estando de voluntaria!!!) hiciste lo correcto. No te preocupes por lo demás... tu accionar fue correcto.

    No sé que te duele, pero si hubo una mala conducta desde afuera hacia ti, sólo espera, trata de que no te afecte ni siquiera emocionalmente y concentra tus energías.

    Comprende que no hay manera de escapar a los resultados de una mala acción. Si hubo algo en contra de tí que fue injusto, eso volverá a sus fuentes con fuerza.

    Saludos

    ResponderBorrar
  46. Galaxy me vas a pegar! Pregunte si son las energias favorables para que me acepten en alguna de las maestrias? :D eso no se pregunta verdad? Lo que si me quedo claro es que sea lo que sea, pronto se resolvera ;) Correct? Bissou!
    karly

    ResponderBorrar
  47. Karly, ok, no te pegaré :D

    Veamos, jugando un poco a la predicción, que es lo que te interesa, y sabiendo que esto no es para eso, te cuento que es un muy buen hexagrama en general, debido a que se trata del Sabio bajo una próxima noticia (el Destello)

    Yo estaría optimista.

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  48. Hola Galaxio, consulto porque hace unos días no me siento bien anímicamente. No tengo motivos aparentes para sentirme así. No creo que sea depresión lo que me ocurre, pero bueno, es como que no tengo fuerzas para nada, ni ganas de hacer nada, ni de limpiar mi casa... He consultado que debo hacer para sentirme mejor y me salió este hexagrama. Pero me confunde que dice que debo resguardarme, no comprendo, si justamente hace 4 días que no salgo apenas de mi habitación... y hasta creo que es eso lo que me hace daño, pero no encuentro las fuerzas para hacerlo... estoy confundida, puedes ayudarme?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Natal, que pena que no leí a tiempo tu mensaje.
      Las razones de un bajón así pueden ser muchas, y van desde lo psicológico hasta lo estrictamente biológico.
      Solamente vos podrás descubrir la causa. Te aconsejo mucho vigilar tu alimentación... ¿cómo reaccionás a cada alimento?
      Por ejemplo, hay mucha gente que tiene esos síntomas con el gluten y mejoran mucho cuando dejan de ingerirlo.
      El ambiente donde vivís, ¿es aireado, luminoso, o deprimente, sin sol?
      ¿Algún conflicto que te está desgastando en forma no muy consciente?
      Muchas posibilidades.
      El ataque de lo externo que sugiere este hexagrama parece apuntar a un origen externo de tu bajón energético. Pero ojo: por "externo" también se entiende una afección física, como un virus.
      Dale toda la importancia a este estado. A pesar de que no parece dramático, LO ES.
      Tenés que descubrir cuanto antes el origen.

      Que estés bien

      Borrar
  49. Hola Galaxio,

    Hace un tiempo te escribí comentándote lo bien que me sentía al haber echado de mi sentimientos de frustración en cuanto a las relaciones.

    Pasé un tiempo conociendo chicos que por un lado u otro me atraían, pero no me llenaban.

    El destino ha traído a mi a la persona que siempre soñé encontrar.

    Consulto a menudo el I-Ching, para que me guíe sobre como debo actuar con él.

    Somos dos almas heridas que se complementan, dos gotas de agua con matices. Él tiene cosas que yo no tengo y yo tengo cosas que él no tiene. Tenemos una relación maravillosa.

    Me apoya, me admira, me quiere, compartimos ideales, metas y manera de ser. Me dice que soy la única chica con la que se siente agusto. Yo me siento espléndida cuando estoy con él y cuando no lo estoy por como me trata.

    El problema... Él se cerró a tener una relación con cualquier mujer. Solo busca mujeres en el plano sexual. Conmigo, me comentó, que no puede verme así, que no quiere fastidiar lo que tenemos por saciar nuestros deseos sexuales, porque soy muy especial. Me dice que quiere ser mi amigo porque jamás tuvo una relación así y por nada del mundo quiere que esto se rompa. Que está cansado de que cuando se lía con alguna siempre traten de poseerle, es una alma libre como yo. Yo no quiero poseerle, tan solo quiero amarle.

    Yo se que aunque él lo niegue, necesita tanto el amor como yo misma y el I-ching me dice que espere, que sea yo misma. Que cuando la tierra y la primavera se unen es imposible que no nazcan flores. Que ahora mismo voy a la conquista de las inmensidades, que puedo agotarme pero he de mantenerme entera... Casi todas las veces me dice cosas así.

    He soñado con él, varias veces, la primera me cogía de la mano y caminábamos juntos, se lo compartí. Al despertar una sensación de paz, alegría, tranquilidad y amor me embarga cada mañana. En otro sueño estábamos juntos, unidos, como uno solo, la misma sensación al despertar.

    A él le está ocurriendo lo mismo, no se si sueña conmigo pero me comenta que desde hace unos días, desde que nos conocemos, sus sueños se han tornado más armoniosos y que se despierta con una sensación de calma, alegría y tranquilidad. Le he dicho que nos estamos influyendo mutuamente sin pensarlo. Tenemos una relación muy sincera.

    Le lleno en muchos aspectos, en casi todos. Trabajamos juntos en un proyecto y viene mucho a visitarme, pasamos todo el día juntos y estamos muy agusto. Hay complicidad, cada vez algo más de contacto físico, pero siempre desde la amistad.

    Yo no puedo negar que me he enamorado de él, como podría evitarlo si es perfecto para mi en todos los sentidos. Lo único que me atormenta es esa muralla que tiene y que muchas veces me dice que es infranqueable. Yo se que soy perfecta para él, me lo deja ver, pero se cierra.

    Se que con el tiempo podría derrumbar esa barrera que tiene.

    Pero me asaltan dudas y miedos.

    Nunca pasé por algo así y realmente se que debo ser paciente, dejarme fluir, no atosigarle... Siento dentro de mi que al fin esa barrera caerá y podremos ser felices juntos, pero... las dudas están ahí.

    Así que acudo a ti en este hexagrama que hoy me salió para ver si me puedes dar un poquito de luz, como has hecho en un par de ocasiones anteriores en otras situaciones.

    Muchas gracias por tu guía que siempre me ayudó.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fénix, en general yo suelo basar mis "consejos" (que tratan de no ser tales, sino de dar pistas hacia posibles comprensiones) en lo que me relata un solo lado de la pareja, en este caso, solamente vos. Y casi nunca esa versión es completa... siempre escuchar a dos personas de una pareja te demuestra cuán diferente puede ser la vivencia de unos y otros respecto al mismo hecho. En este caso te creo, como a todos los que escriben aquí. Si no, no podría contestarte, hecha esa salvedad.

      En particular, las personas que dan vueltas sobre algo que el otro siente como inevitable por la onda común que hay, es porque están en una de estas dos situaciones:

      - es una persona a la que le gusta ir paso a paso
      - tiene un secreto que le frena

      Así como contás las cosas, es decir, una progresión en lo físico, los sueños, los despertares, la complementariedad... estás casi describiendo un estado ideal del "encuentro de la tierra y la primavera" y es posible que falte muy poco para que todo suceda.
      Pero si no pasa... entonces tendrías que hablar con él claramente.
      Una situación así es pre-volcánica, no se puede cronificar, no sería sano como mínimo para vos.

      Suerte con la erupción ;)

      Borrar
    2. Gracias por este soplo de vida que es este iching y tus comentarios y consejos ..GALAXIO..gracias.

      Borrar
    3. Un abrazo, M.C.
      Entiendo que la barra lateral no es visible en algunos sistemas, sobre todo los móviles, así que aprovecho para recordar que los agradecimientos como el tuyo ya tienen su propia página
      Que estés muy bien!

      Borrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.