Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

100010- La Mujer en las Aguas de las Penumbras


Rodeada por la inestabilidad total del Cielo y la Tierra, la pasividad del Caminante, retratado aquí como la Mujer, puede llevarlo a ser arrastrado por las circunstancias, pero también puede salvarlo. En este hexagrama vemos a la Mujer rodeada por una poderosa confusión, en estas condiciones, nada puede ser afirmado con total seguridad. Lo bueno de esto es que una actitud receptiva pero distante mantiene la integridad interior y no desgasta las propias energías; lo malo es que la fuerza del caos puede determinar las cosas exteriormente, de tal manera que terminen afectando el curso del Caminante. Si éste es el caso, se parecerá a la hoja seca arrastrada por el viento. Tanto las Aguas como las Penumbras son la expresión de la misma fuerza cósmica: el Caos, manifestándose en la Tierra y el Cielo. Es también el elemento Agua: una sucesión confusa de claridad y oscuridad, de fluir e inestabilidad. Ante la Penumbra-Agua no puede haber conducta segura, por lo que guardar la propia integridad mientras dura este estado de cosas ya es bastante. La Mujer, de naturaleza pasiva y receptiva, hará bien mientras se mantenga internamente impermeable.
El Caos del Cielo y la Tierra deben ser mantenidos afuera de uno mismo.


Claves: apartamiento interior, alerta, cuidarse de lo agitado.


23 comentarios:

  1. El Caos tiene un inicio y un fin, cuando de ordenan las cosas y como logralo?

    ResponderBorrar
  2. Sorprendida:
    No es el momento de tomar desiciones eso qiere decir

    ResponderBorrar
  3. Anónimo:
    El Caos es uno de los 4 estados... de menos a más energía, estos estados son:

    Vacío
    Caos
    Orden
    Mutación

    En el estado vacío no hay energía alguna, pero es una precondición para la llegada de la energía.

    Cuando esta energía va llegando, se crea un estado caótico.

    Si el estado caótico sigue recibiendo energía, finalmente hace una crisis y se ordena, se integra.

    Por último, si el estado ordenado sigue aumentando más su caudal energético, finalmente entra al último estado: la mutación.

    Por lo tanto, la clave de todo es no dispersar, malgastar, la energía.

    Sólo con eso, el caos repentinamente puede pasar al estado ordenado.

    Eso es lo que hace la Mujer en este hexagrama... aguarda la llegada de más energía, receptiva en sí misma... sin actuar. Eventualmente el Cielo pasará de la Penumbra al Destello y la Luz, y ahí comenzarán los cambios.

    Pero todo esto no sucederá si la energía es malgastada antes de tiempo...

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. No había leído la aclaración de Anónimo para Anónimo...(que pasa con los nombres?)

    Es verdad lo que dice Anónimo, Anónimo... no es tiempo de tomar decisiones, sino de esperar que el Caos exterior comience a transformarse por sí mismo en Orden.

    Esto se hará sin intervención tuya - por ahora.

    ResponderBorrar
  5. Hola Galaxio,
    Mi pregunta fue por uno de mis jefes y la actitud que debo tomar hacia él en adelante, ya que hace unos días he forzado una conversación con él, al punto de que ha terminado mal y ahora siento que me he puesto en riesgo y que he estropeado las relaciones. No sé qué hacer, si dejar pasar tiempo, no actuar, pedirle discupas...

    ResponderBorrar
  6. Anónim@... evidentemente tu acción causó un desorden en el ambiente, ya que este hexagrama nos habla de la pasividad en medio de la confusión activa.
    Asimismo, nos habla de permanecer enteros dejando que las cosas se acomoden por sí mismas en el exterior. Es decir, no es tiempo de hacer nada más que observar cómo se aclara todo, tal como cuando se remueve la tierra de un charco, y luego hay que esperar que el lodo se deposite en el fondo para que la transparencia vuelva.

    Suerte...

    ResponderBorrar
  7. ALGUIEN PUEDE EXPLICARME ESTE HEXAGRAMA.HE PREGUNTADO SI MI MARIDO TIENE OTRA MUJER???ME DICE Q SÌ O Q NO??
    ESPERO PRONTA RESPUESTA.MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  8. Anónima: tu pregunta no corresponde. Este I Ching está orientado a las acciones a tomar, y no como un oráculo que puede contestarte eso, o el número de la lotería.

    En general, si una pareja es infiel, el otro lo "siente" de mil maneras: a través de metalenguajes del consorte, a través de los sueños, en fin... un tema largo.

    El primer síntoma bravo es, justamente, preguntar de esta manera. Significa que la comunicación con tu pareja está rota o muy dañada.

    Y eso sí es importante, con o sin infidelidad.

    Suerte

    ResponderBorrar
  9. HOLA GALAXIO.

    MUCHAS GRACIAS POR RESPONDER.
    LA VERDAD ES TAL CUAL COMO LO DÌCES,LLEVAMOS 8 MESES SIN COMUNICARNOS Y A SOLO UN MES DE CASARNOS ME ABANDONO SIN EXPLICACIONES.
    TE CUENTO Q DURANTE ÈSTOS 8 MESES DE SUFRIMIENTO TUVE VISIONES EN EL Q ÈL ME CONFESABA SUS INFIDELIDADES Y NO SÈ SI HA SIDO TAN CIERTO EN Q ÈL ESTUVO CON OTRAS O SI ES Q XQ YO ESTOY MAL ME FUERZO EN VER ESO.EN LA TIRADA DE CARTAS CON EL TAROT EN EL Q FUÌ Y YA HAN SIDO VARIOS...TODOS ME RESPONDIERON QUE NO ME ES INFIEL,AL CONTRARIO Q ÈL EN ÈSTOS MOMENTO ESTABA ROZANDO EN LA OBSESIÒN POR PENSAR EN SU MUJER Q SOY YO.
    TENGO MIS SERIAS DÙDAS Y NO SÈ Q CREER?
    TÙ Q ME DIRÌAS??

    MUCHAS GRACIAS!!!
    KITTY.

    ResponderBorrar
  10. Holá Galaxio, agradezco me aclares el significado de este hexagrama. He perguntado como debo actuar en relación a una persona que ha vuelto a hablar conmigo, después de un tiempo que decidimos no hablar. Mi vida ahora esta encaminada en un sentido muy positivo,y aunque aun siento algo por esta persona, no creo que sea bueno para mi asi que algo internamente me impulsa a mantenerme alejada emocionalmente. Lo unico que me haria cambiar de idea seria ver una actitud honesta y profunda de su parte, cosa que dudo que suceda hasta que la vida le enseñe unas cuantas cosas. Asi, que aunque las cosas podrian ser de otro modo, de momento solo veo confusión y no quiero eso en mi vida. Bueno,¿ puede que mi actitud este en armonia con lo que me dice el hexagrama? Gracias por todo Galaxio

    ResponderBorrar
  11. Uraniana: este hexagrama nos advierte sobre el dejarse arrastrar por la confusión exterior. Si vos sentís que esa persona te transmite una sensación caótica, o te hace perder tu paz, el hexagrama es tajante:

    mantenete impermeable.

    Lo que importa es el efecto que te hace esa persona. Es lo definitivo, nada de excusas, promesas, palabras... lo UNICO que cuenta es el efecto que esa persona tiene en nosotros.

    Observa tus reacciones cuando estás en contacto con él, y esa es toda la verdad que necesitás.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  12. Hola Galaxio,
    Se me ocurrio preguntar acerca de las energías que me rodeaban y veo que estoy para variar en medio del caos!
    Puede uno pasar de caos a orden a mutación etc. de un día para otro o de un aspecto de la vida a otro? Yo siempre que pregunto por mi me sale caos y cuando pregunto acciones a tomar respecto de otras cosas (trabajo, familia, amigos, viajes) los estados varían.
    Un abrazo,
    Malejandra

    ResponderBorrar
  13. Malejandra, es muy buena tu pregunta.
    En realidad, podés identificar al Caos con los pensamientos fantasiosos, al Orden con los pensamientos concretos, y a la Mutación con la percepción (que no tiene nada que ver con los pensamientos)
    En virtud de una ley esotérica, las energías similares se atraen entre sí; por lo tanto, si tu mente es un caos, te rodearán situaciones y personas asimismo caóticas, y así sucesivamente.

    ¿Puede cambiar esto en un día?
    Depende de la intensidad de la necesidad del cambio en cada uno.

    Si esa intensidad es suficiente, se produce en las profundidades un movimiento que finalmente rompe los moldes del Caos y del Orden (sí... el Orden es más deseable que el Caos en la vida cotidiana, pero tampoco es deseable como centro de la vida)

    La percepción/sensibilidad es lo único que finalmente trae el orden del más alto nivel a la vida de uno: las personas y circunstancias correctas.
    El Orden como principio cósmico es rígido como una fórmula matemática o diamante. El orden surgido de la mutación es un orden fluido, mágico, vivo.
    Esa es la diferencia.

    Para ello es bueno el contacto con la Naturaleza, sentarse en silencio 20-40 minutos por día, especialmente al despertar, o antes de la salida del sol, o en la Meditación Global, leer a Krishnamurti.
    Hacer yoga, una buena dieta vegetariana, etc son cosas que gradualmente llevan a un predominio de la percepción por sobre el pensamiento, y desde allí al principio de grandes cambios en la vida.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  14. Hola Galaxio, he tenido un fin de semana caótico y creo que llegue a mi limite superior. Pregunte al Iching un comentario al respecto y me salió de nuevo este hexagrama...y yo que creía que ya iba saliendo del caos!! Creo que la "pateada al tablero" que me permitía el Cielo no me duro demasiado tiempo :-(
    A partir de hoy no comeré sino hierbas y zanahorias a las 5 a.m luego de leer a K mientras camino al perro por los sembradios, a ver si salgo de esto de una vez!! :-)
    Saludos,
    Malejandra

    ResponderBorrar
  15. jajaja Malejandra... (hierbas y zanahorias...:))
    El caos tiene la característica de la impredictibilidad. Lo impredecible es caótico. Pero sucede que todo en el Universo es impredecible... aunque existe el muy predecible Orden, lo sorpresivo y variable anida en cada rincón externo e interno.

    ¿Hay salida para esa neblina universal?
    Sí... estar atento, mirar todo... no pensar al respecto, analizar, "tratar de"... mirar. Sólo mirar.

    Y en esa mirada hay quietud, y la única salida real, fluida, de la esclavitud del movedizo caos y del orden inerte.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  16. GRACIAS! :-) Entonces me pongo lupas en los ojos para mirar mejor!!:-)
    Abrazo,
    Malejandra

    ResponderBorrar
  17. estaba hablando con alguien y le dije que quería mostrarle algo q había comprado
    y me dijo:
    -Vos sabés que ya sabía como era, no seremos conocidos de otras vidas?-

    -le pasa eso siente q somos conocidos desde hace muchísimo, y yo igual-

    no sólo con ese mero objeto.. si no muchas cosas más... -

    yo sin embargo hago lo del exagrama
    trato de mantenerme alejada...- pero q hay de lo otro galaxio... es muy esotérico eso de las otras vidas...- me gustaría saber si krishnamurti ha dicho algo al respecto* gracias te abrazo ^^ verde

    ResponderBorrar
  18. Verde... lo de las reencarnaciones es todo un tema aparte. La respuesta rápida sería que algo reencarna, pero no como suponemos o nos la pintan.

    La forma más rápida de corroborar esto es que seguramente hay países y épocas que te dan una "especial" alegría o tristeza, atracción o rechazo, familiaridad o extrañeza.

    Saludos

    ResponderBorrar
  19. galaxio
    q loco
    soy verde
    me ha salido el mismo exagrama

    la pregunta era,
    cada persona q se cruza en nuestra vida tiene una misión?

    es que me quiero alejar de alguien pero las vueltas de la vida hace que nos volvamos a encontrar o es que inconcientemente lo busco - esa persona impacta de algún modo en mi vida, o soy yo quién impacta en la vida de esa persona?

    será que a puedo alejar? en un momento que sentí lucides y fuerza lo he sacado de mis contacto y he cortado los lazos energéctico para con él -

    si bien casi no nos conocemos, circulamos en el mismo ámbito - sentimos ambos una atracción como si nos conociéramos de otras vidas_

    pero ya verás él ya está con alguien y a mi me parece que lo mejor es mantenerlo a toda la distancia posible-

    tal como dice el exagrama...
    tu quieres agregar ?

    ResponderBorrar
  20. Verde, más allá de cualquier hecho que finalmente los haya puesto cerca, o los haga cruzarse... lo importante es dilucidar la naturaleza de la atracción que se tienen.

    Antes de cualquier decisión, la posibilidad del amor tiene que ser considerada. Si no es amor, hay lugar para tus decisiones... se entiende?

    En la confusión descrita, NO puede negarse la posibilidad a lo correcto, al amor. Una vez que esto se ha descartado, queda la atracción por otras múltiples razones, pero ahí ya podés meter tu voluntad.

    Contra el amor, no. La voluntad no.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  21. Hola galaxio soy cangreja y mi pregunta fue que a pesar de estar reconstruyendo la relación con mi ex pareja no puedo para de escuchar una vocecita que me dice que desconfíe de el. Que hay algo que me oculta como si estuviera con otra mujer. Y yo no me animo a preguntarle. Entonces no se que hacer con mi desconfianza. Ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cangreja, qué rápido pasaron 2 meses desde tu pregunta, lo siento.
      Todos estamos continuamente en situación de no saber todos los detalles de algo. Desconocemos mucho más de lo que conocemos; es nuestro estado natural, digamos.
      Lo único diferente es que algunas cosas que desconocemos son más importantes para nosotros que otras.
      En esos casos suele actuar nuestra mente profunda avisándonos de que "algo está mal" y puede manifestarse de múltiples maneras: flashes diurnos, sueños, etc.
      El hexagrama habla de una visión y situación confusas, y también habla de tu inmovilidad ante esas confusiones.
      El consejo es simple: ser impermeable a todo ello; observarlo, aprender, pero no ser absorbida por la confusión, no integrarse a ella.

      Suerte

      Borrar
  22. Hola Galaxio,soy Consuelo. Consulté respecto a una relación, si era el momento de de seguir o de alejarme de esta persona. Tenemos una relación desde hace dos años y pico. Y recientemente tuvimos un vuelco fuerte, de pensar en vivir juntos a él dar un giro al contarme si estaba hecho para vivir en pareja. De un día para otro. Su razón fue que me comunicó que quería correr una media maratón y yo le dije que revisara bien sus tiempos, pues sus ocupaciones son muchas y nuestro tiempo como pareja está en deficit. Tras hablar esto con una terapeuta me indica que él tiene miedo a ser controlado por las mujeres y yo miedo al abandono. Cada uno su herida. Él se arrepiente de tener esos giros, y quisiera controlarlos tambien con terapia. Dice que me quiere y que busquemos algo intermedio. Pero yo no quiero pasarme la vida suplicando algo normal. Cada.uno puede ser feliz con lo que desea, aunque suponga una ruptura dolorosa. Esta noche tuve dos sueños con él relacionados con lo mismo. Su miedo a que no le dejen estar libre y me vi como él marcaba la distancia y se anteponía a sí mismo y se daba su tiempo, siendo muy celoso de su espacio e intimidad.
    No quiero pasar por mas sufrimientos. Él ha roto dos relaciones y a las dos las ha destrozado, por estos motivos. No confío Marcial. Me puedes dar algo de luz a la vista de mi pregunta y de este hexagrama? Mil gracias desde Madrid.

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.