2008-02-23

100100-El Hombre en las Aguas de la Oscuridad


Este hexagrama nos habla de un estado de cosas peligroso : vemos al Caminante cegado pero presa de un gran impulso interior, en medio de las inquietas aguas.
Al grave problema que ya es de por sí el no poder ver el rumbo en una situación inestable, se añade el propio de no poder contener la tormenta interior.
¿ Que hacer en semejante caso ?
Los actos nacidos de la ignorancia siempre originan otros de igual naturaleza y atraen al dolor más tarde o temprano. Lo impulsivo no es bueno en medio de la oscuridad ni tampoco en circunstancias muy cambiantes; ¿qué decir cuando la oscuridad se presenta junto a la inestabilidad ? Esta combinación requiere de una gran plasticidad y adaptación continua.

Claves: Los obstáculos más difíciles son aquellos que no pueden verse; una acción impulsiva es muy peligrosa en estas circunstancias, es como un ciego corriendo sobre piedras resbalosas.


43 comentarios:

  1. Galaxio,siempre tus mensajes son muy precisos y claros aunque esta vez estoy perdida.Pregunté si una persona que hace un mes que no veo piensa en mí,si mi imagen se le cruza por su mente.Me podrías orientar,por favor?

    ResponderEliminar
  2. Las preguntas tienen que ser las correctas... este I Ching no puede responder a algo tan específico como eso.
    Personalmente, para casos así, yo recomiendo observar lo q se siente inmediatamente al venir la imagen de la persona en la mente; si eso te es difícil, entonces atender a los sueños.
    En las relaciones personales nada es tan exacto como los presentimientos y los sueños bien interpretados.

    Saludos, y suerte.

    ResponderEliminar
  3. REALLY VERY GOOD MENSAGE FROM I CHING...A GREAT CLEAR ANALISE..THANK U SO MUCH

    ResponderEliminar
  4. Thanks. I'm building a blog of the I Ching of the Wanderers.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    He preguntado porque no tengo pareja? no entiendo la respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Galaxio, he preguntado sobre como hago para solucionar mi situación económica. Me podrías decir que debo hacer?
    Gracias, Ale

    ResponderEliminar
  7. Azul, Ale... si leen más arriba, verán que para preguntas como ésta suelo aconsejar atender los propios sueños.

    El amor y la sobrevivencia son fuerzas muy importantes en nuestras vidas, fuente de mucho placer y angustia.

    Este hexagrama es difícil. Nos relata un tiempo - precisamente - angustioso, sin visión, y cambiante en las circunstancias.

    Ante tal cuadro, donde no hay indicios ni del Cielo (la Luz) ni del corazón (el Sabio) ni de la Tierra (las Inmesidades) sólo nos queda un lugar adonde ir: los sueños.

    Ahí viven las respuestas de "quién viene ami vida ahora?" y también de "hacia dónde debo ir para encontrar trabajo?"

    Sólo hay que tener cuidado con las interpretaciones para encontrar esas señales que vendrán de lo profundo de la noche (la Oscuridad)

    Saludos y suerte

    ResponderEliminar
  8. Galaxio, pregunté si el sueño que había tenido respecto a mi pareja (estabamos tres en nuestra cama y el me miraba sonriente tras besar a otra mujer que estaba a su lado) era real y me notificaba que estaba siendome infiel. Podrías aclararmelo? Muchísimas gracias.
    Apolonia

    ResponderEliminar
  9. Apolonia, mínimamente tenés que conversar con tu marido. Estos sueños SIEMPRE revelan algo, pero en un arco muy amplio, desde la simple tentación hasta la infidelidad concreta. Por lo tanto, debes hablar seriamente con él, porque si estos sueños siguen, quieras vos o no comenzarás a alejarte de él emocionalmente. La única opción de que este sueño sea falso es que los días anteriores hayas estado conscientemente celosa, en cuyo caso es un sueño de elaboración. Pero si te cayó por sorpresa, con fuerte emotividad y se repite... trae algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Galaxio. Tienes razón, he pasado una etapa de celos totalmente injustificada. Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  11. Hola, mi nombre es Cecilia y hace tiempo leo lo q dice el I Ching para mi cada dia, pero sin hacer preguntas, lo tomo como un consejo para lo que esta pasando en mi vida. Hoy salio este, justamente en un momento duro en el que mi padre esta enfermo y debo volver a ver a mi hermana con quien no hablo hace años. Creo que lo que me esta diciendo es que no reaccione (mal obviamente), que es en realidad lo que pensaba hacer. Seria bueno si pudieras darme un poco mas de luz sobre como interpretarlo en esta situacion.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Cecilia, efectivamente este hexagrama nos muestra al Guerrero acometiendo contra sus peores enemigos: la Oscuridad y el Caos (las Aguas)
    La Oscuridad nos habla de desconocimiento. Parece que hay cosas que verás ahora en tu hermana que no has descubierto aún. Tenés que dar oportunidad a esas cosas, antes de sacar a tu Guerrero. Fijate que si tuvieras que arremeter contra algo en la completa oscuridad, pisando terreno cenagoso (las Aguas) no lo harías con la total confianza de quien camina a plena luz del día, pisando terreno sólido.
    Al menos al principio, este hexagrama pide la contención del instinto agresivo, del impulso, hasta que la Oscuridad merme, y la Tierra que pisás sea un poco más firme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Galaxio, tus palabras son tan ciertas como claras. En este momento toda mi energia y la de toda la familia, esta puesta en cuidar de mi padre y hacer hasta lo imposible para que estos meses que se vienen el se sienta rodeado de armonia y amor. Y que se vaya feliz y en paz.
    Muchas gracias x tus conejos!Cecilia

    ResponderEliminar
  14. Buenos dias Galaxio. Hace dias que sigo tu blog.iching y hoy tras un enfado con mi hijo decidí preguntar que hacion tomar ante la situacion. Tengo unos remordimientos enormes de haber sido demasiado dura con él, pero es que hay veces en que me saca de mis casillas y hoy a sido unode esos días. No he entendido bien como debo reaccionar con el a partir de ahora. Podrías ayudarme? Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Cecilia...

    Muchas gracias x tus conejos!Cecilia

    De nada... en particular, me costó regalarte al de orejitas peludas que se parece a Bugs Bunny porque me había encariñado con él, pero bue...
    :))

    Me alegro por tus otras palabras también... ayudar a partir así a alguien es algo muy bello.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  16. Madre descontrolada:
    lo que te pasa es algo común a todos los padres... los amamos y nos sacan de las casillas. Ambas cosas, así que no te sientas tan culpable... lo que sí, trata de observarte en el momento exacto de la cólera, descúbrete en ese momento, no te pierdas de vista a vos misma; no tratando de controlar, sino simplemente de aprender cómo sos en esas circunstancias.

    Hablando del hexagrama en sí, parece relatar muy bien tu situación:

    "vemos al Caminante cegado pero presa de un gran impulso interior, en medio de las inquietas aguas.
    Al grave problema que ya es de por sí el no poder ver el rumbo en una situación inestable, se añade el propio de no poder contener la tormenta interior."

    Es decir, lo que te está diciendo es que tienes que descubrir el motivo de tus enojos, si hay en ellos algo personal o es estrictamente por motivos exteriores, es decir, por conductas de tu hijo.

    Descubrir la real causa de tu descontrol es el fin de ellos, mientras no lo hagas, seguirá apoderándose de vos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Galaxio. Ante tu respuesta y mi duda pregunte hoy si los motivos eran interiores i exteriores y me respondió el hexagrama 100001. Tachin... creo que los motivos son mi impulsividad, es así? podrias aclararmelo?. Muchas gracias tus consejos son magníficos. un beso.

    ResponderEliminar
  18. Madre descontrolada? (nombres!)
    En general casi siempre hay responsabilidad para todos en las explosiones entre las personas, sólo que varía el porcentaje de "culpa" (que no existe, a todo esto)

    Lo que importa es TU parte. Seguramente el otro también lo tiene, pero tu responsabilidad - y la de todos - es primariamente lo de uno mismo.

    Cumpliendo con lo propio, uno puede desinteresarse bastante de las actitudes y actos de los demás.

    Así que descubrí tu accionar, tu conducta en TODAS las explosiones, no sólo en un caso, y pronto vas a ver los factores comunes que aparecen, y que son las claves para un comportamiento un tanto mecánico que finalmente nos va deteriorando.

    Es importante estar libres de esos mecanismos.

    Ese hexagrama que nombrás muestra un destello en medio de la inestabilidad, y espero que así sea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Galaxio
    Necesito tu interpretación adicional para mi pregunta, que fue exactamente "cual es el estado real de m irelación afectiva con una persona?"
    El caso es que no pedí consejo alguno sino cual es simplemente el estado de esa relación. Podrías arrojarme un poco de luz al respecto por favor

    ResponderEliminar
  20. Bueno Anónima (pongan nombres...), este hexagrama nos habla del papel de los impulsos (el Hombre) en las peligrosas condiciones del desconocimiento (la Oscuridad) y lo cambiante (las Aguas)

    Por lo tanto, la relación puede describirse como centrada en lo emocional, con cosas aún por descubrir y en situaciones que no están estables.

    En todos los casos donde la Oscuridad está presente es bueno buscar que se revele lo oculto a través de la espera o la acción, y este hexagrama no es la excepción.

    Si vos coincidís con esta descripción, sentís que te revela cosas, entonces el consejo de la acción a seguir puede servirte...

    Suerte

    ResponderEliminar
  21. Hola Galaxio, pregunte si me voy a divorciar alguna vez,porque ya no aguanto mas es este matrimonio, pero las circunstancias economicas no son las adecuadas.No entendi bien el hexagrama,me puedes ayudar? Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Desesperada, este I Ching no es predictivo, pero puede darte pistas sobre cómo actuar. Parece ser muy clara tu situación, así como tu decisión... en esas condiciones, sólo faltaría que te pongas un plan definido, claro, posible, para la separación. Este hexagrama considera que una acción impulsiva es bastante peligrosa, por lo tanto, tenés que asegurarte de que conocés todo (la Oscuridad implica desconocimiento de algún factor, y las Aguas circunstancias caóticas) para seguir tu decisión clara (el Hombre). Sin embargo, ya afuera del I Ching y demás, personalmente te aconsejo la separación-cuanto-antes-mejor, ya que en esas condiciones que mencionás (desesperada, no aguanto más, etc) el deterioro de todas las cosas - tanto la relación como tu estado general - suelen acelerarse y empeorar a grandes pasos. Es decir, comienza ya, pero no a las tontas y locas sino sopesando muy bien cada paso.
    Espero te haya sido útil.
    Suerte...

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la contestacion.

    ResponderEliminar
  24. Hola. Vengo a este lugar más que nada por la poesía y sabiduría que contiene.
    También ayuda a pensar en las actitudes.
    Reconozco una propia incapacidad (miedos) para actuar ante ciertas cuestiones emocionales, que me llevan a herir sin querer al otro y encima en contra de los propios sentimientos. Los resultados son en contra! cómo se entiende este hexagrama?
    Sandra

    ResponderEliminar
  25. Sandra, este hexagrama es un llamado a la fluidez... palabrita mágica.

    Los miedos son un gran freno a la fluidez. La vida nos pide a todos, tarde o temprano, que salgamos de la tibia comodidad de nuestras mañanitas ensabanadas para enfrentar al amor, o lo trágico, o la tempestad.

    Pero mientras estas últimas cosas no aparecen, vivimos con miedo de que lo hagan, y entonces nos aferramos a nuestras tibias sabanitas mañaneras con la fuerza del pánico secreto.

    El problema consiste en que esos miedos terminan siendo paralizantes, porque tanto la muerte como el amor te pedirán que abandones todo y te lances a las aguas oscuras de este hexagrama, donde todo es incierto.

    Esos miedos también ocasionarán esas conductas impremeditadas que creo adivinar en tu relato, y que dañan a todos, incluyéndote.

    Por lo tanto, el miedo es el obstáculo. Yo trataría de descubrir si esos miedos son reales o si sólo son producto de un mal sueño. Enfrentaría a esos miedos, porque si no lo hago, ellos tomarán el control de mi vida, aprisionándome.

    Dejar al descubierto a los miedos es dejarlos indefensos, y una vez evaporados, comienza la fluidez.

    Espero que no tomes esto como meras palabras medio "poéticas"... son hechos bien concretos de los que dependen nuestra felicidad.

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. gracias Sr. Galaxio, es muy cierto todo lo que dice.

    Cariños
    Sandra

    ResponderEliminar
  27. Hola Galaxio (Nadia) Necesito orientacion por favor, estoy estancada en algo y mi pregunta fue si debo luchar por una persona que me ha rechazado dos veces. La ultima vez me deseo que me fuera bien en todo lo que emprendiera, y yo por una parte hay veces que dejo estar todo y otras que quiero mover algo. Mi cabeza me dice que acepte que todo paso, pero mi corazon quiere volver a intentarlo. Por eso pregunte si debo luchar por el, tire momedas y me salio el trueno repetido. Un hexagrama que me ha puesto muy nerviosa porque parece que algo malo me va a pasar. ¿debo olvidarme de todo?

    ResponderEliminar
  28. Nadia, no te contesté a tiempo y diste el paso por tu cuenta.

    En realidad el hexagrama está aconsejando no correr, pero bueno... ahora te doy una contestación más completa en el segundo hexagrama que consultaste.

    ResponderEliminar
  29. Hola Galaxio.
    Pregunté cuál es el estado de mi embarazo, espero mellizos, me salió este hexagrama y me dio miedo. Me ayudas? Pregunté bien?

    ResponderEliminar
  30. Marión, en el caso del embarazo es cuando más debes atender a los sueños. Olvida las diferentes mancias... los sueños te lo dirán todo, incluso detalles sobre el futuro de tus hijos. Tendrás muchos y variados mensajes que debes interpretar bien... algunos serán sobre tu alimentación, otros serán más generales. Es un período donde recibirás muchos mensajes de lo profundo.
    Te repito, no hagas caso de mancias como el Tarot, I Ching o nada más cuando estás ante algo tan serio como tener un hijo (o dos, como en tu caso :D

    Tus sueños son largamente superiores a todo esto.

    Buena suerte :) !!!

    ResponderEliminar
  31. Galaxio, sí, toda la razón... y en esta etapa he soñado muchísimo. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  32. Querido Marcial, yo he preguntado si hice bien en enfrentar la indecisión de expareja por retomar la relación, siempre sale con que no sabe que va a pasar!!, yo ya quería acabar con esta zozobra, presentía que debía hablar claramente con él para no seguir esperando, dijo para variar que no sabía y yo tomé entonces la decisión de terminar, me dolió mucho pues lo quiero bastante pero así lo hice como contestación a su actitud pasiva y desconsiderada,así sentí su posición, actúe con arrebato y mucho sentimiento negativo porque le dije muchas cosas duras, lo critiqué, le reclamé y estuve como loca luego de que hablamos escribiéndole, no insultos pero sí palabras crueles. me sentía muy enojada y triste... creo que hice mal por lo que contesta el hexagrama, ahora me siento muy avergonzada ante él por evidenciarle mis sentimientos de dolor y frustración y conmigo misma por ceder a ese descontrol... ayúdeme a tomar el consejo porque ahora no sé que actitud tomar, no quiero regresar ya con él, lo siento un fracaso terrible y que él no fue honesto, miré sus actos como aconseja, pero no sé como manejar mi culpa por salirme de control y sobretodo por exponerle lo mucho que me ha herido su actitud. gracias.

    ResponderEliminar
  33. Lea, cuando nosotros nos referimos a una situación tendemos a simplificar mucho el paisaje; decimos, por ej:"todo salió mal".

    No es así casi nunca; en la mayoría de las veces, dentro de lo "malo" hay cosas buenas.

    Es notable - notable - la exactitud con que se corresponde el hexagrama a tu descripción de la situación... saliste embistiendo en la oscuridad sobre piedras resbalosas y sucedió lo que tenía que suceder.

    Si querías salvar esa pareja, obviamente estarás triste por el resultado, pero hasta donde entiendo (uno nunca está en los zapatos del otro) pareciera que actuaste con toda ESPONTANEIDAD, y de eso no debes de arrepentirte nunca.

    Verás, lo correcto no siempre es que salgan las cosas tal como uno lo desea; lo correcto puede ser que algo se termine, sin más, por más que nos duela.

    Lo que estás contando relata un caso de "bomba de tiempo" donde él daba largas al asunto y no era sincero contigo, y donde finamente llegó la gota que colma el vaso y explotaste. No debes de arrepentirte de eso, porque es natural. Te llenaste de indignación contenida. El también leerá (a menos que sea un tonto) el afecto que reside detrás de esa explosión.

    Este hexagrama habla de que actuar impulsivamente en una situación en la cual no se ven claramente las motivaciones ocultas, esconde un gran peligro, pero no dice en absoluto que el único resultado posible sea la desgracia; puede que actuando así, abriendo tu corazón herido para que el otro mire, hayas finalmente hecho lo último que podías hacer para rescatar la relación o terminarla para siempre.

    Esperanzas en alguna parte de ti siempre habrá, eso no se termina de un día para otro, ni tampoco el dolor de la separación, pero lo que sí tiene que terminar es tu verguenza por haber actuado así. Es más, quizás debiste hacer esto mucho antes.

    Que todo mejore pronto, saludos



    ResponderEliminar
  34. Querido Marcial, me la he pasado llorando ayer bastante y hoy pues me has puesto a llover el alma otra vez! pero ha sido muy distinto contigo, me sentí muy comprendida y consolada por tus letras, parece que me has visto el alma desnuda!, sí es así, descubrí, sin querer pero algo intuía ya yo creo que por eso le hablé, en la plática de ayer al encararlo, hechos que evidenciaban aún más su desinterés por nosotros, aunque no lo admite y creo que nunca lo hará y no entiendo por qué hace eso, me molesta que no tenga el valor de admitir su falta de ganas por rescatar nuestra relación!, ves, ya me estoy enojando otra vez, jajajajajaj, pero gracias a tus sabios consejos, hallándome perdida y mirando los hechos de siempre y sobretodo los de los últimos tiempos concluí que aunque no es malo tampoco me ha querido o no lo ha hecho de buena manera o como yo deseaba, no sé cuál de todas estas razones o todas juntas tal vez! así que ayer que ese conocimiento me iluminó con sus noticias pues no pude menos que dejar salir toda esa frustración y dolor! Hoy, no pude ver tu mensaje antes!!, le escribí un último mensaje donde le dije que pues ayer la "bomba" como dices, llegó a su clímax y escupí toda esa negatividad contenida, me disculpé por las ofensas y le escribí las mismas ideas de ayer pero con más orden: de mi desilución, de sus faltas, de las mías y finalmente le desieé que le fuera bien y que nuestra separación sea para bien de ambos y pues ya así de fácil (parece pero es muy muy difícil), le he sacado de mi vida con mucho dolor...tienes razón me costó bastante tiempo hacer esto,aún ahorita me siento mareada, como vivir una pesadilla en donde he luchado con un dragón de 7 cabezas!! y todavía no me lo creo que tuve el valor y le llamé y lo terminé para siempre, me siento fuera de mí por esto!!!...hasta mis propias palabras me espantan, sé que me falta vivir lo peor el duelo de las ya no esperanzas, su ausencia ya la venía viviendo y ya estaba harta de ese dolor, pero esa incertidumbre en el corazón la siento menor, sí quería rescatar la relación!! pero pues creo que no era posible... no sé si hice bien o mal, espero no haberme equivocado, para mí él era una estrella pero para él no era yo lo mismo :(...mientras pues ya elegí e intentaré como dices sacar el máximo provecho de esta separación y de esta desilución, tiernamente me dices que la esperanza no morirá pronto, ya no la siento querido Marcial, esa zozobra larga se la fue acabando, por lo menos con él ya no la tengo...creo que preguntaré al sabio I ching ahora que sigue para poderme curar :(...en él y en tí si tengo muchas esperanzas!! el dolor, el dolor querido Marcial es terrible, me está matando!!, ese es muy fuerte y será mi nuevo dragón a vencer... espero lograrlo con la luz de tus consejos y este bello oráculo, gracias, gracias por todas tus palabras, mi corazón se inclina ante tu comprensión y paciencia, sigo atenta a tus letras, espero con afecto.

    ResponderEliminar
  35. Querido Marcial, me ha dicho el I Ching al preguntar sobre qué hacer para curarme de esta separación: El dragón en los abismos del destello... gracias por tus palabras sabias, cariños.
    pd espero no me regañes por haberme disculpado por los gritos y sombrerazos que ayer le dí, de cualquier forma no me retracté en la decisión ni en los argumentos...

    ResponderEliminar
  36. Lea, tardé mucho en contestarte, pero creo que eso puede hacerte bien... todos tenemos que pasar alguna vez por el dolor. Algunos más que otros, por supuesto, algunos más intensamente, pero el dolor es parte de toda vida.

    Y es bueno pasar a través del dolor, no evitarlo, ni tampoco depender de otras cosas para no pasar uno mismo por ahí.

    Si yo te contestara interminablemente, eso sólo crearía en vos dependencia, y la dependencia es fuente de más dolor en el futuro.

    Ahora estás terminando la dependencia que tenías con tu ex. Cuando uno termina una relación sin dependencia, hay dolor, por supuesto, pero no hay rabia, no hay deseos de que sea de otra forma, y no hay búsquedas de apoyo.

    El dolor causado por la dependencia es diferente al dolor maduro, ese dolor que te enseña muchas cosas, y que al final se agradece...

    Sé que puedo ser un poco duro con lo que te digo, pero te hará bien en lo profundo.

    Espero estés bien acompañada por amigos queridos y cercanos. Eso no es dependencia, eso es afecto real.

    Es lo mejor que puede pasarte hasta que esta oscura nube pasajera se diluya y puedas volver a respirar sin que tu respiración se entrecorte.

    Te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Galaxio... llevo meses consultando este Iching por asuntos del corazón y es cierto que tus interpretaciones en los distintos casos se pueden adaptar al mío...
    Pero hoy quiero consultarte puntualmente... Pregunte respecto a una persona con la q hace poco menos de 3 años estamos yendo y viniendo constantemente... El es de lejos... coincidimos unos años en la misma ciudad, y ahora regreso a su ciudad natal. Apenas pasa x mi ciudad una vez por semana. Nos hemos intentado distanciar millones de veces, y millones de veces hemos vuelto a buscarnos... tarde o temprano... uno o el otro termina buscando el contacto. Yo siento algo muy fuerte e inexplicable x el... dicen q el amor es eso... intuyo q debe serlo... De su parte... no puedo asegurarlo pero lo siento en su mirada, en su abrazo... incluso en su silencio... Sólo que tenemos formas diferentes de querer... En este momento estamos distanciados, pero de común acuerdo... con mucha tristeza de ambas partes... Ya llevamos más de 15 días sin contacto... Mi pregunta fue si lo espero o si le hago saber que no puedo vivir sin él para definir la situación y si no hay cambios mirar para otro lado... porque si bien es cierto q es lo mas fuerte q me paso con alguien... yo deseo formar una familia, tener hijos... y los tiempos son tiranos en la naturaleza... Por otra parte, hay otra persona interesada en mi, con los mismos ideales a la cual no quiero lastimar... Estoy en un gris eterno que no me permite avanzar... pero lo que interpreto de este i ching es precisamente eso... continuar en este gris hasta que las situaciones se definan... Cual es tu consejo? Gracias! Un beso. Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sol, estás en uno de "esos momentos" en la vida cuando se decide no sólo el resto de tu vida sino la de otros...

      A mi me impacta bastante que hagan preguntas tan serias a este I Ching. Para cosas así yo confío plenamente en los sueños, nada más, y te lo repito: confía únicamente en tus sueños, no hay nada como eso.

      Si tienes claro lo anterior, veamos qué reflexiones se pueden obtener de este hexagrama, que advierte claramente contra tu situación: la necesidad imperiosa de tomar decisiones, debido quizás a los "tiempos de la naturaleza."
      Tal decisión es sumamente seria: estás decidiendo con quién vas a formar tu familia.

      Aquí la Oscuridad representa tu desconocimiento de lo que le pasa realmente a él, tu ansiedad y urgencia está representada por el Hombre, y tus circunstancias cambiantes e impredecibles, por las Aguas.

      Es un cuadro sumamente difícil, porque además está la tercera persona que no quieres lastimar.

      Lo que está a tu alcance modificar, evidentemente, es la Oscuridad: puedes intentar hablar claramente y con el corazón abierto con esa persona. Otra cosa que puedes modificar es tu urgencia, la desesperación secreta que transmites. No puedes modificar las circunstancias (las piedras resbalosas, las cambiantes Aguas) en este momento. Eso cambiará por sí sólo si se aclara qué siente por vos el otro, y cuando - como consecuencia de ello - tu corazón se calme.

      Espero te haya despertado alguna luz.
      Suerte

      Eliminar
  38. Querido Galaxio, lo primero..agradacerte todos los sabios consejos que he recibido a lo largo de los últimos meses. En esta ocasión no consigo encontrar la respuesta. Pregunte por la acción a seguir en la búsqueda de mi nueva casa. Me explico: vivo de alquiler y mis caseros me comunicaron que me tengo que marchar a finales de marzo. Por una parte, como soy impaciente... he empezado ya a buscar por la zona algo similar.. Pero, y de ahi viene la duda, hay una vocecilla que me martillea constantemente pidiendo paciencia... realmente quedan 4 meses, y quizás el esperar un poco me daría más opciones que si me comprometo ahora.. un consejillo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anna, este hexagrama, aplicado a una situación como la tuya, es un claro llamado a la cautela, a no actuar impulsivamente. Hacer lo que haya que hacer, pero con mucha calma y cuidado, tal como la imagen lo dice, como caminar sobre piedras resbaladizas.
      No se trata de esperar inmóvil, sino actuar teniendo mucho cuidado en lo que se hace.
      Suerte!

      Eliminar
  39. Hola Galaxio, espero que estés muy bien. Hoy consulto porque leo que en tus respuestas aconsejas observar los sueños y justamente mi consulta de hoy fue una reflexión sobre uno de los tantisimos sueños que tengo con mi ex pareja, el caso es que hace un año que estamos separados con alguna intentona de volver fallida y con comunicación cada tanto siempre por su parte. Si leo cuidadosamente sus actos mi racional le dice que él está actuando de forma egoista al no soltar del todo y que sólo lo hace por vanidad...pero mis sueños, en ellos me encuentro a un hombre que me extraña muchisimo y aún me ama. Podrías ofrecer un poco de tu luz sobre este panorama. Realmente quiero sanar esta relación, un año de duelo es mucho. Un gran abrazo y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luana, el problema es que si comienzo a interpretar sueños aquí... imagina lo que pasará. Tenía un blog de interpretación de sueños pero tuve que terminar con eso debido a la catarata de pedidos que recibía.
      El otro tema es que si viene una persona a buscar una explicación para este hexagrama... encontrará tu pregunta que no tiene nada que ver.
      Espero que otros lean esto; haré una excepción rápida contigo.
      Esos sueños indican que hay más en él de lo que tú crees. Hay más amor, sería. Sería coincidente con sus llamados. Pero por otra parte, los intentos fallidos son importantes, ya que hablan de una imposibilidad concreta.
      Lo que hay que tener muy en claro es esa imposibilidad. Qué es lo que torna imposible la relación. Si no se lo pone en negro sobre blanco, será imposible hallar una solución. Lo primero es ver claramente el origen de la imposibilidad.
      Los intentos de volver se suelen dar solamente cuando no se ha visto con claridad las razones de la imposibilidad.
      Curiosamente, creo que el hexagrama puede aplicarse notablemente bien a tu situación.
      Saludos

      Eliminar

Antes de preguntar, les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
Y si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
Los mensajes son moderados.