2008-02-23

101010- El Dragón en las Aguas de las Penumbras
















Este es el segundo de los "hexagramas puros", aquellos que tienen la misma cualidad en el Cielo, la Tierra y el Caminante.

En el Camino nunca volveremos a ver al Dragón tan dueño y señor de todo: su magia está por todas partes, inundándolo todo, fluidificándolo todo.

Son tiempos en que los milagros son cotidianos, pero también el dolor lo es.

Se ven dioses verdaderos al lado de los espejismos, se pisa un suelo de diamantes pero también la ciénaga.

"Todo es posible", parece cantarnos el Dragón, impulsándonos a seguirlo.

"La verdad es la mentira, la mentira es la verdad", sigue cantando, ¿quién podrá detenerlo?

No hay consejos que valgan, no hay acción correcta o incorrecta, porque todas las leyes han cesado y aún la Tierra se refleja en el Cielo - y el Cielo en la Tierra.

Sin embargo, respecto a seguir o renunciar a la Magia, no hay ambigüedad posible: para que la Magia sea uno debe estar por completo con ella, o los milagros no sucederán en absoluto.

No hay oro sin dolor, pero ¿a quien le importa?

En tiempos del Dragón, lo imposible ha sido desterrado del Universo.

Claves: Estos son los tiempos en que el oasis y el espejismo se hallan fundidos en una sola imagen; nadie sabe dónde está la verdad, dónde está la mentira. La Magia puede ser el dolor, el dolor puede ser la Magia. Nunca como en este caso se debe estar más atento.

56 comentarios:

  1. sin palabras. . .
    solo me queda seguir con mente y corazon abiertos por el camino que me marco el destino.

    'el dolor puede ser la magia "

    ResponderEliminar
  2. Hola..este hexagrama esta lleno de misterio pero siento que su potencial es mayor cuanto mas positivamente se ve.
    Si me custa adaptarlo al interrogante al que dio respuesta, pregunte pidiendo un panorama de determinada persona...alguien que me ayude a ver mejor ? gracias

    ResponderEliminar
  3. ESTOY CONFUNDIDA...MI CONSULTA FUE ACERCA DE CONCRETAR EL AMOR CON ALGUIEN QUE VIVE UNA SITUACION MUY COMPLEJA... REALMENTE EL MENSAJE ES CLARO ACERCA DE QUE TODO ES POSIBLE PERO COMO LOS ESPEJISMOS Y O VERDADERO SE CONFUNDEN NO SE QUE CAMINO SEGUIR. GALAXIO, PODRIAS DAR TU LUZ SOBRE QUE HACER EN MOMENTOS ASI? MIL GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Gracias al mensaje de Nany he descubierto el mensaje sin respuesta de Sil... espero que les sirva.

    Llevada a la práctica, este hexagrama advierte que podemos estar considerando como reales a situaciones imaginarias, y al revés: ver lo imaginario como real.

    También indica el tiempo de lo caótico, cambiante, lo disfrazado.

    Por último, es el tiempo y las circunstancias de lo improbable: cualquier cosa puede pasar.

    Sumando todo, lo mejor que uno puede hacer es estar muy despierto aferrándose a las certezas y desconfiando de todo lo que parece real pero cuya veracidad no ha sido comprobada cuidadosamente.

    Este hexagrama pide una de las cosas más difíciles: no dar por sentado aquello que nos parece que es real. Es como decirnos: "por más que estés viendo que la pared es blanca, recurre a métodos científicos para comprobarlo"

    No siempre estamos dispuestos a aceptar que lo que estamos percibiendo necesita de ulteriores comprobaciones, o que nos estamos engañando a nosotros mismos respecto a cosas que sentimos que "son así"... pero bajo el hexagrama del Caos (éste) tal conducta debe ser ley...

    ResponderEliminar
  5. Gracias Galaxio por tu ampliación!!! Luz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Galaxio,
      Te saluda un gran admirador en las sombras.
      En este comentario hay una frase que a mi entender está mal construída. Dice:
      "este hexagrama advierte que podemos estar considerando como reales a situaciones imaginarias, y al revés: ver lo imaginario como real."
      En mi opinión las dos posibilidades son la misma: considerar como real lo que es imaginario.
      Dentro del contexto se comprende la idea.
      Pero me pareció una buena ocasión de saludarte.
      Un abrazo. Miguel

      Eliminar
    2. Hola Miguel, gracias por tu corrección, efectivamente, está mal construida y lo estoy corrigiendo ya.

      Te mando otro abrazo y no estés tan en las sombras, puedes contactar conmigo cuando quieras!

      Eliminar
    3. Fe de erratas:

      "este hexagrama advierte que podemos estar considerando como reales a situaciones imaginarias, y al revés: ver lo imaginario como real."

      ... quiero decir que podemos tomar una creación de nuestra imaginación como real, pero también pensar que la realidad es ilusoria.

      Este último caso se da, por ejemplo, cuando tenemos delante nuestro todas las evidencias pero aún así vemos solamente lo que queremos ver.

      Eliminar
  6. que suerte que estas en linea!!!! nunca me paso poder tenerte ahi... tan cerca... bueno, dadas las circunstancias y que voy a tomar la iniciativa de alejarme... consulte acerca de que actitud tomar para superar ese dolor y me sale este hexagrama el cual exede totalmente mi capacidad de entendimiento como respuesta a esta pregunta... ayudame cuando puedas... beso, abrazo y gracias como siempre.

    ResponderEliminar
  7. Nany... leíste los comentarios? Ya te había salido este mismo hexagrama en el pasado... y ya te respondí.

    Ahora que sé algo más de lo tuyo, te diría que te afirmes en lo que has visto, y en nada más... no fiarse de mutables pasiones, o frágiles deseos, sólo en lo que es real, lo concreto.

    Una vez más, fácil decirlo...

    Si querés comunicarte conmigo (por tu comentario de encontrarme online) me podés escribir a mi mail, galaxiocom@yahoo.com

    Abrazos y suerte con eso

    ResponderEliminar
  8. galaxio!! hola, si habia leido tus comentarios, siempre espero tus respuestas... la verdad quiero que sepas que estoy sumamente agradecida por tus palabas y en cualquier momento te escribo. Gracias por la luz... abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El dolor es lo mas presente y uno lo siente de que depende para que se pase y como se descubre la magia? El tiempo de quien depende?

    ResponderEliminar
  10. Hola Galaxio, me podrías ayudar con este hexagrama?, mi pregunta fue, si sería conveniente tratar de arreglar un mal entendido con una persona por quien siento algo, y a raíz de una cita dio un giro de 180 grados hacia mi persona, la conozco desde hace poco de ahi que no sepa cuál podrá ser su reacción y lo que menos quiero es alejarla

    ResponderEliminar
  11. Hola Galaxio,
    Mi pregunta fue " saber cual es la verdad"...porque no puedo discernir la verdad de lo ilusorio. Creo que mi parte emocional no me deja ver mas allá del corazón, no puedo ser inteligente emocionalmente hablando...Que opinas de este hexagrama en este caso?... Gracias, Graciela

    ResponderEliminar
  12. Hola a Anónimo, Tlahui y Graciela... debido a la cantidad de mensajes que estoy recibiendo, no he visto a tiempo estos mensajes suyos, disculpen.

    Anónimo y Graciela pueden ser resumidos en una respuesta (que no será mía, sino del más grande ;)

    "Aprenda lo que usted es, no por medio de otra persona, sino observándose a sí mismo, sin condenar, sin decir «Esto está muy bien, soy así y no puedo cambiar», y luego seguir como antes. Cuando usted se observa a sí mismo sin ninguna forma de reacción ni de resistencia, entonces ese mismo observar actúa; como una llama, quema las estupideces, las ilusiones que uno tiene."

    Krishnamurti

    La ilusión debe terminar primero dentro de uno... no hay posibilidad de ver el mundo claramente si se tiene cataratas.
    La terminación de la ilusión dentro de uno mismo es el principio de la Magia y de la liberación de los propios pensamientos y sentimientos condicionados, limitados.
    Esta liberación es también una liberación del poder que tiene el Tiempo sobre nosotros, en el sentido de que comenzamos a vivir en un presente intenso.

    Tlahui:
    Este hexagrama aconseja que te observes cuidadosamente y descubras lo ilusorio que hay en tí respecto a esa relación, antes de actuar.

    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias Galaxio!!! realmente es así, siempre lo supe pero las emociones empañan la realidad.Lo estoy comprobando y estoy encontrando la verdad. Muy precisas tus palabras. Un beso grande. Graciela

    ResponderEliminar
  14. estoy de acuerdo que no hay que conocerse a traves de nadie. Pero entiendo que concerse a uno mismo,es una mision ardua y dificil. Porque en realidad que somos? Y en tal caso, que tenemos que conocer de nosotros. Lo real, que es lo real? y cual es la ilusion?
    No es una situacion caotica por la que estoy pasando, no lo percibo de esa manera.- Espero puedan aclarame algo mas. gracias

    ResponderEliminar
  15. Laura,
    interesantes reflexiones las tuyas.

    La cuestión de la percepción correcta de las cosas es LA cuestión...todos los problemas individuales y globales pueden ser resumidos en que son resultado de una percepción limitada.

    A través de todo este I Ching vas a ver salir este tema de la percepción una y otra vez.

    ¿Qué tenemos que conocer de nosotros? decís...

    De nosotros tenemos que conocer precisamente eso, los obstáculos psicológicos, energéticos,y hasta físicos que impiden la percepción pura.

    ¿Qué es ilusorio y qué es real?
    Lo ilusorio sólo existe en la mente que no percibe bien... allá afuera, todo es real.

    La realidad construida por un pensamiento que no tiene a la percepción como base, es ilusoria.

    El mundo es redondo, es lo real. El mundo plano es producto del pensamiento antiguo, y es ilusión.

    El pensar impide la percepción. O pensás o percibís. O el ojo está cerrado, o está abierto. O ve, o no ve.

    Si observás este I Ching, vas a ver que los hexagramas más comentados son aquellos donde están la Penumbra, el Dragón y las Aguas.

    Estos tres "personajes" representan al Caos, a la alternancia de la percepción con el pensamiento, lo real y lo ilusorio.

    Espero que no te haya mareado... aplicado a una situación particular, este hexagrama pide a los gritos que diferenciemos lo verdadero de lo falso, y que estemos preparados para cualquier cosa, ya que el Caos no es simplemente la imagen tradicional del desorden, de lo impredecible... es también oportunidad.

    Gracias al Caos existe la oportunidad para que sucedan las cosas más inverosímiles, porque pueden surgir de lo verdadero pero también de lo ilusorio.

    Y generalmente nadie se da cuenta ni siquiera de la presencia del Caos aún estando en medio de él...

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. creo que es bastante claro para mi.. estoy en una situacion que me genera muchas fantasias, pero que en lo real nose exactamente si es como lo imagino.. más que fantasias diria intuiciones sobre como puede llegar a ser... y comprendo que lo unico real para mi ahora es mi dolor por lo que perdi, por lo que se fue de mi.. y la busqueda en mi misma para estar firme en mi ser y darme paz

    ResponderEliminar
  17. Hola Galaxio!
    Necesito tu interpretación o tú consejo.He hecho dos preguntas al i ching la primera aún sabiendo que no responde a esta clase de preguntas es si la persona que me importa está con otra chica, y la segunda si las preguntas que me hizo una persona en común significaba que lo estaba.Las dos veces me ha salido el mismo hexagrama en distintos días.Podrías decirme algo? Gracias

    ResponderEliminar
  18. Nadir,
    es cierto que este I Ching no responde esas cosas, pero tus sueños sí lo hacen.
    Sólo presta atención a tus sueños y tarde o temprano verás al chico en cuestión solo o acompañado, y ahí tendrás la respuesta. Respecto a tu segunda pregunta, no me queda claro, pero igualmente, si se trata de algo parecido, el consejo será el mismo:

    Anota tus sueños y espera que sus significados se revelen solos durante el día.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  19. pregunte,si me volvere a enamorar,y no entiendo bien la respuesta,celeste

    ResponderEliminar
  20. Celeste,
    este I Ching no es predictivo para sucesos tan específicos, sólo responde a qué acción tomar en el presente.

    No dudes que te vas a volver a enamorar, a menos que tengas 90 años... observa tus sueños. Antes de que alguien importante aparezca, vas a soñar que besás a un desconocido, o que estás casada, etc, y los sentimientos serán muy intensos: románticos y no sexuales.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. gracias,no tengo 90 años,son 57 y he sido feliz,todo lo contrario,muchas gracias,estare atenta a mis sueños,un saludo,celeste

    ResponderEliminar
  22. perdona,he querido decir,NO HE SIDO FELIZ,CELESTE

    ResponderEliminar
  23. Ciao amore!

    Mi pregunta fue: En mi relación de pareja, cuales son nuestras energías compuestas?
    Espero y si se pueda preguntar :P

    Y pues... este hexa fue mi respuesta!

    Ambos estamos muy felices, nuestros sueños tienen simbolos positivos y aunque por ahora estamos viviendo en países distintos (haha, seguro ya adivinaste quien soy!) vamos a vernos en unos dias y pues ya no nos cabe la emocion.. Pero, hay pero?

    BESO!
    nney

    ResponderEliminar
  24. Ciao tesoro!!!

    A una pregunta caótica ("En mi relación de pareja, cuales son nuestras energías compuestas?") pues una respuesta caótica!!! (Este hexagrama es el Caos puro)

    No le des importancia a cosas menores como este hexagrama cuando estás en tiempos tan mágicos, avisados por tus sueños, y sobre todo, por la ansiedad de reencontrarse!!!

    Ahora sólo a dejarse llevar... creo que sacaste este hexagrama por esto de...

    "No hay oro sin dolor, pero ¿a quien le importa? En tiempos del Dragón, lo imposible ha sido desterrado del Universo."

    A gozar, amore!!!

    ResponderEliminar
  25. "para que la Magia sea uno debe estar por completo con ella, o los milagros no sucederán en absoluto."

    :D

    ResponderEliminar
  26. Hay Galaxio....Creo que estoy enamoranda de vos...
    Cuanto mas te leo, mas me enamoro !!
    Sos hermoso.
    ( pero que tonta que soy,por dios !!) No se ni para que te escribo esto.Simplemente tenia ganas de expresartelo.
    te amo.
    tu admiradora secreta,ja ja ja!!

    ResponderEliminar
  27. Oh oh... se me acaba de complicar la vida... y justo en este hexagrama tenía que ser!!!

    Tené cuidado!!! Mirá que te puedo descubrir por tu forma de escribir!!!
    ;)

    Abrazos

    ResponderEliminar
  28. Este i ching es una ventanita por la que me pasa mucha luz, gracias !!!

    ResponderEliminar
  29. Hola, cómo estás? Hace tiempo que vengo mirando este i ching pero nunca sentí que tenía algo para comentar...

    ahora es un poco diferente. hace poco me pasó algo muy raro a raiz de lo cual me di cuenta, junto con un espacialista, de que muchas veces es como si dentro de mi misma coexistieran diferentes yoes... de vez en cuando percibo la realidad de manera correcta, pero otras mis deseos la inundan y la transforman y empiezo a "percibir" lo acontecimientos de mi alrededor y los demás en función de mis deseos.
    y así, lamentablemente, también actuo. no es algo que hago concientemente. es un modo de funcionar. que me asusta. por ej, si hay cosas de la relidad que no me gustan, de repente las puedo dejar en el olvido más completo durante semanas. o si alguien me gusta puedo percibir señales positivas allí donde no las hay, y creer que esa es la realidad. me podrías dar algún consejo? gracias -C.-

    ResponderEliminar
  30. C, es notable que hables de tu capacidad de ilusionarte justamente en el hexagrama maestro de la ilusión...

    Nuestra mente no es simple; estamos hechos de varias capas, como la cebolla.
    Hay sólo una de esas partes que percibe las cosas tal como son; el resto procesa lo que se percibe de diferentes maneras.
    Se entiende?

    Tu parte perceptiva capta una soga en la oscuridad. Tu parte biológica toma esa percepción y duda de si es una serpiente. Otra parte duda de la parte biológica y piensa que puede ser alguna otra cosa... y así.

    En la vida cotidiana percibimos las cosas tal como son en lo profundo, pero las capas exteriores, presas del deseo, fabrican fantasías mezclando lo percibido con los propios deseos.
    Para solucionar eso, luego hacen falta los sueños.

    Cómo salir de eso? Aumentando la percepción, observando los pensamientos.
    Cuando estás presa de las fantasías, OBSERVA ESE PROCESO Y APRENDE DE ELLO.

    Te aconsejo mucho la lectura de Krishnamurti...

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. ¡¡¡Maravilloso!!! este linaje, me tiene enganchada desde que descubrí, a diario leo, los temas de los demás, que me sirven también de guía, y pregunto. Es muy bello todo, y me sirve de anclaje a mis inseguridades, todo lo veo como un aprendizaje. Atención: mucho que mejorar, y mis zonas ilusorias, que retrasan mi cambio, Estoy agradecida por esta oportunidad, Gracias Galaxy,también gracias a todos los que escriben, soy yo, yo soy, y y no diga Anónimo que es tonta por enamorarse de alguien, que transmite caminos divinos. Mucho amor para ti. El amor es siempre bello, y expresarlo también, Luego Lis dice: Este i ching es una ventanita por la que me pasa mucha luz, gracias !!!
    Gracias a todos, a La Vida, Al Ser, que seremos todos y somos. Abrazos, y Saludos a Todos. Vía, hormiguita.

    ResponderEliminar
  32. jajaj!!! Hormiguita (tu alias?) gracias a vos por hacerme saber que esto sigue en buena salud...

    Vía, vía!!! Abrazos

    ResponderEliminar
  33. Hola galaxio, hoy necesito de tu ayuda mas que nunca he preguntado al i ching sobre la reflexión de un sueño, sobre su significado y me ha salido este . He soñado con mi ex pero no fue del todo así, yo estaba con una amiga y un amigo suyo que nos estaba hablando muy cariñoso pero como agasajandonos mientras el venia, percibía tanto en mi como en los demás de mi sueño nuestro vinculo, luego me enteraba que mi amiga había estado todo el rato hablando con el pero según me aclaro en el sueño mientras no llegaba yo, así que me eche a correr llorando con sus amigos detrás y sin despedirme, y de nuevo me encontraba esta vez con un conocido común que resultaba también cariñoso, a mi regreso todo estaba igual y yo hablaba con otra amiga de esta sensación (la de estar esperando a iniciar una relación con el) y ella me decía que es bueno empezar con un dos de oros (referido a una partida de cartas) luego apareció el pero no recuerdo nada mas ni eso era lo importante del sueño. El hexagrama no me aclara mucho, me ayudas?

    ResponderEliminar
  34. Sueños, si este I Ching te hubiera contestado el significado de este sueño estaría asustadísimo! No le pidas imposibles a este humilde texto... los sueños son un reino misterioso, profundo, lleno de complejidades. Te puedo pasar algunos datos rápidos sobre interpretación de sueños:

    1 - Los sueños largos, como telenovelas, con argumentos, NO son importantes. Suelen provenir de un nivel más superficial de nuestra mente, son elaboraciones que pueden o no tener claves para nuestra vida. Es decir, aunque no importantes, algunas cosas dan pistas certeras.

    2 - Los sueños importantes, en cambio, son breves y con imágenes impactantes.

    3 - Reduce los sueños a lo esencial, a la emoción predominante. Presta mucha atención a esto.

    4 - A menos que alguien te conozca muy bien, nade puede hacerte una interpretación de este tipo donde hay muchos ingredientes personales, una historia, etc.

    El hexagrama en sí nos habla, JUSTAMENTE, del estado caótico en su dominio pleno. Los sueños en sí son caóticos - aparentemente. El caos, en su aspecto de ilusión, no es la falsedad absoluta, sino la mezcla de verdad y mentira... exactamente como es el reino onírico.
    Creo que la clave de este sueño está en el último consejo del 2 de oros. Que representa para vos? Es un nuevo inicio? Es algo referido al pasado, a alguno de los otros personajes?

    Bueno, espero te sirva,
    Saludos

    ResponderEliminar
  35. Galaxio,
    Es increíble tu forma de simplificar y aclarar las cosas con gente que ni conoces en un párrafo y dar siempre en el clavo, sigo insistiendo en la consulta y quiero darte mis motivos: hay un cambio objetivo en mi ex que no esperaba, antes de dormir pedí luz sobre su significado y finalmente leyendo tu respuesta observo lo acertado de tu respuesta pues, nada mas escribir el comentario al i ching busque el significado de esa carta que vino directa a mi mente y me impacto, leyendo tu respuesta descubro esta realidad que oh! se me fue en todo el día... al grano: efectivamente una vez mas aciertas recientemente he jugado una partida de cartas con la chica del sueño que me dijo esto antes de que apareciera nítida la imagen de la carta y lo dijo en el contexto de lo que dignifica en esa partida se supone que en ese contexto representaría el menor de los triunfos y que lo perdería para ganar mucho mas... Creo que me he contestado ya no? Puede....?

    ResponderEliminar
  36. Sueños, así como has descripto las cosas, comparto tu opinión.
    Que suerte que te sirvió,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Es increible, estoy buscando opciones entre lo que me gustaría trabajar y lo que quiero profundizar de mis estudios, por ejemplo una beca para una maestría, pero resulta que soy muy pesimista y siempre pienso que tengo pocas chances de quedar ya que no represento la "excelencia" académica, leo este hexagrama y dice básicamente lo que dice mi madre, que deje de preguntarme como se van a dar las cosas, que simplemente me tire al agua y que va a ser lo que deba ser. Para mi es de buen augurio, ya que lo único que veo como real actualmente son las imposibilidades. Me voy a anotar las frases clave, eso siempre me ayuda. Gracias! Caro.

    ResponderEliminar
  38. Caro, en efecto, bajo este hexagrama tan especial, CUALQUIER cosa es posible.

    Es ideal para correr riesgos donde la pérdida no es grave pero hay mucho para ganar.

    SUERTE!!!

    ResponderEliminar
  39. hola!mi pregunta era si la persona que aparecio despues de 25 años en mi vida era la correcta para empezar una relacion..y no logro interpretar del todo el hexagrama..podrias ayudarme!! Gracias!

    ResponderEliminar
  40. Anónimo... mmm... este hexagrama es un llamado a separar lo ilusorio de lo verdadero.

    No sé por qué decís "después de 25 años", si es porque esperaste a esa persona ese tiempo, o es que no apareció nadie antes.

    En todo caso, las expectativas pueden conducir a engaño, y esto es lo que se te advierte.

    Suerte

    ResponderEliminar
  41. A mi pregunta de si debo seguir escibiendo salio este exagrama, me aclaro bastante: "Sin embargo, respecto a seguir o renunciar a la Magia, no hay ambigüedad posible: para que la Magia sea uno debe estar por completo con ella, o los milagros no sucederán en absoluto.

    No hay oro sin dolor, pero ¿a quien le importa?"

    Justamente tengo que escribir sobre dolores del alma. Gracias Galaxio por tremendo i ching

    ResponderEliminar
  42. Hola Galaxio... estoy consultando tu maravilloso Iching, y quisiera me ayudarás con la interpretación. Soy Susy, y desde hace 5 años no he podido concretar una verdadera relación amorosa, me da la impresión que algo me pasa, porque siempre se repite la misma historia. Empiezan a enamorarme y parece que al principio accedo y luego algo ocurre que los chicos ya no me buscan más. Me da la impresión que estoy haciendo algo que los asusta porque algunos hasta dejan de hablarme. Es impresionante, pero la verdad no comprendo que pasa. Mi pregunta al Iching es por qué asusto a los hombres que me pretenden? En serio, soy una mujer exitosa en lo profesional, muy popular socialmente, soltera y siempre tengo una lista de enamorados a los que no les doy entrada, pero cuando alguno me interesa y le dejo entrar salen despavoridos... me siento como si tuviera una medusa interna y esto ya me preocupa de gran manera. Te agradezco tu amable ayuda. Cariños para ti!

    ResponderEliminar
  43. Hola, tengo un amigo que me gusta mucho pero está muy molesto conmigo, y me duele mucho que lo esté. Preguntó por mi hace una semana, preguntó como estaba, y pensé que se le estaba pasando, hoy lo vi, pero creo que sigue muy enojado ya que no me saludo, estaba ocupado, pero me sentí muy mal y luego bajé la cabeza y me fui sin volverlo a mirar, pregunté que hago con él

    ResponderEliminar
  44. Susy... sólo espero que leas esta respuesta... 5 meses después de tu pregunta!!!

    Lo siento mucho... cuando me hallo de viaje suele pasarme esto.

    Tu problema es el problema de millones. Todos tenemos cosas que desagradan a otros, y generalmente los que no queremos enterarnos de cuáles son esas cosas somos nosotros; bloqueamos todas las señales que nos indican dónde está el problema, y cometemos el pecado capital de no pedir al mejor de nuestros amigos que nos digan abiertamente, con total franqueza, qué puede ser lo más molesto de nosotros.

    La importancia de vernos tal cual somos y ser descarnados con esa visión es fundamental no sólo en términos de pareja, sino de la vida; solemos ver mucho mejor los puntos ciegos, errores y deformaciones en los demás que en nosotros mismos. Es ahí donde los amigos cercanos cobran una importancia tremenda... sólo ellos nos pueden revelar qué es lo que no estamos viendo de nosotros mismos, y pueden decirnos la dura verdad de forma que podamos entenderlo bien, en su magnitud correcta.

    La mayoría de nosotros sabe, inconscientemente, dónde está el problema; en qué punto exacto de la relación comienza el alejamiento de otros. Esa es una buena pista, pero generalmente cerramos los ojos a ello.

    Esa es la actitud relatada por este hexagrama, donde la ilusión reina a sus anchas.

    Una ilusión de la que hay que despertar.

    Que estés muy bien, y disculpas de nuevo.

    ResponderEliminar
  45. Andrea, el hexagrama habla de no dejarse llevar por las ilusiones.

    Tanto tus temores como tus mejores fantasías pueden ser reales bajo la regencia de este hexagrama, y por lo tanto, lo mejor es enfrentar las cosas directamente, quizás a través de una conversación.

    Suerte

    ResponderEliminar
  46. 16 de setiembre 2014
    Estimado, me encuento como este hexagrama...no se lo que es verdad y lo que es mentira en la pareja...estoy desolada y lo confirma101010- El Dragón en las Aguas de las Penumbras...Necesito tus palabras. Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, cuando una pareja se halla en estado de transparencia, el sólo hecho de consultar a un oráculo ya es mala señal. Acordate de esos momentos en los cuales se comparte todo con el otro... introducir allí a un tercer elemento, sea otra persona o cartas del Tarot, etc... es como un sacrilegio. Este hexagrama es el más caótico y engañoso de todos, está más lejos aún del estado de transparencia total del hexagrama "Sabio en las Inmensidades de la Luz" que La "Mujer en los Abismos de la Oscuridad". Y esto sucede porque la mezcla de realidad con fantasía es más engañoso aún que el desconocimiento pleno de los hechos.
      El engaño consiste en mezclar lo verdadero con lo falso de tal manera que ya no se pueda distinguir cuál es cuál, y por lo tanto, uno termina tomando como verdadero a esa mezcla, aceptando sin darse cuenta, lo falso.

      Cuando uno tiene el estado de confusión subsguiente, tiene varios síntomas, siendo el de pasar del entusiasmo-"claridad" a la depresión-confusión incesantemente.

      Si no es posible hablar directamente con el otro sobre las razones de la pérdida de la transparencia, entonces sólo queda experimentar con uno mismo, encontrar esa respuesta dentro de uno. Por ejemplo, viendo cómo se siente uno al suspender temporalmente la relación, etc.

      El hexagrama habla de que El Dragón en las Aguas de las Penumbras es también un tiempo donde todo es posible... pero si dentro de las infinitas posibilidades de estos tiempos nos tocó la de la confusión, uno ha de enfrentarlo. Rendirse ante la confusión sólo lo extiende.

      Suerte!

      Eliminar
  47. Siento una tristeza inmensa en este momento, solo lloro y estoy confundido acerca de lo correcto y el amor. Justo pregunte "que me sucede en esté momento y me salio este exagrama. La verdad no entiendo bien que me puede estar diciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lince, como verás, no soy muy bueno para las urgencias emocionales... espero que ya estés mejor.

      Este hexagrama es una advertencia enorme con respecto a las ilusiones, al autoengaño, a los fantasmas interiores y también exteriores, dicho sea de paso.
      Relata un tiempo donde la ilusión ha tomado tanta fuerza que parece tan contundente como la realidad.
      Si tu desolación es muy profunda, puede deberse a una causa no personal, y entonces te recomendaría leer a Krishnamurti. El siguiente video trata sobre los temas que nombraste y más:
      Krishnamurti sobre el amor, el dolor y la muerte

      Saludos

      Eliminar
  48. Hola soy Consuelo. Consulté como debo actuar en la relacion con un chico que comenzó hace tres meses y que conocí por internet. Él dice estar muy enamorado desde el principio, que me quiere, que no me asuste, que confíe en él, que he cambiado sus esquemas de vida y quiere volver a vivir.con una mujer. Incluso casarse conmigo. Ambos somos divorciados con un hijo. Libres y con casa. Desde el principio hubo una conexión muy fuerte y casualidades en nuestra forma.de sentir. Pero mi exmarido me advirtió que soñó muy claramente que él tenía una pareja, que tenían deudas y querían aprovecharse económicamente de mí, incluso que tenía una enfermedad sexual. Esto le pasó la noche despues de ver sus fotos.
    En este tiempo yo he ido descartando cosas. Se ha hecho analisis de sangre y todo correcto. Lo de la pareja anterior, parece que la chica.sigue enganchada a él y aun él tenía recibos de ella a su nombre. Y luego el tema económico, es mas echado atrás a la hora de pagar, aunque ya regulé yo que todo a partes iguales. Enseguida nos hemos metido a pasar fin de semanas alternos en casa el.uno del otro. Él cuando yo le ofrecí, dijo, perfecto uno en cada casa. Y ahora resulta que su hermano se separó y le acogió en su casa. Con lo que veo que todos serán en la mía. Le veo muy suelto en cuanto a eso y. darlo por hecho. Tambien no quiere salir mucho a gastar. Y ya hace dos días me armé de valor y le dije de echar el freno y que conocernos de puertas afuera. Se lo tomó bien, pero ayer al vernos estaba muy afectado, dice que tiene miedo a perderme...y yo no sé que pensar...es verdad, es mentira, se quiere aprovechar, es un fresco, me quiere...
    Y así consulté al iching y me salió esto. Entiendo que lo imaginario pueden ser las dos cosas, que me quiere o que se quiere aprovechar... Como dilucidarlo? Sin estropear la relación y herirle si sus sentimientos son reales...
    Muchas gracias, a ver si a tí se te viene algo y me das luz. Besos desde Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consuelo... me tendrás que disculpar los casi 2 meses que dejé colgada esta pregunta... nada menos que en este hexagrama, el más impredecible de todos.

      Supongo que en este tiempo tendrás ya nuevas respuestas surgidas de la vida misma. Igualmente aplicaremos el hexagrama a tu situación, como ejemplo de interpretación.

      Si se tuviera que nombrar a este hexagrama con una sola palabra, ésta sería "Incertidumbre"
      Justamente el estado en el que te encontrabas al hacer la pregunta.
      Veamos primero el sueño de tu marido. Los sueños exageran, pero indican cosas. Tu marido pudo prever (exagerando mucho) los problemas que tu pareja tendría más adelante (el hermano en su casa)
      Sólo te lo mando como pista para que lo revises.

      Así como relatas las cosas no se ve, realmente, que él esté actuando interesadamente. Pero sabemos que una corta descripción de los hechos no puede brindar una imagen completa de algo tan complicado como una relación. Hay un énfasis en lo económico en tu relato. Eso en sí mismo puede obstaculizar el surgimiento de algo verdadero. O mejor dicho, pone en cuestión los sentimientos, porque si éstos son muy intensos, entonces lo material es desplazado hacia un lugar mucho más secundario.

      El hexagrama advierte que cualquier cosa puede pasar, que no hay certeza alguna, así que tomar previsiones no está mal. El orden siempre es un factor positivo, pero no hay que dejar que ese orden se transfiera al campo de los sentimientos.
      El orden exterior puede estar a contramano de lo que se sienta en el pecho. En ese caso, y viendo este hexagrama, sólo el tiempo puede ir revelando la naturaleza de las cosas ya que se trata de un tiempo de incertidumbre sin salida inminente.

      Viendo el tiempo que ya ha pasado, espero que ahora ya tengas esas respuestas.

      Saludos!

      Eliminar

Antes de preguntar, les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
Y si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
Los mensajes son moderados.