Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-22

110110-El Hombre en las Inmensidades de las Penumbras


Sin necesidad real, el Caminante persigue quimeras y utopías.
Está rodeado por todo lo que necesita, pero no se da cuenta, y se fija metas de espejismo.
Igualmente el éxito no debe ser descartado, ya que muchas veces los actos basados en sueños pero realizados con intrepidez, pueden lograr objetivos sorprendentes.

Claves: Se requiere una cuidadosa discriminación entre lo imprescindible y lo banal. Valorar adecuadamente la posición que uno ocupa puede evitar conductas innecesariamente riesgosas.

42 comentarios:

  1. Sorprendida:
    Que verdad esconde este hexagrama, pregunte si tengo que separarme y me sale esta respuesta, Galaxio me la puedes aclarar.Hoy chateamos por facebook recuerdas???

    ResponderBorrar
  2. Sorprendida:
    que tal? claro que me acuerdo ;)

    Pero qué preguntas tan serias le haces al I Ching!!!

    Si fuera por el hexagrama, haría exactamente lo que dice: discriminar entre lo imprescindible y lo banal.

    Si todo lo que ha pasado puede ser encasillado en la categoría "banal" debido al sentimiento que los une, entonces ya sabes qué hacer.

    Por "imprescindible" yo entendería también "serio"... si la distancia generada por los eventos pasados es real, concreta, es un abismo imposible de traspasar...entonces también ya sabes qué hacer.

    Este sería el mensaje de este hexagrama, pero la respuesta final - obviamente - sólo la tenés vos...

    Abrazos

    ResponderBorrar
  3. hola galaxio!
    siempre que pregunto por la situación entre una persona y yo o una reflexión sobre nuestra relación me sale este hexagrama y el caso es que no veo a esta persona desde ni se sabe... y la relación no ha cambiado.. de vez en cuando tengo noticias suyas pero todo me hace pensar que ahora el distanciamiento es definitivo.. podrías darme tu interpretación? muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  4. Azul, este hexagrama suele salir cuando tenemos ideas engañosas (Penumbras) al mismo tiempo que impulsos emotivos fuertes (Hombre)

    Sin embargo, las Inmensidades significan que por una u otra razón, uno no comete actos erróneos.

    Quizás ese alejamiento esté bien, aunque no lo desees y sueñes al respecto...
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. Hola galaxio, hace tiempo consulto este i-ching porque veo mucha justicia en sus consejos,pero ahora no se como interpretar este hexagrama en relación a lo que pregunto...tengo un situación con un hombre, saliamos hace algún tiempo, la cuestio es que un dia saliendo de clase nos quedamos tomando unas copas con unos compañeros y como se hizo tan tarde, nos quedamos juntos, al otro dia lo note como extraño, así que unos dias despues decidí encara la situacion y preguntarle que pensaba...la cosa es que me dice por ahora amigo y ya veremos, sin embargo tiene gestos ambiguos (espersrme al final de clase, acompañarme, llamarme todas las noches), no se si esta tratando de demostrar algo al grupo (estudiamos juntos maestría, ya no somos "tan" niñitos) o si en verdad se esta dando tiempo...a mi la ambiguedad no me gusta pero quiero actuar con inteligencia, no se si tomar distancia a ver que pasa o tomar la iniciativa actuando mas cariñosa...no se, espero que me puedas aclarar el significado de este hexagrama

    ResponderBorrar
  6. Anónima, si lees los anteriores comentarios, te puedes dar cuenta que la cosa va por el lado de discriminar MUY BIEN las señales concretas de esa persona de tus propios deseos.

    Lo que yo haría es darle ese tiempo que pide por alguna razón que no sabes (las Penumbras)sabiendo que estás en una posición sin errores posibles, (las Inmensidades) y calmando tus impulsos al respecto (el Hombre)

    Saludos y suerte con el indeciso

    ResponderBorrar
  7. gracias galaxio. un abracito.

    ResponderBorrar
  8. Eso es... discriminar las señales de los propios deseos... Menudo trabajo mi amigo soñador..
    Gracias siempre por tus palabras!
    Love

    ResponderBorrar
  9. Divina Akai... la discriminación entre ilusión y realidad es un trabajo que eventualmente te puede llevar a estados iluminados.

    El fin de los deseos es el principio de algo maravilloso...

    Abrazos

    ResponderBorrar
  10. hola Galaxio; sigo tu blog diaramente, tras llegar a el de forma casual.Me impactó de lleno;me reconfortó y ayudó. Hoy pido una reflexión para mi nuevo año pues mañana es mi cumpleaños, y no consigo interpretar/aplicar este hexagrama que me salió. Agradeceria tu comentario, siempre ilumiando. Gracias anticipadas.
    Uraniana-capricorniana

    ResponderBorrar
  11. perdón ,Galaxio,queria dejar otro nombre y no "manual pediatria"...no sé que ha pasado.Soy capricorniana y e ,aencima, uraniana....

    ResponderBorrar
  12. Feliz cumple, Uraniana!!! (lo de "capricorniana" ya lo hablaremos en otra ocasión...)

    Me alegro mucho que te haya servido este I Ching... que en este caso te habla sobre una posible situación muy favorable que vos sólo percibís en parte, o confusamente.

    Suele darse en personas que no valoran TODO lo que tienen de bueno en un momento dado, y ejecutan acciones que ponen en riesgo innecesario eso tan bueno.

    Dicho de otra manera, es una invitación a que te sientes calmadamente y eches un vistazo a toda tu vida, a todo lo positivo de este momento (que, seguramente, debe ser mucho), y esa sola visión producirá las acciones correctas posteriores.

    Te resulta claro?
    La verdad, bastante apropiado para un nuevo ciclo!

    Abrazos (ah, y respecto a que ando iluminando... ustedes también me han iluminado, y mucho)

    ResponderBorrar
  13. Gracias por la rápida contestación Galaxio; sí, quizás estoy en un nuevo ciclo que me impele a nuevos retos...y sí , quizás lo ya conseguido no es valorado convenientemente. No se si por uraniana, o por capricarniona-taurina, preciso de avanzar, a pesar de estar en buena posición; preciso mayor autoconocimiento y autocontrol, entre otras cosas.Intento ser agradecida por todo lo recibido y conseguido, pero aspiro( mi eterno ego)a tener más , más claridad en mis actos y en mis sentimientos; procuro ennoblecer mi vida, aunque no siempre lo consiga...Meditaré para no cometer demasiados errores de apreciación de mi realidad. Gracias por tus maravillosos consejos.

    ResponderBorrar
  14. Uraniana, estás obviando algo importante en tu plan: LA NATURALEZA.
    No es un detalle menor. Descentrate y esparcite más por el bosque, los atardeceres, la noche. Eso te dará la paz y claridad que no alcanzarás jamás proponiéndote concentradas metas personales y filosos grados de éxito.

    …. ah, y si te resultan maravillosos mis consejos, se lo debo agradecer directa o indirectamente a Krishnamurti (pedirte que lo leas es repetir el consejito de antes... no hay diferencia entre él y la Naturaleza ;)

    Abrazotes

    ResponderBorrar
  15. hola galaxio! hace un tiempo consulto tu i ching y no dejo de sorprenderme por sus respuestas y aún más por las tuyas.
    Mi reflexion es que las respuestas que anhelamos tanto encontrar y por las cuales consultamos, estan en realidad dentro nuestro solo que por miedo o por "desear" que sea de otra manera buscamos un apoyo externo que nos diga lo contrario. Te agradezco tu sabiduría y la buena predisposición para atender cada pregunta. Mucha gracias

    ResponderBorrar
  16. Laura, es TAL CUAL lo decís... y eso se aplica al I Ching, a los sueños y a los destellos diurnos... la Mente Profunda nos envía sus claridades que nuestro mundo de deseos obstaculiza y combate. Por eso es tan importante liberarse de los problemas del pensamiento, emociones e instintos... ése es el camino del Sabio: vaciarse cada vez más. Veo que captaste muy bien la cosa; no te pierdas. Abrazos

    ResponderBorrar
  17. Es verdad lo de Laura Galaxio...pero es dificil escuchar esa vocesita del corazón.sobretodo cuando no se le ha tomado en cuenta por muchos años...gracias por tu apoyo...
    Marcita

    ResponderBorrar
  18. como actuar para aprovechar los cambios y no volver a caer en la rutina habitual del no se puede. Esta es la pregunta. Bueno mi situación sigue intacta, ya sabes Galaxio, soy celeahora38, tu luz ha ayudado a las correcciones que no se si estan del todo bien, continuo armandome de lo positivo del mundo, más sin embargo en mi alma está ese sinsabor de la soledad, los amigos no existen y eso ya me asusta mucho más, Agradezco tus recomendaciones para aliviar la vida de la fortuna que no percibo en este momento. Un enorme abrazo y que la luz fortalezca la vida en su plenitud.

    ResponderBorrar
  19. Celahora, gracias... un sólo comentario: los humanos no son la única amistad posible en este mundo.

    Fijate en las otras opciones ;)

    Abrazos

    ResponderBorrar
  20. Hola Galaxio: pregunté que debo mejorar en mí( se entiende para ser mejor persona) y no acabo de ver la respuesta.¿no hay mucho que mejorar? No,no creo que sea eso.
    Por favor , orientame.
    Gracias

    ResponderBorrar
  21. Despistada, la pregunta debería ser algo así como...

    "respecto a mi mejoramiento como persona"

    Pero aún esto es incorrecto, ya que... ¿qué es ser "mejor persona"?

    Creo que lo máximo que puede aportar este hexagrama a lo tuyo es que la correcta percepción, discriminación de las necesidades banales y lo verdaderamente necesario es un gran paso hacia cierto tipo de madurez.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  22. Hola Galaxio! gracias por tus respuestas! el exagrama que salió es: "Desbloquear las causas internas de la inacción, porque es el tiempo justo de enfrentar las dificultades. No hacerlo puede ocasionar la pérdida de oportunidades únicas." pero cuando le doy click me envía a esta versión completa. me dirías el nombre del exagrama que responde a mi pregunta de cómo actuar con mi pareja que se ha enojado conmigo?me ayudarías a interpretarlo?

    ResponderBorrar
  23. Keeper, muchas gracias por tu reporte!!!

    No he encontrado el error en el programa, quizás ha sido un error del servidor.

    Respecto a tu pregunta (considerando el hexagrama que te salió, "La mujer en los Vientos de la Luz") es que esperes mirando bien las cosas. Tranquilízate aunque "haya huracanes" tomando una actitud observadora (Luz) y pasiva (Mujer) por un tiempo.

    Suerte!

    ResponderBorrar
  24. Hola Galaxio. Te quería pedir que me ayudes a interpretar este hexagrama aplicado a mi situación. Pregunté: ¿que actitud debo tomar cuando todo parece derrumbarse? Es que hay una posibilidad laboral y creo que tengo posibilidades de resultar elegida, pero han surgido otros problemas, de papeles digamos, que creo me dificultarán trabajar para esta empresa. Se que no está todo dicho, pero la veo bastante difícil... y es una decepción para mí porque hace rato que estoy esperando esto. Bueno, gracias por tu ayuda, siempre. Saludos. Majo.

    ResponderBorrar
  25. Majo, si bien este hexagrama es una advertencia por el riesgo, también alienta a CORRER ese riesgo.

    Mientras tanto, yo que vos, atendería minuciosamente mis sueños y seguiría adelante según mis propósitos, como si todo estuviera bien...

    Suerte!!!

    ResponderBorrar
  26. galaxio
    como ves el fenómeno de cuando hay falta de afecto desde los padres
    el adolescente/adulto jóven/adulto
    se expone como bomba sexual
    o busca "novias" todo el tiempo

    (tanto como para cualquiera de ambos géneros)

    ResponderBorrar
  27. es decir he preguntado sobre la falta de afecto que recibe x y su comportamiento

    ResponderBorrar
  28. Marcia, si preguntaste eso, tenés que tener en cuenta que este I Ching es para TUS acciones, no por la situación de los demás.

    En general, la falta de amor acentúa la sexualidad como escape.
    Una persona amada no es una persona que busque escapar de su realidad, sea en lo familiar como en lo social.
    Pero la falta de amor produce infelicidad de base, en lo esencial, y el sexo es una de las vías de escape más recurridas. Próximas a esto están las drogas (incluyendo tabaco y alcohol, claro) o conductas riesgosas.

    La falta de amor es la madre de muchas desgracias.

    Saludos

    ResponderBorrar
  29. bueno en principio me dió mucho rechazo
    luego después que saqué el miedo he visto esa forma de relacionarse con el mundo la he observado su cauce
    hasta encontrarme más o menos con lo que decís

    bueno mi actitud ante él entonces es la adecuada?
    no podemos vivir negando todo aquello que no podemos ver pero está si bien no quiero nada con él si quiero dar la actitud correcta a esa relación lisa y llana amistad

    siento que más me relaciono de forma verdadera (mirando al hasta el fondo/final) con la gente del mundo más me expando

    ResponderBorrar
  30. Pregunte si era momento de dar por terminada una relacion.
    ¿Pueden aclararme un poco mas?.

    Gracias

    Paola

    ResponderBorrar
  31. Marcia, las relaciones son reveladoras para quien mira adentro y afuera a la vez.

    Si mirás solo afuera terminás como los periodistas de la prensa rosa; si mirás sólo adentro terminás totalmente aislado.

    Si mirás el ir y venir, lo que pasa dentro y fuera tuyo a la vez, todo se revela.

    Así que fijate.

    Saludos

    ResponderBorrar
  32. Paola, tal como dice el hexagrama, tenés que fijarte en lo verdadero y lo falso de tu relación, y de ahí saldrá la respuesta.

    Es importante que te des cuenta que la respuesta YA ESTÁ. Sólo tenés que leerla en los hechos.

    Saludos

    ResponderBorrar
  33. buenas...pregunte acerca de mis errores, cual seria mi acción para mejorar, para aprender de estos fallos y no entiendo el hexagrama¿ gracias luana

    ResponderBorrar
  34. Luana, aplicado a tu pregunta, el hexagrama apunta hacia la erradicación de la acción impulsiva basándose en lo imaginario. Fíjate si esto te aclara algo...

    Saludos

    ResponderBorrar
  35. Galaxo mucho gusto
    Puedes entenderte sobre el término de los deseos como el inicio de algo maravilloso. Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno José, un poco atrasada la respuesta, disculpas...
      Dentro nuestro tenemos muchos impulsos. Estos impulsos surgen de diferentes planos, por decirlo así. Por ejemplo, el impulso-instinto de sobrevivencia tiene sus raíces en el organismo, pero el impulso sexual ya puede tener otros orígenes: emocional o mental además de físico.
      Nuestros deseos suelen ser muy básicos, o mejor dicho, pueden resumirse a unos pocos. Luego los disfrazamos como algo más complejo. Siguiendo con los ejemplos, el deseo de "servir a la patria" puede tener su origen en el deseo de pertenecer a una tribu, y este impulso, a su vez, surgir del deseo de seguridad, protección, lo cual es parte del instinto de sobrevivencia. ¿Se entiende?
      Pero además del cúmulo de deseos que surgen de nuestro cuerpo, emociones y mente hay otros impulsos que nada tienen que ver con nosotros, ni con nuestro organismo, ni con nuestro ego.
      Esas voces no las escuchamos, generalmente. Son voces más profundas, impersonales.
      Uno se pasa la vida obedeciendo a los pequeños deseos y desoye esos otros impulsos surgidos de la vastedad de la Vida.
      Pero si uno comienza a escuchar esos otros vientos que susurran a nuestros oídos inmediatamente comprende el lugar de los deseos personales y el transcurso de la vida entera cambia, ya que se comienza a vivir de una forma completamente diferente...
      De pronto uno ya no es el protagonista, sino una mera parte de un inmenso y bellísimo paisaje.

      Se entiende, verdad?
      Saludos

      Borrar
  36. hola bello... esta noche pedi q se me clarifique la manera de estar presente integra en el aqui y ahora.. y ésto me salió... una pista más te pidoo q me esta costando interpretar...o asumir..no sé...
    para este año me he cargado con surtidas responsabilidades, una mas importante e interesante q la otra... deseo estar entera y presente en cada una de ellas! eso es un gran desafío para mi. y debo asumir miedo e inseguridad. Se q tengo las aptitudes para hacerlo.. lo q todavia no aprendo bien es a proteger y regenerar mis propias energias.
    graciasss por tu luz, tu laburo, claridad, amor incondicional.. :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno Mariannina, gracias por los piropos... pero no soy tan así, no proyectes ;)

      Veamos, en principio el hexagrama relata justamente un acto de osadía: el Hombre-Guerrero embiste contra las Penumbras, contra la Niebla, los fantasmas. A pesar de lo temerario las Inmensidades (las circunstancias concretas) lo protegen. Es decir, hay un apoyo real donde aposentar los pies.

      Es ese apoyo la clave: puede que sean los familiares, los amigos, el respaldo económico... o las propias energías.

      El mismo hexagrama pero con una Tierra diferente (las Aguas, por ej) tornan esta situación en altamente riesgosa, pero las Inmensidades nos hablan de la protección básica.

      En rigor, no hay respaldo más potente que las propias energías. Si uno está débil toda ayuda que pueda recibir es completamente circunstancial, efímera y superficial. Y al contrario, la propia potencia, la tormenta interior que tengamos es insustituible.

      Una vez una persona que había llevado una vida muy caótica en su juventud cambió repentinamente a una vida muy ordenada tanto en costumbres como en horarios. Me dijo algo muy simple:

      "Aprendí a administrar mis energías"

      En vez de actuar por explosiones, como era su costumbre, simplemente puso una regularidad, un nivelamiento en la liberación de su energía.

      Por ejemplo, en vez de tomarse un litro de café a la mañana, ir a la guerra para luego a las 3 de la tarde ser un refugiado inválido de esa misma guerra, graduaba la liberación de su potencia a lo largo del día, armónicamente, evitando toda explosión.

      Eso ha continuado así durante toda su vida, enfrentando grandes problemas con la perseverancia resultante.

      El hexagrama advierte pues, de la explosividad del Hombre. Si uno se siente pleno de energías no suele haber inseguridad. Ambos están muy relacionados.

      Suerte!!!

      Borrar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
  37. Galaxio: Me encuentro en una encrucijada, consulto el i-ching obteniendo 110110-El Hombre en las Inmensidades de las Penumbras.
    Podrías aclarármelo por favor. Helen

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elena, no sé qué más podría agregar a lo ya expresado excepto que si estás en una encrucijada, la discriminación entre lo real y lo ilusorio se vuelve aún más urgente.
      Nuestro estado general (físico-emocional-mental) es muy diferente antes de tomar una decisión acertada que de otra equivocada.
      Hay mucho que aprender de ello y en estos casos es imprescindible.

      Suerte...

      Borrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.