Debido a que en la versión para móviles no se ve la columna derecha y por lo tanto, muchas personas no encuentran la respuesta a sus preguntas en la sección "Comentarios recientes", desde ahora sólo existirá la versión web para todos los dispositivos.

2008-02-23

Bienvenidos


Este blog es un punto de encuentro de los consultantes del I Ching de los Caminantes

Aquí se puede:
  • escribir sobre la propia experiencia con este I Ching o el I Ching tradicional,
  • opinar sobre algún hexagrama en particular,
  • compartir historias de vida relacionadas con esto,
  • enviar consultas o comentarios sobre el I Ching al autor (contestación condicionada por la disponibilidad de tiempo)
  • y... ¿por qué no? proponer otras interpretaciones a los hexagramas!!!

11 comentarios:

  1. ¡Me alegro de haber encontrado este maravilloso I Ching! ¡Lo quiero para siempre! Ante cualquier duda, pregunta o preocupación diaria, sé que va a servirme de orientación y va a ser sumamente preciso y clarificador. Es para mi el oráculo más fácil de interpretar y más directo. ¡Gracias a sus creadores!

    ResponderBorrar
  2. Llevo varios meses consultando este I Ching y siempre me ha parecido de una profundidad y un respeto absolutos.
    Te felicito totalmente por tus investigaciones y tu buen hacer en un trabajo, sin duda, de gran complicación y labor.
    Es siempre un gusto encontrar personas con ese deseo tan profundamente espiritual.
    Saludos
    Laura

    ResponderBorrar
  3. Querido Marcial, en esta oportunidad te escribo porque tengo una pregunta sobre el i ching que me carcome la cabeza. Hace meses y meses que lo utilizo y que voy entendiendo su estructura, el caminante, la tierra y el cielo, que yo entiendo que representan en buena parte al sujeto a sus circunstancias y a su visión de las cosas sobre esas circunstancias.
    Ahora, mi duda es torno a la “realidad”. En varios de tus hexagramas hablas de la realidad, como de las circunstancias reales, a diferencia de las ilusiones y fantasmas. También decís que cuando la realidad está difusa para el sujeto pueden ser de ayuda los amigos ya que su visión de las cosas no está empañada por los deseos.
    Pero a mi me parece que la visión de los demás en general sí está empañana por deseos y prejuicios, con lo cual tampoco la mirada de los demás suele parecerme muy confiable, a menos de que se trate de alguien en, digámolo así, posición de Sabio, con lo cual seguramente tiene los canales perceptivos más abiertos y puede ser de cierta ayuda.
    Pero, el concepto que vos utilizas de “realidad! Es asimilible al de “circunstancias de la tierra”?? Porque si es cierto que el mundo es redondo (como decis en uno de tus comentarios), también es cierto que acá, en el mundo humano, “dos por dos es cuatro, pero dos por tres llueve”, Se entiende?
    Por otro lado me pareció entender que delos tres elementos, el cielo es el más poderoso, luego el caminante y luego la tierra, es decir, primero la percepción , segundo desde donde uno está percibiendo o no percibiendo (y actuando!!!), y por ultimo, las circunstancias de la tierra, sobre la que el caminante actua (o por las cuales es avasallado).
    Entonces mi pregunta es: cuál es la relación entre La Tierra y sus circunstacias (Las aguas, los vientos, los abismos, las inmensidades) y lo que vos llamás “la realidad”?
    Te mando un beso grande, gracias por este I ching tan interesante e iluminador!!!!

    ResponderBorrar
  4. Mi Querido Marcial me gustaría que intercambiáramos algunas opiniones sobre el Iching, yo lo manejo hace más de treinta años,
    sobre todo la versión de Richard Wilhelm, y todas las demás que se ha ido editando tras esta en castellano. Conozco el I Ching con palitos y monedas, se hallar el pasado el presente y el futuro de una pregunta y por supuesto las líneas mutantes, y también si la pregunta es correcta en ese momento. Me se casi de memoria la versión de Wilhelm, y conozco también el I Ching de cuatro líneas, que es anterior al de los hexagramas. También me manejo muy bien con el Ling Chi Ching que es otro libro oracular chino muy interesante. Tengo una gran facilidad para la oniromancia, y la interpretación psicoanalítica y jungiana de los sueños. Así que no te escribo esta carta para que me ayudes a interpretar el I Ching ni mis sueños, sólo quiero conocer gente que le pase lo que a mi para compartir ideas y sueños. No sé Marcial si tu tienes espacio para ello, pero mi correo es comandoashtar@yahoo.es y yo me llamo Fernando. Desde hace años uso El I Ching de Los caminantes, me gusta su aspecto femenino, y me es más cómodo que los libros de papel. Me adapto bien a este I Ching que has creado, y me gusta mucho, aunque no siempre las respuestas son claras. Yo no pregunto sobre la acción a tomar, pregunto por cualquier cosa, de cualquier nivel o plano de la manifestación del Universo, y sus respuestas suelen ser coherentes para mi, me ayuda mucho, hasta el punto de que he llegado a tener un sueño donde se me decía de la importancia que tenía tu versión del I Ching para nuestra ascensión planetaria a la quinta dimensión y al encuentro de lo que somos que es Conciencia no dual.
    Un Saludo Cordial
    Fernando
    8 de junio 2014

    ResponderBorrar
  5. Que tal Fernando, vaya, sí que hemos andado por caminos similares...

    ¿Conoces el grupo Facebook "Uranianos"?

    Ahí solemos discutir todos estos temas y otros, porque supongo que tus intereses se extienden por muchos otros campos.

    Para dar cierto orden a este blog, sólo suelo responder a preguntas relacionadas con los hexagramas, así que te esperamos en el grupo.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  6. Anónimo del 3 de Enero de 2012, que hizo esta pregunta en la sección "Comentarios":

    (...) ¿cuál es la relación entre La Tierra y sus circunstacias (Las aguas, los vientos, los abismos, las inmensidades) y lo que vos llamás “la realidad”?

    En primer lugar, disculpas. Y disculpas a todos los que no respondí en su momento. Debido a múltiples razones (fallas de Blogger, viajes, simple olvido...) veo que aún quedan preguntas sueltas por ahí que no he contestado.

    No sé si aún te interesa la respuesta (ya te terminó de carcomer la cabeza? ;) pero ahí vamos.

    Hacés una pregunta profunda, que hace a la esencia de este I Ching.

    Efectivamente, El Cielo es el factor más poderoso; es el plano impersonal desde donde las energías acuden al encuentro del Caminante, que es esa intersección de energías.

    Dicho de otra forma, el Caminante no es más que una lupa de las influencias impersonales del Cielo, y tal como las lupas que concentran la luz solar y pueden crear fuego, así también es el papel del Caminante en su acción sobre las circunstancias (la Tierra)

    La "realidad" es todo eso; son los hechos.
    Lo que se opone a la realidad es la ilusión. Uno de los estados del Cielo, Caminante y Tierra es el Caos. El Caos es las Penumbras, el Dragón, las Aguas.

    El Caos en todas sus formas tiende a nublar la percepción de los hechos. Siendo realidad en sí mismo, sin embargo su acción es lo impredecible, la incertidumbre.

    Así pues, la realidad es una sola, pero las formas de percibir esa realidad son diferentes.

    Una percepción pura, clara, no es diferente de la realidad en sí misma, pero la ilusión puede crear su propia realidad... ilusoria.

    El papel de los amigos para terminar con la ilusión es fundamental, porque aunque como bien decís, ellos también son presas de deseos e ilusiones, por definición nunca éstos son los mismos. La ilusión nunca es la misma en todos, siempre tiene variaciones. Una persona puede desear mucho el desenlace X de una situación, pero su amigo puede ser indiferente a este desenlace, sea X o Y, y por lo tanto, su visión estará más libre y desbloqueada a este respecto.

    Espero haberte contestado la pregunta, y que lo puedas leer.

    Que estés muy bien.




    ResponderBorrar
  7. Nix. No se si me repito una y ota vez pero tengo curiosidad por lo que representan los vientos en tu ichin Galaxio; mirando el glosario no termino de captarlo. Serias tan amable de aclararmelo? Caro que puestos a imaginarlo diria que es la fuerza que nos mueve o por el contrario nos lleva a la deriva.Tu que opinas al respecto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los Vientos suelen salir más frecuentemente cuando nos rodean circunstancias que nos fuerzan a ir en algún sentido. A diferencia de los Abismos, que nos impiden ir a niguna parte, o de las Aguas, que deparan una incertidumbre total respecto a los sucesos, los Vientos tienen un propósito, una dirección, una urgencia. Eso no es bueno ni malo en sí mismo, queda en la claridad de uno si conviene dejarse arrastrar por un huracán o si dejarse llevar por una brisa delicada.
      Saludos, Nix

      Borrar
  8. Hola! Me recomendaron con muy buenas criticas este sitio. Me gustaría consultar sobre mi ámbito laboral. Gracias!

    ResponderBorrar
  9. Hola! Me recomendaron este sitio con muy buenas críticas. Quisiera consultar sobre mi ámbito laboral. Gracias!

    ResponderBorrar
  10. Valeria, te recomiendo que leas los procedimientos para las consultas; primero debes hacer tu pregunta aquí:
    Consultar el I Ching de los Caminantes
    Todo comienza allí. Luego, cuando aparezca el hexagrama, vas a ver un link debajo de la interpretación inicial ("Leer la versión completa") que te conducirá a este blog.
    Saludos

    ResponderBorrar

Antes de preguntar:
>> Les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
>> Si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
>> Los mensajes son moderados. Puedo tardar en responder
Si sólo quieres agradecer:
Hazlo en esta nota, así no se interfiere con la lectura de los hexagramas, gracias.