2008-02-23

011010-El Dragón en los Vientos de las Penumbras




Uno de los cuatro hexagramas en los cuales el Caminante, en este caso la Maga-Dragón, se halla en armonía con el Cielo y transmite su energía a la Tierra.
Desde el reino de las Penumbras y la Niebla el Dragón interviene en la Tierra sometida a un vendaval; aparentará llevar calma, pero también confusión.
Durante los tiempos en que los hombres están sujetos a duras contigencias, una conducta ambigua y fluida da un respiro, sin embargo, es un juego peligroso donde la magia y el desastre van lado a lado.
Aquí el Caminante Dragón busca sortear las duras condiciones representadas por los Vientos contagiando a la Tierra su espíritu juguetón; debería reconsiderar sobre lo bueno y lo malo de esto.

Claves: Uno puede aliviar los tiempos difíciles comunicando alegría y creatividad, pero no se pueden lograr transformaciones duraderas sólo con eso. Es importante no estar solo.

37 comentarios:

  1. realmente interpretativo, critico
    y meditabundo?
    se aceptan opiniones,guias lol

    ResponderEliminar
  2. He preguntado como percibe mi pareja el distanciamiento provocado por una pelea que en la actualidad vivimos y agradecería una aclaración de este hexagrama.. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, si tu pregunta es cómo lo percibe él... pues es una pregunta muy fuera de las posibilidades de este I Ching.
    Ahora, el hexagrama en sí parece reflejar tu situación, ya que los Vientos suelen representar a los conflictos. En este caso, el consejo es no llevar más confusión al asunto, sino relax.
    Es decir, no cargar más tintas, y más bien dispersar, dejar pasar el momento crítico, incluso crear un buen ambiente que te rodee...
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi pregunta fue saber si desp de un distanciamiento puedo empezar hablando yo o el vendra a hablarme solo...lo extraño y consultando el I ching me respondio esto. No quiero mal interpretarlo me ayudas porfi???

    ResponderEliminar
  5. Parece que este hexagrama tiene que ver con distanciamientos... si leés bien, antes de tu comentario hay otro haciendo la mismísima pregunta.

    Y por lo tanto, te repito la respuesta:

    En condiciones en las cuales uno no puede llevar claridad a la relación, mejor abstenerse.

    Yo me fijaría en mí mismo, y vería si estoy muy claro respecto a esa relación, o si bien estoy confundido, ambivalente, inestable (el Dragón)

    Las circunstancias son forzadas (el alejamiento, el Viento) pero tanto tus pensamientos (las Penumbras) como tus emociones (el Dragón) están inestables, cambiantes, no?

    Entonces espera a ponerte bien antes de volver por tu cuenta.

    Volver en ese estado no es aconsejable, no soluciona las cosas, sino que puede empeorarlas.

    Fijate si este hexagrama se corresponde con tu situación, y el consejo de siempre para los problemas del amor: atiende tus sueños. Tienen la última palabra.

    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  6. HOLA GALAXIO...ES VERDAD QUE ESTE HEXAGRAMA HABLA DE DISTANCIAMIENTOS, ES QUE NO FALLA..JAJA BUENO PERO MI PREGUNTA ERA DE UN DISTANCIAMIENTO PROVOCADO QUIERO DECIR;SI YO ME APARTO DE EL LOGRARE ATRAERLO....SI COMO VES ESTE ES MI OBJETIVO

    ResponderEliminar
  7. que bueno encontrar cada dia la luz de estas palabras y poder tener un claro en el camino que ayude a ser y encontrarse mejor aunque muchas veces las respuestas no son las que uno quisiera,he preguntado por una relaccion en la que hay convivencia pero por una de las partes no hay amor y la pregunta fue en que punto esta la relaccion,la chica me pidio que preguntara es una amiga y me dijo que él no la ama,y la pregunta fue desde mi persona o sea que pregunte por ellos dos,espero tu respuesta que tantas veces a sido acertada para mi..te mando mil gracias de parte de mi amiga aries y de mi...

    ResponderEliminar
  8. He preguntado por una cuestión de trabajo en la que llevo meses esperando noticias, e incluso hay un juicio próximo.
    Galaxio me puede ayudar a interpretar las posibilidades de retomar mi empleo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Rosario y Anónimo:
    hacen preguntas fuera del alcance de este I Ching, y me obligan a repetir el consejo usual:

    Observen sus sueños cuidadosamente, anótenlos, y luego dejen que reposen en sus mentes sin interpretarlos rápidamente. Relean el sueño algunas veces durante el día, y luego la correcta interpretación estará allí, entera y sorpresiva, dándoles todas las respuestas que esperan, y mucho más.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Galaxio, muchas gracias por seguir manteniendo este i-ching y contestar, mi pregunta es sobre un trabajo fotográfico que estoy haciendo, es una creación con carácter personal, aunque detrás está mi pasión por la fotografía. no acabo de verlo, lo cambio mil veces pero sigue sin funcionar, y a veces me desanimo, como ahora. mi pregunta es si voy bien por este camino, y me ha salido este i-ching. significa que debo esperar? o que no encontraré el hilo conductor (con mi interior) que descarte el caos y atrape la magia? muchas gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Rita Teniense, me resulta impresionante ver cómo coincide el hexagrama con la situación que describís... los Vientos indican "algo que hay que hacer", con tiempos, obligaciones... pero el Dragón en las Penumbras es como una inmensa nube difusa, dispersa, sin dirección.

    El gran problema de las Penumbras-Dragón-Aguas es que el Caos (todos ellos) es mágico: cuando menos lo piensas, das en el clavo.
    Pero asimismo, puede ser también que NUNCA des en el clavo.
    Tal la incertidumbre del Caos.

    Te diría que con tal estado caótico interno al respecto de ese trabajo, te liberes de plazos y lo dejes reposar, de esa manera, el Caos se resolverá internamente en milagro creativo o dispersión definitiva.

    Lo que no hay que hacer es tratar de apurar los tiempos del Caos por las urgencias externas (los Vientos)

    Suerte!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Galaxio, he preguntado por la situación de salud de uno de mis hijos y me sale este hexagrama. Acabamos de recibir un diagnostico de una condición neurológica menos favorable de lo que habíamos supuesto originalmente. Si entiendo bien dice que no basta con darle alegría y creatividad y eso lo sabemos pues habrá que hacer muchas terapias, pero no se como interpretar el dragón aquí en este caso. Me ayudas con tu generosa luz por favor? Gracias mil!
    Mama triste.

    ResponderEliminar
  13. Mamá triste... que tiempos! Antes que nada te mando un abrazo por adelantado.
    El Dragón se suele referir a la inestabilidad emocional. Los Vientos nos hablan de situaciones forzadas, que te empujan a la acción quieras o no, y creo que describe muy bien este caso. Las Penumbras nos hablan de cosas que se entreven, difusamente. Creo que también está bien, ya que ustedes van descubriendo la realidad de la situación que no era la esperada.
    Yo interpretaría esto como un ponerse fuertes y decididos para lo que se viene; armonizarse más con los Vientos (la acción concentrada, pertinaz) que las Penumbras con sus altibajos.
    Y estoy seguro de que así lo harán.

    Otra cosa: no sé la gravedad del tema neurológico de tu hijo, pero espero que estés enterada de las investigaciones con células madre que están dando grandes esperanzas a mediano plazo para esas afecciones.
    Es una esperanza enorme.

    Que estén bien...

    ResponderEliminar
  14. Gracias Galaxio por dedicarme unas lineas y ayudarme en la interpretación del hexagrama. Creo que fuerza y dedicación son mis únicas opciones en este momento aunque a veces me sienta agotada física y emocionalmente.
    Y gracias por llevar nuestra atención a los adelantos con células madres, lo tendré presente en el mediano plazo. Por lo pronto voy a ocuparme de lo inmediato, a ver si salvamos el año escolar.
    Mamá, un poquito menos triste.:-/

    ResponderEliminar
  15. quiero dar a mamá un poquito menos triste, desde aquí, todo mi ánimo

    ResponderEliminar
  16. Hola,Galaxio:agradeceria mucho me ayudaras a aclarar un poco mas este hexagrama.La pregunta la referi respecto de mis enemigos,especificamente una pareja que se ha deleitado en tratar de desprestigiarme sin que yo lo haya provocado por ofensa o injuria proferida en su contra,me ayudas?gracias!

    ResponderEliminar
  17. Anónim@-ofendid@, este hexagrama advierte que en estas circunstancias de un ambiente hostil (los Vientos) en tiempos engañosos (las Penumbras) uno debe precaverse de actuar con ambiguedad, vacilación, o no seriamente (el Dragón)

    Además, aconseja la compañía de otros, no estar solo ante esto.

    Quizás sea bueno enfrentar directamente, seriamente a esos rumores, acompañado por amigos (es un ejemplo)

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Galaxio! Gracias por este I Ching y por ayudarnos a interpretar. Mi pregunta fue sobre cómo ayudar a un familiar enfermo y no logro captar la totalidad de la enseñanza. me ayudarias? saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  19. Cuidadora de familiar (nombressss!!!):

    el hexagrama habla de que lo superficial (alegría, creatividad) no son suficientes para "aliviar los tiempos difíciles", sino que también es importante acompañar de verdad, esto es, ESTAR, COMUNICARSE, ESTABLECER UN NEXO ENERGÉTICO con la persona.

    Eso es más serio, y actúa más profundamente.

    Abrazos y tu suerte estará ligada a tu generosidad evidente ;)

    ResponderEliminar
  20. Hola galaxio hace un tiempo que estoy leyendo tú blog y me ha orientado bastant e pero está vez es distinto no entiendo muy bien pregunta concreta fue que estoydebo hacer para no equivocarme nuevamente esto en relación a una ex pareja que me está buscando el fue muy importante para mi pero no se sí será buena idea tener un contacto más íntimo con el nuevamente espero tú orientación saludos

    ResponderEliminar
  21. Fabia,
    este hexagrama es bastante peligroso: habla de un estado donde lo real está muy integrado a lo falso, hasta el punto de no poder separar uno de otro.

    Mi consejo es que esperes; esperá hasta que la respuesta salga de tu corazón con claridad. No sigas a la urgencia, a los deseos, a las ilusiones.... esperá a que salga la decisión por sí sola.

    Cuando lo haga no te va a quedar dudas. Necesitarás mucho de la paciencia para esperar, pero es lo más aconsejable.

    Suerte

    ResponderEliminar
  22. Galaxio Lo mejor para ti, ya que das mucho y bueno de lo mejor tuyo. La Vida viene y la vamos atendiendo segun ella se dispone llegando hasta poder disponerla durante parte del viaje en cierta medida. Como Solo, a quien unirse que no sea como la tabla resbaladiza que despues ya no esta. Si hay peligros y problemas, como no alegrar si solo en el equilibrio entre alegria y tristeza hay creatividad. Es necesario mucho mas si. Pero el misterio es poder llegar al todo que pueda y entienda. Mis Mejores deseos

    ResponderEliminar
  23. te escribo porque en la distancia, quizá sin saberlo, has sido uno de esos amigos que siempre ofrece la mano en tiempo de oscuridad...agradezco tu gentil y generoso trabajo por mantener las respuestas al dia y brindar una mirada desapasionada pero amorosa del corazón humano a través de este i -ching...una vez mas te pido una luz porque elijo cerrar un ciclo de mi vida que fue muy dificil y que me dejó muy dañada, me he recuperado pero elijo cerrar definitivamente este capitulo y no se si mi percepción de los hechos es correcta: hace dos años tuve una relación con una persona que venia de una decepción amorosa muy fuerte, yo quería compañía y necesitaba depositar mi cariño en algien...creo que es una buena persona, sin embargo me hizo unas recriminaciones frente a mis prioridades en la vida y frente a mi carencia de "femineidad" y sentido del consumo...hasta llegó a decirme que parecía un espantapajaros proque priorizo mi energia en atender las necesidades de mi familia (tengo una hija y estoy a cargo de mis padres) y estoy terminando una maestría...descanso muy poco y no tengo demasiado tiempo para atender esas cosas que en alguna forma leo como machismo (preparar el cuerpo para ser deseada por un hombre)...yo me despisté con esta persona porque parecía que sus tendencias ideologicas eran otras, además que estaba en un camino espiritual...la cosa es que desde entonces el ha tratado de hacer de cuenta que somos amigos,le da regalos a mi hija, aveces hasta me ayuda en situaciones complicadas en los económico, pero la verdad yo no siento que eso sea sincero, siento que es una forma de mantenerme a su lado porque le debo favores...yo no puedo de corazón sentir que soy su amiga porque le tengo mucha desconfianza y desprecio totalmente su forma de pensar...me siento como una hipócrita aceptándole ayudas...en elgun moemnto le expresé abiertamente esto e ignoró por completo lo que le expresé, así que cerré toda posibilidad de comunicación pero siempre aparece como si nada...eso me confunde, de una parte no le deseo nada malo, solo que respete mis sentimientos y no me imponga una amistad que no existe...solo quiero no volver a dirigirle la palabra y desde la distancia desearle lo mejor de la vida... he pensado en volver a decirle esto...no se si valga la pena porque nunca me escucha ni ha entendido lo que le quiero decir a través de mi distanciamiento,yo quiero ser consecuente con mis sentimientos y quizá así, agun dia pueda apreciar las cosas buenas que hace por mi...amigo galaxio ¿como me curo definitivamente del rencor y supero esto de forma definitiva? ...gracias por tu cariño y amorosa escucha...recibe un abracito. ME

    ResponderEliminar
  24. ME, por cuestiones de orden del blog, te darás cuenta que tu situación es compleja y difícil de tratar basándose en un hexagrama.

    Muchas cosas están implícitas en lo que nos relatas:

    - prepotencia (al hacer caso omiso él de tus deseos)

    - femineidad (no es tan simple, este punto...)

    - rencor (en sí mismo, un tema largo)

    A todo esto, parece que sos una persona sometida a un gran stress momentáneo, por tu hija, padres y estudios.

    Es difícil todo lo que contás, ME... difícil de resumir, de responder.

    Pero hay algo que te puede evitar muchos problemas de interpretación de tus conductas y las de él, y por lo tanto, te puede salvar de muchos conflictos:

    NO TE CONSIDERES COMO UNA UNIDAD. SOS UNA SUMA DE DIFERENTES PLANOS, Y TODOS LO SOMOS.

    Al pensar que sos una unidad y observando tus conductas "contradictorias", estás pensando en que tu personalidad "única" es confusa, rencorosa, y hace cosas que no siente ni piensa.

    Es decir estás relatando una situación en la cual hacés, sentís y pensás cosas diferentes.

    Aceptás sus regalos (plano físico), pero le tenés rencor (plano emocional) y tenés otras ideas de qué hacer con él (plano mental)

    Estos planos son DIFERENTES, y tienen sus propias leyes. Sólo la observación del actuar de estos planos te dará libertad respecto a sus dictaduras. Si no observás, aprendés cómo estos planos se conducen, se apropian de tus actos, ellos seguirán causando acciones contradictorias en tu vida.

    No sé si soy claro... te doy un ejemplo: tu cuerpo físico es una entidad diferente, con su propia inteligencia. Siempre va a agradecer un regalo, una ayuda.
    Tus emociones también son un "cuerpo" diferente, y si ha sido dañado por declaraciones de él, quedará entrampado en el rencor. Y tu pensamiento aún es otro cuerpo más, separado de los otros dos, y piensa en las diferentes posibilidades de acción al respecto.

    Y luego vos observás tus diferentes acciones y sentires, y te calficarás - seguramente - de "contradictoria", lo cual añade un nuevo problema.

    Simplemente OBSERVÁ todo esto. Observate a 2 metros de distancia en todas las circunstancias... esta observación irá dándote unidad en la percepción y resolución de los problemas... y SOLO VOS podés dar con esas soluciones.

    Algo más: en tiempos de stress como los que estás pasando, hacé cualquier cosa por estar una hora sentada en silencio bajo un árbol, por día. Mové cielo y tierra, pero hacelo.

    Te mando un abrazo

    ResponderEliminar
  25. muchas gracias por tu cariño y paciencia... buscaré un arbolito por aqui cerca en la universidad para ayudarme...sabes? creo que estoy en camino de reponerme de esta situación: hace algunos dias volví a soñar y pude recordar casi todo (lo cual hace mucho tiempo no me sucedía)y la sensación que me quedó es que algo muy bueno está aqui para mí. Te reitero mi agradecimiento y profunda admiración por la hermosa labor que haces. Un abracito.

    ResponderEliminar
  26. Hola Galaxio. Gracias por este blog. Te pido ayuda para interpretar una respuesta. Pregunte cual era mi mayor defecto a vencer bajo este tiempo y me salio este hexagrama. Me ayudas por favor? Gracias. Saludos. Lola.

    ResponderEliminar
  27. Lola, ese tipo de preguntas exceden a este I Ching, pero jugando un poco con la imagen del hexagrama, sin que te lo tomes muy en serio (es decir, fijate si se ajusta a tu realidad), podrías ver si tus actitudes no serias, o ambiguas, están causando algún destrozo en tus alrededores.

    Aquí se muestra a la Maga-Dragón, alguien encantador con subas y bajas, en un tiempo propicio... por lo tanto, expande su naturaleza por las Tierras, pero aquí se encuentra justamente en la exigente y dura Tierra de los Vientos, que necesita otra respuesta que las fantasías y liviandades.

    La soledad es importante, pero en estos casos la compañía es asimismo importante. Cuando uno está desajustado de la realidad circundante es muy bueno contar con otros ojos, otras voces y otros abrazos.

    Hay que observar qué es lo que uno transmite a su entorno, y para eso, las buenas y sinceras compañías nos pueden revelar mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. hola, soy Víctor y te pido que por favor me aclares este i ching. pregunté si debía dejar de tener esperanzas en que alguna vez la mujer que amo, se enamoraría de mí. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  29. Víctor, por ahí ya sabés que este hexagrama está dirigido a la acción personal, no a terceras personas ni al futuro, a pesar de que andamos investigando este último punto.

    Pocas cosas se suelen revelar más fácilmente a través de los sueños que el grado de afecto que nos tiene otra persona. Es algo a lo que la mente da máxima prioridad, luego de la propia sobrevivencia.

    Sólo los sueños pueden revelarte qué está pasando en su corazón, porque tu mente recabará inconscientemente las señales, también inconscientes, de ella.

    Así pues, atendé tus sueños estos días. Suelen ser engañosos, por lo tanto tenés que tener cuidado al interpretarlos.

    En cuanto a este hexagrama, y ya en plan de jugar - es decir, no lo tomes muy en serio - y en son de aprender un poco sobre la interpretación de este I Ching, nos relata el estado de incertidumbre (penumbras) e inestabilidad (Dragón) tuyo, y al mismo tiempo nos habla de una situación urgente, que exige respuestas (los Vientos)
    Esta situación urgente podría ser tu propia angustia, aparte de los sentimientos de ella.

    Básicamente, lo que dice es que las condiciones exteriores te fuerzan en una dirección, no siempre deseada, y que tomar ese hecho a la ligera es un juego peligroso que puede dar cualquier resultado.

    Es una luz amarilla de alarma, un llamado de atención a que veas las cosas tal como son.

    El Dragón niega la realidad del Viento, y en eso reside el peligro. Aceptando su realidad, podrá seguir su camino. En concreto, observa la realidad y también tus sueños, pero no suplantes la realidad con tus sueños, por más doloroso o insoportable que sea.

    Suerte

    ResponderEliminar
  30. Me sorprende la exactitud del pentagrama.muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hexagrama, Silvina, jajaja... que bueno verte por aquí, abrazos

      Eliminar
  31. Se puede preguntar sobre otra persona? Por ej, q tal está mi hermano?.. Por q me salió este hexagrama a esa q fue mi pregunta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seusen, esta es una pregunta recurrente, pero la voy a contestar una vez más.
      Este I Ching està orientado a la acciòn de uno mismo en diferentes circunstancias.
      No sirve para preguntar por otras personas, o por el futuro, aunque las personas son libres de experimentar con estas cosas, ya que personalente considero a este I Ching como un juego que da una oportunidad a reflexiones.
      Para todo lo demás, siempre me refiero a los sueños como fuente ùltima de vaticinios o percepciones sobre otras personas, etc.

      Saludos

      Eliminar
  32. "que actitud debo tomar para lograr una relacion de pareja saludable, generadora de energia constructiva, de amor universal verdadero, de paz interior con desafios para el crecimiento personal?" ...y creo q he pretendido demasiado... jaja

    Hace tiempo estoy sola como casi nunca lo habia hecho. estoy en el calmar mis aguas".. en encontrarme.. las relaciones sexuales casuales siempre me han hecho ruido, hoy en dia me perturban con lo cual hace tiempo q no elijo una..necesito de una pareja estable a mi lado; pero asumo que requiero de un laburo personal y es lo q estoy haciendo. mi situacion actual realmente complejiza una relacion de pareja (vivo sola con mis tres hijos y me estoy formando como profesional; cursando lic. en psicopedagogia, estudiando, participando de talleres formadores en configurciones sistémicas, ademas de acompañar a mis hijos en sus actividades, educarlos de la mejor manera, participar de actos, club de madres, en fin..tareas de mamá, de responsable del hogar, de futura profesional avocada a lo q me apasiona; colaborar en el aprendizaje) mi deseo es poder brindar lo mejor de mi como asi tmb lo necesito de otra persona.. aunq esto requiere de un esfuerzo; a su vez percibo una barrera, una serie de condicionamientos propios con lo cual no me permito conocer gente nueva... y aqui me encuentro.. en un desencuentro de inmensa contradiccion, como he leido varios consultantes en este i ching.

    ..cabe aclarar mi distanciamiento para con mi familia de orígen.. siempre me he sentido sapo de otro pozo.. la oveja negra segun varios; con lo cual no me sentía a gusto, por el contrario vivía lastimandome por querer forzar algo q no es. Si bien estoy muucho mas serena, liviana, la angustia y sensación de desamparo se me hacen inevitables. Supongo q atravesar por esto es parte de mi crecimiento.. pero un buen compañero a mi lado no vendria nada mal!! :)
    Tu consejo ayudaría a clarificarme y desde siempre siento inmenso agradecimiento a tu ser.
    Uraniana, claro!...ya te he escrito en varias oportunidades.
    Abrazo gigante de mi mas sincero amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que mensaje tan cargado de afecto, querida Mariannina... ;)

      Vamos a comenzar por el final:

      "Uraniana, claro!"

      Quizás aquí esté la clave de todo el resto. Veamos.
      El síntoma de sentirse "sapo de otro pozo" incluyendo a la propia familia, cuando ser "sapo" implica una intensidad mayor de vivencias internas, de sensibilidad, es algo que traerá sus distanciamientos no sólo con las familias sino también con las demás áreas sociales. Seguramente también te sentiste "sapita de otro pozo" en la escuela, en el trabajo, etc.
      Es importante que no te eches la culpa de nada; tu diseño/designio es diferente y menos común, eso es todo. Ahora, la cosa es encontrar a tu tribu. Eso no sólo será importante para vos sino también para tus hijos, porque la uranianidad ES hereditaria. Así que no debés estar tan sola en tu familia de origen, seguro que hay abuelos, o tíos abuelos, o tíos, o primos donde vos también podés sentir ese canal abierto. Parece que sigue las reglas de Mendel y seguramente es un gen recesivo jaja... quiero decirte con esto que a pesar de que hayas sufrido por la soledad, no estás realmente sola; la cosa es encontrar a esos otros que sienten la vida de igual manera, a quienes miran la vida de idéntica forma. Seguro que ya habrás encontrado amigos así y seguro también que ya habrás notado que alguno de tus hijos - o todos - también tienen esa "segunda visión" de la vida.

      El tema de la sensibilidad diferente se nota particularmente en las relaciones sexuales casuales. El "después" suele abrir abismos en la misma cama, pero es el mismo abismo que se abría en la mesa familiar, si observás bien.

      Ya que estás en psicopedagogía, la naturaleza es sumamente importante tanto para vos como para los niños con tu misma sensibilidad. Es fundamental y es difícil encontrar su espíritu en una ciudad. Que estés haciendo "configuraciones sistémicas" (constelaciones, supongo) ya refleja esa búsqueda de la tribu, de la naturaleza dentro de la tribu, de la familia.

      Vamos al hexagrama - como para cumplir :D

      Los Vientos representan bien tu presente; son la dirección obligada, la fuerza que nos impulsa en una dirección, nos guste o no. Ante ese soplo continuo (tus hijos, por ej) se muestra el Dragón, la personalidad cambiante, que se halla reforzada por el Cielo Penumbroso (los tiempos que corren, algo diferente de las circunstancias concretas)

      Ajustarse rígidamente al exterior que nos fuerza es una respuesta que puede lograr cosas en el corto plazo pero que puede producir una carga explosiva en el corazón del Dragón, que no soporta ningún límite.

      Por otra parte, tampoco es una respuesta válida enfrentar a lo rígido, a las obligaciones, con una actitud caótica.

      Lo que se recomienda es cumplir por fuera pero ser caóticos por dentro, entendiendo por "caótico" la parte buena del Caos, que es la creatividad y la magia.

      Pero para que esto suceda no pueden estar las Penumbras, que son la confusión; la verdadera creatividad no surge de lo confuso sino de lo claro. Estando muy claros por dentro, viendo la situación presente tal cual es, comienza un tipo diferente de Magia que está libre de dolor porque es creación.

      Bueno, por más florido que esto suene, para nada es imposible... es real.

      Abrazo grande!!!

      Eliminar

Antes de preguntar, les invito a que lean los comentarios anteriores, porque puede haber preguntas similares.
Y si hacen la pregunta, entonces ofrezcan un mínimo de contexto al describir el problema.
Los mensajes son moderados.